Cambio climático, Trump aprueba gases para inmigrantes, Ucrania y Rusia: ¿la próxima guerra? y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 28 de noviembre de 2018.

Informe de Naciones Unidas advierte que el mundo está retrasándose en los objetivos climáticos fijados en el Acuerdo de París

La Organización de las Naciones Unidas advierte en un nuevo informe que la humanidad no está haciendo lo suficiente para reducir el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados centígrados, un objetivo fijado en 2015 en el Acuerdo Climático de París, que de cumplirse evitaría los peores efectos de un cambio climático catastrófico. Naciones Unidas detectó que la tasa de emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentó el año pasado por primera vez en cuatro años, y se espera que vuelva a subir para 2018, lo que encamina a un aumento global de la temperatura de 3,2 grados centígrados –cerca de 6 grados Fahrenheit– a finales de siglo. Un aumento de este tipo causaría sequías devastadoras, inundaciones y condiciones climáticas extremas, con aumentos en el nivel del mar, pérdidas de cosechas, migración masiva y conflictos globales. Las Naciones Unidas reclaman nuevas inversiones en energía renovable y que los gobiernos reemplacen los subsidios a los combustibles fósiles con impuestos para desalentar su uso. La desoladora advertencia se produjo antes de la realización de las conferencias de Naciones Unidas sobre el clima, programadas para efectuarse el próximo mes en la ciudad de Katowice, en Polonia. Durante la semana del 10 de diciembre Democracy Now! transmitirá desde estas conferencias.

México acepta la demanda de Estados Unidos de mantener a solicitantes de asilo en su territorio mientras las solicitudes son resueltas

En México, el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que mantendrá a los inmigrantes centroamericanos en suelo mexicano mientras esperan la decisión de Estados Unidos acerca de sus solicitudes de asilo político. El martes, el próximo ministro de Relaciones Exteriores de México sostuvo que el gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump debería, a cambio, pagar al menos 20.000 millones de dólares por un programa al estilo del Plan Marshall –que fue una iniciativa para ayudar económicamente a Europa Occidental en la reconstrucción de países devastados tras la Segunda Guerra Mundial–, destinados a desarrollar las economías de El Salvador, Honduras y Guatemala. No está claro qué servicios proporcionaría México a los migrantes que esperan obtener asilo en Estados Unidos. En el cruce fronterizo entre Tijuana, en México, y San Diego, en Estados Unidos, los funcionarios estadounidenses procesan sólo alrededor de cien solicitudes por día, incluso cuando miles de migrantes viven en campamentos precarios al aire libre cerca de la frontera mientras esperan su turno para solicitar asilo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos afirma que los migrantes podrían tener que esperar hasta seis semanas para que sus solicitudes sean procesadas.

Gobierno de Estados Unidos encabezado por Trump defiende el uso de gas lacrimógeno en su frontera con México

Esto sucede al tiempo que la administración de Donald Trump defendió a la Patrulla Fronteriza por haber lanzado gases lacrimógenos el domingo a multitudes de migrantes –entre los que se encontraban madres y niños pequeños– mientras intentaban cruzar la frontera de Estados Unidos desde la ciudad de Tijuana. Estas son palabras expresadas el lunes por Ronald Colburn, presidente de la Fundación de Patrulla Fronteriza y ex jefe nacional adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, hablando en el programa de televisión Fox & Friends.

Ronald Colburn afirmó: “Para clarificar, el tipo de disuasivo que utilizaron es el spray de pimienta OC: es literalmente agua, pimienta, con una pequeña cantidad de alcohol para fines de evaporación. Es natural, puedes ponerlo en tus nachos y comerlo. Es una buena forma de disuadir a las personas sin causar daño a largo plazo”.

Patrulla Fronteriza disparó gas lacrimógeno docenas de veces bajo el mandato del presidente Barack Obama

Los demócratas criticaron fuertemente al gobierno encabezado por el presidente Donald Trump por su trato a los solicitantes de asilo. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, publicó en la red social Twitter: “Dispararle gas lacrimógeno a niños no es lo que somos como estadounidenses”. Sin embargo, nuevos hallazgos revelan que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza disparó gases lacrimógenos docenas de veces bajo la presidencia de Barack Obama. En una declaración enviada el martes a la revista Newsweek, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló que adquirió gas lacrimógeno en 2010, y desplegó la sustancia 126 veces desde 2012. Los datos muestran que el uso de gas lacrimógeno ha aumentado bajo el mandato del presidente Trump. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el uso de gas lacrimógeno en migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

El presidente de Ucrania advierte sobre una “guerra total” con Rusia

Rusia está enviando avanzados misiles tierra-aire a la península de Crimea en medio de las crecientes tensiones con Ucrania. La escalada se produce después de que la marina rusa capturó el domingo tres barcos ucranianos y detuvo a sus tripulantes cerca de una estrecha vía marítima que separa a Rusia de la península de Crimea, que fue capturada por Rusia en 2014 y anexionada ilegalmente. El martes, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó que Ucrania enfrenta la perspectiva de una guerra total con Rusia.

El Presidente Petro Poroshenko sostuvo “Estos tanques rusos no fueron retirados todavía. Permanecen en la frontera entre Ucrania y Rusia. Y es por eso que no quiero que nadie piense que esto es un espectáculo o un juego. El país está bajo la amenaza de una guerra total con la Federación Rusa”.

Trump afirma no estar “ni siquiera un poco feliz” con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

El martes, el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, afirmó que podría poner fin a los subsidios aprobados para General Motors –entre los que se incluyen los otorgados a los automóviles eléctricos–, después de que esa empresa anunciara el lunes que cerrará fábricas y eliminará hasta 15.000 empleos en distintos lugares de Norteamérica. El anuncio se produjo el mismo día que el presidente Trump arremetió contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Jay Powell, afirmando al periódico The Washington Post que culpaba a la Reserva Federal por los recortes de empleos de General Motors, así como por una reciente caída en los precios del mercado bursátil. Trump expresó en la entrevista: “Estoy haciendo negocios y no están siendo aceptados por la Reserva Federal. Están cometiendo un error porque tengo instintos y mi intuición me dice más a veces que lo que el cerebro de cualquier otra persona me puede decir. Hasta ahora, no estoy ni un poco feliz con haber elegido a Jay [Powell]. Ni siquiera un poco”.

Trump afirma que “no somos necesariamente tan creyentes” en el cambio climático

En la extensa entrevista brindada al periódico The Washington Post, Trump también afirmó que estaba considerando cancelar una reunión planificada para esta semana en Argentina con el líder ruso Vladimir Putin, por el ataque de Rusia a tres barcos ucranianos cerca de la costa de Crimea. Asimismo, Trump atacó una vez más el informe elaborado por su propio Gobierno sobre el cambio climático, que fue publicado la semana pasada advirtiendo sobre las graves consecuencias de la inacción en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Trump dijo: “Tenemos niveles muy altos de inteligencia, pero no somos necesariamente tan creyentes. Usted mira nuestro aire y nuestra agua, y ahora mismo estamos en unos niveles récord de limpieza”.

La Casa Blanca impide que la directora de la CIA brinde informe a senadores sobre el asesinato de Khashoggi

Y Trump defendió nuevamente al príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman, afirmando que “quizás lo hizo o quizás no”, refiriéndose a la orden de asesinar al columnista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi. El comentario de Trump tuvo lugar luego de que, según informes, la Casa Blanca impidiera que la directora de la CIA, Gina Haspel, y a otros funcionarios del servicio de inteligencia brinden el informe a los senadores estadounidenses sobre el asesinato de Khashoggi. El informe de esta mañana será proporcionado en su lugar por el secretario de Estado, Mike Pompeo, un firme defensor de la familia real saudí. La CIA concluyó con “alto nivel de confiabilidad” en que el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, estaba directamente involucrado en la orden del asesinato de Khashoggi, y según se informó, Gina Haspel escuchó la grabación de audio del asesinato obtenida por los servicios de inteligencia de Turquía. El martes, en la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional John Bolton afirmó a reporteros que no ha escuchado la grabación y que no la escuchará.

John Bolton: “No, no la he escuchado, y supongo que debería preguntarle por qué considera que debería hacerlo. ¿Qué información cree que obtendré de ello?

Periodista: “Bueno, siendo el asesor de seguridad nacional, puede acceder a ese tipo de información”.

John Bolton: “¿Cuántas personas en esta habitación hablan árabe?”.

Periodista: “¿Tiene acceso a un intérprete?”.

John Bolton: “¿Quiere que la escuche? ¿Qué información cree que obtendré? Si estuviesen hablando en coreano, tampoco obtendría ninguna información”.

El presidente Trump también dijo que no escuchará la cinta, afirmando que es una “grabación de sufrimiento”.

El Senado decidirá hoy si retirar el apoyo estadounidense a la guerra encabezada por Arabia Saudí en Yemen

El informe que se les brindará hoy a los senadores se realizará previo a una crucial votación del Senado en la que se decidirá si retirar el apoyo estadounidense a la guerra encabezada por Arabia Saudí en Yemen, que ha provocado lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la peor crisis humanitaria del mundo en medio siglo, con más de 14 millones de yemeníes al borde de la hambruna. La votación de hoy tendrá lugar luego de que la cadena de noticias CNN citara a dos fuentes que alegan que Estados Unidos “detuvo bruscamente” una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese del fuego en Yemen, presuntamente luego de que el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, “montara en cólera” por una propuesta de resolución. Mientras tanto, el príncipe de la corona saudí llegó a Argentina para la cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires, en donde la Fiscalía considera recurrir a la doctrina legal de la jurisdicción universal para acusarlo de crímenes de guerra y tortura.

Argentina: miles se manifiestan contra medidas de austeridad impuestas por el FMI previo a la cumbre del G20

Mientras tanto, miles de argentinos se congregaron el martes cerca del lugar en donde se llevará a cabo la cumbre del G20 para manifestarse contra las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional y respaldadas por naciones integrantes del G20, a cambio de un rescate financiero de 57.000 millones de dólares. Las siguientes son palabras del activista argentino Gastón Harispe.

Gastón Harispe expresó: “La G20 es hambre e ilegitimidad. Este Gobierno ilegítimo y hambreador puso en marcha esta cumbre y viene a hacer el papel de socio menor de este conglomerado de países imperiales que vienen a dividirse el mundo en el marco de la guerra comercial”.

Presidente saliente de México otorga distinción a Jared Kushner

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que México le concederá la más alta distinción que el país concede a los extranjeros a Jared Kushner, el yerno y asesor principal del presidente Trump, cuando Kushner llegue a las negociaciones del G20. La decisión fue condenada por prominentes mexicanos, incluyendo al actor Gael García Bernal, quien calificó la decisión de otorgarle la Orden del Águila Azteca como una “enorme vergüenza”. Otros ganadores de dicha distinción son Nelson Mandela y el novelista ganador del Nobel Gabriel García Márquez.

Asesinan en Idlib a periodista sirio Raed Fares, quien había sido amenazado por el Gobierno y por los rebeldes

El presentador de radio y activista sirio Raed Fares fue asesinado a disparos en Idlib el viernes, junto con el activista Hamoud Jneed. Fares fundó Radio Fresh, una estación de radio independiente que transmite desde adentro de la región de Siria controlada por la oposición. Fares participó en las protestas populares contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad en 2011. En los años posteriores, documentó el costo de vidas humanas de la guerra en Siria, exponiendo violaciones de derechos humanos y la devastación de los ataques aéreos sobre civiles. Fares fue perseguido tanto por el Gobierno como por combatientes de la oposición, y había sobrevivido a intentos previos de asesinato, un secuestro y tortura.

NYT: El presidente Trump fue informado sobre las afirmaciones de Manafort a los investigadores del fiscal especial Mueller

De nuevo en Estados Unidos, el periódico The New York Times informa que los abogados de Paul Manafort, el ex presidente de la campaña electoral del presidente Donald Trump, brindaron un informe al presidente en la Casa Blanca sobre la cooperación de Manafort con los investigadores federales que trabajan para el fiscal especial Robert Mueller. Los informes realizados por el abogado de Manafort, Kevin Downing, fueron confirmados por Rudy Giuliani, uno de los abogados personales del presidente Trump. Los encuentros no fueron ilegales pero fueron extremadamente inusuales, y supuestamente enfurecieron a los investigadores del equipo de Mueller. El lunes, la oficina del fiscal especial afirmó que Mueller infringió su acuerdo de cooperación con Mueller al mentirle reiteradamente a investigadores federales.

WikiLeaks niega informe de The Guardian que alega que Manafort se reunió con Assange

Mientras tanto, los abogados de Julian Assange afirman que el fundador de WikiLeaks demandará al periódico The Guardian por difamación, luego de que dicho medio informara el martes que Paul Manafort mantuvo conversaciones secretas con Assange dentro de la embajada de Ecuador en Londres en tres ocasiones. Según informó el periódico, las reuniones tuvieron lugar en 2013, en 2015 y en marzo de 2016, alrededor de la época en que Manafort se unió a la campaña presidencial de Trump. El autor principal del artículo, Luke Harding, citó a una fuente “bien posicionada” como la base de su informe. En una declaración, Manafort calificó el informe como “totalmente falso y difamatorio”. WikiLeaks afirmó en Twitter: “WikiLeaks está dispuesto a apostarle a The Guardian un millón de dólares y la cabeza de su editor a que Manafort nunca se reunió con Assange”.

Fox News admite que permitió que el ex director de la Agencia de Protección Ambiental controlara las entrevistas

El ex director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense Scott Pruitt coordinó con el canal de noticias Fox News sus múltiples apariciones en el programa Fox & Friends para que se le plantearan preguntas preseleccionadas y no confrontativas. Eso informa el periódico Daily Beast, que accedió a correos electrónicos que demuestran que los productores de Fox News permitieron que los asistentes de Pruitt establecieran los temas de las entrevistas e incluso les ofrecieron la posibilidad de aprobar el guión para la presentación de Pruitt. Tras la divulgación del informe, Fox News afirmó en una declaración: “Esto no es una práctica generalizada en absoluto, y el asunto se está abordando de forma interna con los involucrados”. Este es el ejemplo más reciente de las coordinaciones directas del canal Fox News con políticos republicanos. A principios de este mes, los presentadores de Fox News Jeanine Pirro y Sean Hannity subieron al escenario en un acto de campaña de Trump previo a las elecciones de mitad de período. El ex ejecutivo de Fox News Bill Shine trabaja actualmente como subjefe de personal de Comunicaciones de la Casa Blanca, y la ex directora de comunicaciones de la Casa Blanca Hope Hicks trabaja ahora como directora de Relaciones Públicas de la empresa matriz de Fox News.

Tribunal de Luisiana escucha argumentos en demanda contra oleoducto Bayou Bridge

En Luisiana, un juez escuchó el martes los argumentos en un caso de expropiación o dominio eminente que podría ayudar a determinar el destino de la construcción del oleoducto Bayou Bridge, que tiene una longitud de unos 262 kilómetros, por parte de Energy Transfer Partners, la misma compañía que está a cargo del controvertido oleoducto Dakota Access. Propietarios cuyas tierras fueron tomadas para la construcción del oleoducto están demandando a Energy Transfer Partners, alegando que robaron y dañaron ilegalmente tierras privadas para la construcción del oleoducto Bayou Bridge, que transportaría casi medio millón de barriles de petróleo por día a través de los humedales de Luisiana. Se espera que un juez emita hoy una sentencia tras escuchar más testimonios.

Sonda de la NASA medirá sismos en Marte para estudiar su interior

La misión InSight de la NASA aterrizó en Marte. InSight explorará el interior del planeta rojo con el sismómetro más sensible incorporado en una sonda espacial. Ingenieros de la NASA estallaron en aplausos el lunes cuando InSight aterrizó, tras reducir su velocidad de 19.300 kilómetros por hora para alcanzar la superficie de manera segura en sólo siete minutos. Este es el octavo aterrizaje exitoso en Marte realizado por una nave espacial de la NASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *