Cambia sistema evaluativo en las escuelas primarias de Cuba

pioneros-2HAVANA TIMES – El Ministerio de Educación (MINED) acaba de aprobar una Resolución que modifica el sistema evaluativo en los grados cuarto, quinto, y sistema, del nivel primario de enseñanza, informa hoy el diario Granma.

Los cambios implican la sustitución de las pruebas finales por trabajos prácticos integradores, en las asignaturas “El Mundo en que Vivimos” (4to), “Ciencias Naturales” (5to), “Geografía de Cuba” (6to), y “Educación Cívica” (5to y 6to).

En el caso de desaprobar el trabajo práctico, los alumnos de 5to y 6to tienen el derecho de presentarse a exámenes escritos de revalorización y extraordinario, aclara el comunicado de prensa del MINED.

Como novedad, se introduce el descuento ortográfico en la evaluación sistemática para los grados últimos (0,25 puntos por cada error en las evaluaciones parciales, pruebas finales o en los trabajos prácticos integradores, y 0,15 puntos en la sistemática), mientras que en los primeros años este requisito se evalúa de manera cualitativa.

Estos cambios se implementaron a modo de prueba el curso anterior con resultados satisfactorios, de acuerdo con la nota.