California hará obligatoria la instalación de paneles solares en viviendas nuevas y mas noticas en breve

 

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 10 de mayo de 2018.

Israel lanza grandes ataques aéreos en Siria dirigidos contra las fuerzas iraníes

Israel bombardeó decenas de objetivos iraníes en territorio sirio, en el mayor ataque que dirige desde que comenzaron los enfrentamientos en ese país, en 2011. El bombardeo ocurrió un día después de que Israel acusara a las fuerzas iraníes instaladas en Siria de haber disparado 20 cohetes contra las fuerzas israelíes que se encuentran en los territorios ocupados de Altos del Golán. El ejército de Israel afirma que atacó toda la infraestructura de Irán dentro de Siria en el transcurso de la noche. Entre los blancos del ataque se incluyen un sitio de almacenamiento de municiones en el aeropuerto internacional de Damasco y las oficinas centrales de logística de las Fuerzas Quds iraníes. Los bombardeos iluminaron el cielo nocturno y sacudieron las ventanas de la capital de Siria. Grupos de monitoreo sostienen que en los ataques murieron 23 combatientes, entre ellos varios iraníes y cinco soldados sirios.

Candidata a directora de la CIA, Gina Haspel, se niega a responder si la tortura es inmoral

El miércoles en el Capitolio de Washington DC, la candidata del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir la CIA, Gina Haspel, se negó varias veces a calificar de “tortura” el tratamiento que esa agencia dispensa a sus prisioneros tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. También se negó a responder si creía que la tortura era inmoral. Las declaraciones de la directora adjunta de la CIA fueron parte de su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado mientras presentaba sus argumentos para ser nombrada directora de la agencia.

Haspel trabajó 33 años en la CIA, cargo en el que fue responsable de dirigir una cárcel clandestina en Tailandia en 2002, donde al menos un prisionero fue sometido al ahogamiento simulado y otras torturas durante su mandato. Haspel también supervisó la destrucción de las grabaciones de video que registraban la tortura infligida a prisioneros en la cárcel clandestina. A continuación, parte de la intervención de la senadora demócrata de California Kamala Harris al interrogar a Haspel.

Kamala Harris: “En retrospectiva, ¿cree que esas técnicas fueron inmorales?”

Gina Haspel: “Senadora, lo que creo hoy, al estar sentada aquí, es que apoyo el estándar moral más elevado al que hemos decidido aferrarnos”.

Kamala Harris: “¿Puede responder la pregunta?”

Gina Haspel: “Senadora, creo que ya respondí la pregunta”.

Kamala Harris: “No, no lo hizo”.

La audiencia de Gina Haspel fue interrumpida reiteradamente por manifestantes, entre los que se encontraban integrantes del grupo CodePink, que vociferaban: “¡Gina la sangrienta! ¡Eres una torturadora!”, entre otras consignas, mientras eran retirados de la sala por la Policía del Capitolio.

Tighe Barry exclamó: “¡Basta de tortura! ¡Gina, basta de tortura! ¡Gina Haspel es una torturadora!”

Una manifestante de CodePink coreó: “¡Basta de crucificar musulmanes! ¡Basta de crucificar musulmanes!”

Entre los detenidos se encontraba Ray McGovern, un agente retirado de la CIA de 78 años de edad al que, según informes, le quedó un brazo dislocado después de que los oficiales lo arrojaran al suelo.

Aunque el senador republicano de Kentucky, Rand Paul, anunció que votará en contra de Haspel, aparentemente la confirmación se concretará de todos modos, ya que el miércoles otros dos senadores decidieron votar a favor del nombramiento. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Gina Haspel con el periodista Jeremy Scahill del medio The Intercept.

Corea del Norte libera a 3 ciudadanos estadounidenses mientras Mike Pompeo se reúne con Kim Jong-un

Tres ciudadanos estadounidenses que estaban prisioneros en Corea del Norte regresaron a Estados Unidos, donde fueron recibidos por el presidente Donald Trump a primera hora de la mañana en la base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland. La liberación de Tony Kim, Kim Hak-song y Kim Dong-chul se produjo después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un en Pyongyang para seguir negociando los términos de lo que sería una reunión sin precedentes entre Kim Jong-un y Trump. El miércoles, Trump declaró a la prensa que había descartado una reunión en la Zona Desmilitarizada que separa Corea del Norte de Corea del Sur y agregó que anunciará la hora y el lugar de la cumbre a fines de esta semana. En el mismo anuncio mencionó a Singapur como el lugar donde probablemente se lleve a cabo la reunión.

Estados Unidos prepara sanciones contra Irán después de que Trump se retirara del acuerdo nuclear

La Casa Blanca declaró el miércoles que se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán la semana próxima, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara al país del histórico acuerdo nuclear con Irán, que data de 2015. La medida se produjo cuando Trump advirtió a Irán de “graves consecuencias” si reiniciaba su programa nuclear. Poco después de que Trump hiciera ese anuncio el martes, el presidente iraní, Hassan Rouhaní, dijo que su país podría comenzar a enriquecer uranio si el acuerdo nuclear multilateral colapsara. El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al-Jubeir, declaró a la cadena de noticias CNN que su reino estará preparado para construir sus propias armas nucleares si Irán produce una ojiva nuclear.

Adel Al-Jubeir enunció: “Haremos lo que sea necesario para proteger a nuestro pueblo. Hemos dejado muy claro que, si Irán adquiere capacidad nuclear, haremos todo lo posible para hacer lo mismo”.

Disminuyen las esperanzas para la liberación de ciudadanos estadounidenses retenidos en Irán

Mientras tanto, disminuyen las esperanzas en que al menos cinco ciudadanos estadounidenses que están prisioneros en Irán sean liberados. Sus defensores afirman que están retenidos por cargos falsos. Los familiares de los prisioneros sostienen que la decisión del presidente Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán probablemente incite al país asiático a empeorar las duras condiciones de encarcelamiento. Este es Babak Namazi, cuyo padre Baquer y su hermano Siamak recibieron condenas de 10 años por “colaborar con un poder hostil”, es decir, con Estados Unidos.

Babak Namazi expresó: “Nada te prepara para el horror de que te quiten no a uno, sino a dos miembros de tu familia. La sensación de abatimiento, la sensación de absoluta confusión, de estar atrapado en una situación en la que tus seres queridos están en horribles condiciones, que han sido retenidos en situaciones deplorables. Y todo eso es muy injusto e inexplicable”.

Michael Cohen prometió brindar acceso a la Casa Blanca para recibir 4,4 millones de dólares en pagos

El periódico The New York Times informa que Michael Cohen, el ex abogado personal y apañador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó que tiene acceso al presidente para solicitar donaciones para una empresa fantasma de su propiedad. Las donaciones fueron utilizadas para comprar el silencio de Stormy Daniels, una estrella de cine para adultos que alega que mantuvo un romance con Donald Trump en 2006. Cohen prometió brindar acceso a la Casa Blanca, al tiempo que recaudó un total de 4,4 millones de dólares en pagos para Essential Consultants LLC, una empresa fantasma que es de su propiedad. Los pagos fueron efectuados por clientes como la compañía de telecomunicaciones AT&T, Korea Aerospace Industries, y una empresa encabezada por un multimillonario ruso. Cohen también recibió 1,2 millones de dólares de la farmacéutica Novartis por servicios de “asesoramiento”.

Un empleado de Novartis, que prefirió que se mantuviera su nombre en secreto, le dijo al sitio web de noticias de medicina Stat: “Queríamos encontrar un camino interno para llegar al Gobierno. Cohen prometió brindarnos acceso no sólo a Trump, sino al círculo que lo rodea. Fue como si lo hubiésemos contratado como lobista”. Novartis reconoció el miércoles que las autoridades de la compañía fueron interrogadas por el equipo del fiscal especial Robert Mueller acerca de dichos pagos.

Mientras tanto, Cohen se rehusó a responder preguntas de reporteros, excepto para decir que el documento revelado por Michael Avenatti, el abogado de Stormy Daniels, era “inexacto”.

Reportero: “¿Alguna respuesta sobre lo revelado por Avenatti?”

Michael Cohen: “Su documento es inexacto”.

En la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders se rehusó a decir si el presidente Trump estaba al tanto de las solicitudes de Cohen.

Secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders: “Como saben, debido a las complicaciones de los distintos elementos de esta investigación, los remitiría al abogado externo del presidente para responder esas preguntas”.

Reportero: “¿Pero al presidente le preocupa el hecho de que importantes corporaciones le hayan estado dando dinero a alguien muy cercano a él en un momento en que mantenían negocios con el gobierno federal?”

Secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders: “No he escuchado al presidente expresar ninguna preocupación por ese asunto”.

En diálogo con la cadena Bloomberg News, el abogado de Trump y ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani dijo: “El presidente no estaba al tanto de esto. El presidente no está involucrado en ningún aspecto”.

Afganistán: al menos 15 muertos en atentados del grupo Talibán y del Estado Islámico

En Kabul, la capital de Afganistán, el autoproclamado Estado Islámico y combatientes talibanes se atribuyen la responsabilidad por dos atentados suicidas cometidos el miércoles, en los que siete personas murieron y otras 17 resultaron heridas. Los ataques, llevados a cabo casi simultáneamente, parecen haber sido dirigidos a una agencia de inteligencia afgana, cerca de una oficina del Banco de Desarrollo Asiático, así como a una sede policial. Mientras tanto, al oeste de Afganistán, hombres armados pertenecientes al grupo Talibán invadieron una estación policial el miércoles y mataron a ocho oficiales. Este hecho se produjo al tiempo que, cerca de allí, un ataque aéreo mató a seis oficiales de policía, un hecho que las autoridades locales atribuyeron a la coalición dirigida por Estados Unidos. En una declaración, un portavoz del Pentágono cuestionó que los muertos fueran realmente policías y prometió iniciar una investigación.

Nicaragua: miles se manifiestan contra la sangrienta represión de las protestas de abril

El miércoles, decenas de miles de personas marcharon por las calles de la capital de Nicaragua, Managua, para pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega y exigir justicia por los que murieron a manos de las fuerzas del Gobierno durante las protestas que tuvieron lugar el mes pasado contra una reducción de los beneficios de seguridad social. Los grupos de defensa de los derechos humanos afirman que al menos 40 personas murieron en las protestas de abril, y denuncian que la policía disparó fuego real contra los manifestantes. Entre los asesinados se encontraba el periodista Ángel Gahona, quien murió de un disparo mientras transmitía en vivo la cobertura de las protestas por Facebook.

Argentinos se manifiestan mientras el presidente Macri se prepara para aceptar préstamos del FMI

En Argentina, estallaron protestas el miércoles en la capital Buenos Aires, luego de que el presidente Mauricio Macri anunció que su gobierno se prepara para recibir préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina aún se recupera de una masiva crisis económica y de un inclumplimiento de deudas en 2001, que fueron resultado de años de reformas neoliberales impulsadas por el Banco Mundial y por el FMI. Las siguientes son las palabras de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.

Roberto Baradel expresó: “Eso ya lo vivimos. No queremos volver al Fondo Monetario Internacional. El 80% de la sociedad argentina está repudiando las declaraciones del presidente de la Nación, y por eso nos estamos movilizando”.

Malasia: oposición gana elecciones por primera vez desde la independencia del país en 1957

En Malasia, una alianza de la oposición dirigida por el ex líder autoritario Mahathir Mohamad ganó la mayoría parlamentaria en un sorprendente giro, en el que la coalición gobernante perderá el control del poder por primera vez desde que Malasia obtuvo su independencia del Reino Unido, 60 años atrás. Mohamad se prepara para asumir el cargo y se convertirá en el primer ministro más anciano del mundo, con 92 años de edad.

Ley de Democracia en el Lugar de Trabajo impulsada por el senador Bernie Sanders fortalecería a los sindicatos

En Estados Unidos, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders presentó un proyecto de ley que derogaría las leyes antisindicales “por el derecho al trabajo”, así como agilizaría las elecciones sindicales y exigiría que los empleadores negocien en buena fe. La Ley de Democracia en el Lugar de Trabajo también incluye duras medidas para los empleadores que castigan a sus empleados por su activismo sindical. Las siguientes son las palabras de José Ramírez, un conductor de camiones de Illinois, quien sostiene que fue despedido de su trabajo en XPO Logistics debido a su activismo sindical.

José Ramírez expresó: “En octubre de 2016, mis compañeros de trabajo y yo decidimos que necesitábamos una voz en nuestro trabajo, así como respeto. Hemos militado con la ayuda del Sindicato Teamsters y ganamos nuestras elecciones. Pero XPO, una de las empresas de logística más grandes del mundo, aún se rehúsa, un año y medio después, a reconocer a nuestro sindicato y a negociar un contrato. Ahora XPO me despidió para asustar e intimidar a mis compañeros de trabajo. Nosotros hemos seguido las reglas. XPO no”.

California hará obligatoria la instalación de paneles solares en viviendas nuevas

California se prepara para convertirse en el primer estado de Estados Unidos en hacer obligatoria la instalación de paneles solares en todas las viviendas unifamiliares nuevas. Se prevé que esta decisión, que fue tomada por unanimidad por el Comité de Energía de California, elevará los costos de vivienda en medio de una grave crisis de vivienda, pero los ahorros que implica la reducción del uso de energía disminuirá los costos de los hogares a lo largo de toda su vida útil, al reducir los costos energéticos. California se propuso la meta de que todos los nuevos hogares tengan un “consumo de energía neta cero” para 2020.