California con medidas estrictas para evitar muertes; Solicitantes de asilo protestan en la frontera entre Estados Unidos y México y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 4 de diciembre de 2020.

California vuelve al confinamiento al tiempo que Estados Unidos alcanza nuevos récords de casos diarios y hospitalizaciones por coronavirus

04 Dic. 2020

Estados Unidos ha establecido otro récord mundial de casos diarios de coronavirus, hospitalizaciones y muertes. El jueves hubo más de 216.000 contagios y más de 2.800 muertes. En el país, casi 101.000 personas están hospitalizadas con COVID-19. En el estado de California, el gobernador Gavin Newsom ha impuesto órdenes de confinamiento que afectan a la gran mayoría de la población del estado.

Gobernador Gavin Newsom: “Solo en los últimos 14 días, cerca de 1.000 californianos han perdido la vida debido a la COVID-19. La conclusión es que si no actuamos ahora, nuestro sistema hospitalario estará saturado. Si no actuamos ahora, seguiremos viendo un aumento en la tasa de mortalidad”.

La orden del gobernador Newsom se produjo un día después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, advirtiera que su ciudad se acerca a un “punto de inflexión devastador”, y ordenara que los residentes permanezcan en sus hogares y eviten las reuniones sociales para prevenir “sufrimiento y muertes innecesarias”.

En el estado de Rhode Island, las autoridades han abierto dos hospitales de campaña con un total de 900 camas para aliviar la carga de los hospitales a medida que los casos de COVID-19 alcanzan nuevos niveles récord. La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, afirma que ahora el problema es encontrar suficientes trabajadores médicos para manejar el aumento de casos. El jueves, hizo un llamado a los trabajadores de la salud jubilados y desempleados para que se unan a los esfuerzos.Temas:

Biden pedirá a la ciudadanía que usen mascarillas durante los primeros 100 días de su mandato

04 Dic. 2020Image Credit: CNN

El presidente electo Joe Biden nominó a Vivek Murthy para que se desempeñe como Director General de Salud Pública de Estados Unidos y ayude a liderar la respuesta a la crisis del coronavirus. Murthy se desempeñó anteriormente como Director General de Salud Pública por más de dos años durante el mandato del presidente Obama. El jueves, Biden declaró a la cadena de noticias CNN que ordenará nuevas medidas de salud pública tan pronto como asuma el cargo.

Presidente electo Joe Biden: “El primer día que asuma el cargo le pediré a la población que use mascarilla por 100 días. Solo 100 días de uso de mascarilla, no será para siempre. Cien días. Y creo que veremos una reducción significativa [en las cifras de nuevos contagios] si eso ocurre. Con las vacunas y el uso de mascarillas se reducirán considerablemente las cifras”.

Investigadores de la Universidad de Washington pronostican que para el 1 de abril el número de muertes por coronavirus en Estados Unidos podría llegar a 540.000. Los mismos investigadores recientemente pronosticaron que si el 95 % de los estadounidenses usaran tapabocas de manera constante, se salvarían más de 68.000 vidas de ahora al 1 de marzo.Temas:

Italia prohíbe los viajes por las fiestas navideñas al tiempo que el país se acerca a las 1.000 muertes diarias por COVID-19

04 Dic. 2020

El jueves, Italia registró 993 nuevas muertes por COVID-19, un nuevo récord diario. El Gobierno italiano ha decretado toque de queda nacional y el jueves dijo que se prohibirá que las personas viajen entre regiones durante los días festivos de Navidad y Año Nuevo.

Ese mismo día, el recuento oficial de casos de coronavirus en Irán superó el millón. En octubre, un miembro de la asociación médica de Irán señaló que el número real de muertos en Irán podría ser cuatro veces mayor que el número oficial, que ahora es de casi 50.000.

En la Franja de Gaza, las autoridades han ordenado el cierre de escuelas y mezquitas como parte de un confinamiento parcial al tiempo que el jueves se confirmaron más de 800 nuevos casos de COVID-19. Entre los contagiados se encuentran altos miembros de Hamás, incluido su líder, Yahya Sinwar.Temas:

El secretario general de Naciones Unidas advierte que el impacto de la pandemia puede durar décadas

04 Dic. 2020

El jueves, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que el mundo podría sufrir los efectos negativos de la pandemia durante las próximas décadas.

Secretario general António Guterres: “No nos engañemos a nosotros mismos. Una vacuna no puede reparar el daño que se prolongará por años, incluso durante las décadas venideras. La pobreza extrema está aumentando. La amenaza de la hambruna se avecina. Nos estamos enfrentando a la mayor recesión mundial en ocho décadas”.

Temas:

La tasa de contagio por coronavirus entre los trabajadores agrícolas de California triplica la de cualquier otro tipo de trabajador

04 Dic. 2020

En Estados Unidos, la tasa de contagio entre los trabajadores agrícolas de California triplica la del resto de residentes del estado. Esto según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en la ciudad de Berkeley. Este es el primer informe que explora cómo los trabajadores agrícolas se ven afectados de manera desproporcionada por la pandemia. El informe además encontró que los trabajadores agrícolas que solo hablaban una lengua indígena tenían tasas de positividad más altas que los trabajadores agrícolas que hablaban español o inglés.Temas:

La Corte Suprema de Wisconsin no escuchará la demanda de Trump que busca revocar las elecciones

04 Dic. 2020

El jueves, la Corte Suprema del estado de Wisconsin se negó a escuchar la demanda de la campaña de Trump que busca descalificar casi un cuarto de millón de papeletas electorales en los condados demócratas más grandes del estado. La campaña de Trump ha perdido o retirado al menos 28 demandas que buscaban invalidar los resultados de las elecciones de 2020.

La directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, renunció luego de desempeñarse en el cargo por solo 240 días.Temas:

Trump promete vetar el proyecto de ley de gastos militares en retaliación contra Twitter y Facebook

04 Dic. 2020

El jueves por la noche el presidente Trump publicó en Twitter que vetará la Ley de Autorización de Defensa Nacional con la que se aprobaría un cuantioso presupuesto de 740 mil millones de dólares debido a que senadores republicanos se negaron a incluir una enmienda para eliminar la protección legal para las empresas de redes sociales. Trump exige la derogación de la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones para sancionar a Twitter y Facebook, compañías a las que ha acusado de censurar sus tuits falsos y engañosos sobre el coronavirus y las elecciones de 2020.Temas:

Estados Unidos retira a su personal de la embajada de Bagdad en víspera del aniversario del asesinato de general iraní Soleimani

04 Dic. 2020

Estados Unidos está retirando a decenas de empleados de su embajada en Bagdad en víspera del aniversario del asesinato del general iraní Qassem Soleimani, que fue ejecutado por orden de Trump. No está claro si la acción será permanente, y se produce en momentos en que las tensiones aumentan en la región luego del asesinato del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, ocurrido la semana pasada.Temas:

Egipto libera a trabajadores de derechos humanos encarcelados tras protestas internacionales

04 Dic. 2020Image Credit: EIPR // freekarim.com // Committee for Justice

Egipto ha liberado a tres trabajadores de derechos humanos que se encontraban en prisión en medio de la indignación internacional por una represión sin precedentes contra activistas y periodistas. En noviembre, Gasser Abdel-Razek fue arrestado en su casa, apenas unos cuantos días después de que otros dos miembros de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales también fueran arrestados. La organización había reunido recientemente a diplomáticos extranjeros para discutir sobre las violaciones contra los derechos humanos en Egipto.Temas:

Refugiados rohinyás en Bangladesh son trasladados a una isla remota en una “peligrosa detención masiva”

04 Dic. 2020

En Bangladesh, defensores de los derechos humanos han condenado el traslado de miles de refugiados rohinyás a una isla remota que se encuentra a horas de distancia del continente. El jueves, la policía escoltó a los refugiados, quienes fueron acomodados en autobuses para el largo camino desde la localidad de Cox’s Bazar hasta una ciudad portuaria, donde luego serán trasladados en embarcaciones hasta la isla Bhashan Char, un lugar propenso a inundaciones, ciclones frecuentes y que emergió del océano hace apenas dos décadas.

La isla nunca ha estado habitada. Dos trabajadores humanitarios informaron a la agencia de noticias Reuters que funcionarios del Gobierno presionaron a los refugiados para que se muden a través de amenazas u ofreciéndoles dinero en efectivo a cambio. La organización Human Rights Watch dijo que la reubicación de los refugiados “no es más que una peligrosa detención masiva de pobladores rohinyás que viola las obligaciones internacionales de derechos humanos”.Temas:

Abogados que trabajan para reunir a las familias inmigrantes finalmente obtienen información por parte del Gobierno de Estados Unidos

04 Dic. 2020

En noticias de inmigración, la cadena NBC News informa que los abogados encargados de reunir a menores separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México finalmente recibieron información clave fundamental para encontrar a los familiares de los menores después de meses de solicitar la información. La documentación presentada ante una corte federal en California la semana pasada especifica que los abogados obtuvieron números de teléfono y otros datos que el Gobierno de Trump no había puesto a disposición previamente.

Esto ocurre en momentos en que los abogados señalaron que han encontrado a los padres de casi 40 de 666 menores refugiados cuyas familias no habían podido localizar. Los menores fueron separados de sus familias entre abril y junio de 2018,período en el que la política de “tolerancia cero” de Trump, que separó a miles de familias en la frontera, alcanzó su punto máximo.Temas:

Solicitantes de asilo protestan en la frontera entre Estados Unidos y México para exigir la reanudación de procedimientos legales

04 Dic. 2020Image Credit: @rafaelcarranza

En más noticias sobre inmigración, el periódico The Arizona Republic informa que, el miércoles, decenas de solicitantes de asilo y sus aliados encabezaron manifestaciones en las dos ciudades fronterizas llamadas Nogales, la del estado de Sonora en México, y la del estado de Arizona en Estados Unidos. Los manifestantes exigieron que el presidente electo Joe Biden restaure los procedimientos de asilo.

Casi 80 personas marcharon en ambos lados de la frontera separadas por el enorme muro fronterizo. Los solicitantes de asilo están varados en el lado mexicano debido a que el Gobierno de Trump ha usado a la COVID-19 como pretexto para suspender las solicitudes de asilo. Los solicitantes también instan a Biden a eliminar otras políticas de Trump, incluido el programa “Permanecer en México”, que ha obligado a decenas de miles de solicitantes de asilo a permanecer en México mientras sus casos de solicitud de asilo se resuelven en los tribunales estadounidenses.Temas:

Estados Unidos prohíbe las importaciones de algodón de empresa china que afirma utiliza mano de obra esclava uigur

04 Dic. 2020

Estados Unidos ha prohibido las importaciones de algodón de un importante productor chino al que acusa de utilizar mano de obra esclava de musulmanes uigures encarcelados en la provincia de Xinjiang. China ha rechazado la acusación. En noticias relacionadas, uigures que estuvieron encarcelados afirmaron que fueron obligados a consumir carne de cerdo, una práctica prohibida en el Islam, además de otros abusos.Temas:

Manifestantes en Bhopal piden justicia 36 años después del desastre industrial más mortal del mundo

04 Dic. 2020

El miércoles, en India, manifestantes formaron una cadena humana en la ciudad de Bhopal para conmemorar a los fallecidos en el desastre industrial más mortífero de la historia y para reiterar su pedido de justicia. En 1984, una fuga de gas tóxico de la fábrica de pesticidas Union Carbide acabó con la vida de unas 20.000 personas y envenenó a otro medio millón. La empresa estadounidense y su empresa matriz, Dow Chemical, se han negado a asumir la limpieza de los residuos tóxicos.

Rachna Dhingra: “Hasta hoy, la gente sigue luchando por una vida con justicia e integridad. Y están peleando porque tanto el Gobierno estatal como el federal se han negado a ver y escuchar lo que está pasando. Aún hoy hay aguas contaminadas. Las víctimas afectadas por los gases no han recibido una compensación adecuada por los problemas que han enfrentado durante toda su vida”.

Temas:

En enero el Gobierno de Trump comenzará a licitar derechos de perforación petrolera en el Ártico

04 Dic. 2020

El Gobierno de Trump ha anunciado planes para licitar por primera vez derechos de extracción de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. La licitación de derechos de perforación del 6 de enero podría complicar que el presidente electo Joe Biden pueda cumplir su compromiso de proteger permanentemente la límpida región, que es extremadamente rica en biodiversidad y ha sido el hogar de pueblos indígenas durante miles de años.Temas:

Incendio forestal en el sur de California se descontrola en medio de la peor temporada de incendios del estado

04 Dic. 2020

El jueves, en el sur de California, dos bomberos resultaron heridos cuando un incendio forestal al este de la ciudad de Irvine se extendió de forma explosiva, impulsado por los feroces vientos de Santa Ana y las condiciones secas. El incendio forestal Bond Fire ha arrasado con casi 2.600 hectáreas y se ha logrado contener solo un 10 %. En lo que va de año, más de 1,6 millones de hectáreas se han quemado en todo el estado de California, algo que supera todos los récords anteriores.Temas:

El senador de Georgia David Perdue negoció 2.600 acciones en los últimos seis años

04 Dic. 2020

En Georgia, el senador republicano David Perdue ha negociado acciones, bonos y fondos mutuos casi 2.600 veces durante los últimos seis años, a menudo pertenecientes a empresas bajo la supervisión de sus comités del Senado. Esto según el periódico The New York Times, que informa que Perdue ha sido de lejos el miembro del Senado que más transacciones de bolsa ha realizado, y ha llegado a registrar hasta 20 o más transacciones en un solo día. Perdue se enfrentará al demócrata Jon Ossoff en las elecciones de segunda vuelta del 5 de enero en Georgia, elecciones que determinarán qué partido controla el Senado de Estados Unidos.Temas:

Abogado de Florida bajo investigación por violar las leyes de votación en Georgia

04 Dic. 2020Image Credit: WMBB

El abogado Bill Price, del estado de Florida, enfrenta una investigación por delito grave después de que instó a sus compañeros republicanos a violar la ley al registrarse para votar en el estado de Georgia. La investigación analiza los comentarios que hizo Price a principios de noviembre en un video de Facebook Live. El video fue eliminado posteriormente.

Bill Price: “Tenemos que ganar el 5 de enero. Y los invitaré a todos y cada uno de ustedes a mudarse conmigo a Georgia. Me mudaré a Georgia. Estoy cambiando mi registro de votante ahora mismo. E invito a dos millones de personas a que se muden conmigo”.

Según la ley del estado de Georgia, registrarse para votar como no residente sin cumplir con los requisitos es un delito con una pena de hasta 10 años de cárcel. Price luego declaró a periodistas de la ciudad de Atlanta que solo estaba haciendo “comentarios humorísticos”, pero los funcionarios electorales en el condado de Paulding, en el estado de Georgia, señalan que Price efectivamente se registró para votar con la dirección de su hermano.Temas:

Madre negra atacada por policías de Filadelfia denuncia el trauma que le provocó a su hijo la agresión

04 Dic. 2020Image Credit: The Philadelphia Inquirer

En la ciudad de Filadelfia, estado de Pensilvania, una madre de color que en octubre fue atacada junto a su familia por una horda de policías ha hablado sobre su terrible experiencia. Rickia Young se encontraba conduciendo una camioneta, donde llevaba a su hijo de dos años y su sobrino adolescente, cuando miembros de la policía se aproximaron al vehículo, rompieron todas sus ventanas, agredieron y arrestaron a Young, sacaron a su sobrino de 16 años del auto y agarraron a su hijo, quien sufrió un golpe en la cabeza durante la agresión. Rickia Young afirma que ella y su pequeño hijo están traumatizados física y emocionalmente.

Rickia Young: “Está petrificado. Y solo tiene dos años. Mi mamá y mi sobrino le preguntaron qué pasó. Él decía: ‘[bip] coche. [bip] puerta. Puerta abierta’, golpeando con la mano, como la policía estaba golpeando el auto. Solo repite eso, como si aún estuviera intentando contar la historia. Se porta mal. Se muerde las uñas. Ahora se tira de los cabello. Nunca hizo esas cosas antes. Está traumatizado. Está pasando por algo muy difícil. Sabe decir solo algunas palabras y no puede decirme cómo se siente”.

Temas:

Demócratas presionan para eliminar de la constitución la excepción que permite la esclavitud en EE. UU.

04 Dic. 2020

El miércoles, los demócratas presentaron una resolución para enmendar una cláusula de la 13.a Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe la esclavitud a excepción de la “servidumbre involuntaria” como castigo por haber sido condenado por un delito. Los defensores de la justicia racial han argumentado durante mucho tiempo que la cláusula es un vacío legal que permite nuevas formas de esclavitud en Estados Unidos y han comparado el encarcelamiento masivo con la esclavitud, ya que los prisioneros son obligados a realizar trabajos forzados en beneficio de las empresas privadas carcelarias.Temas:

El “Nobel Alternativo” honra a una abogada iraní, una defensora de la tierra nicaragüense, un activista bielorruso y un abogado de derechos civiles estadounidense

04 Dic. 2020Image Credit: Right Livelihood Award

El jueves se llevó a cabo la ceremonia del Premio Right Livelihood, también conocido como el Premio Nobel Alternativo. Cuatro ganadores compartieron el honor este año: La activista ambiental y defensora de los derechos indígenas Lottie Cunningham Wren, de Nicaragua; el activista defensor de la democracia Ales Bialiatski, de Bielorrusia; el abogado de derechos civiles Bryan Stevenson, de Estados Unidos; y la abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, de Irán. Esta última volvió a prisión un día antes de la ceremonia, luego de haber sido liberada temporalmente el mes pasado debido a su estado de su salud.

Bryan Stevenson recibió el premio de manos de Anthony Ray Hinton, quien pasó 30 años condenado a pena de muerte por un crimen que no cometió y ahora trabaja junto a Stevenson en la organización Equal Justice Initiative. Estas fueron las palabras expresadas por Stevenson durante la ceremonia.

Bryan Stevenson: “Trabajo en un país que tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo. Trabajo contra un sistema que te trata mejor si eres rico y culpable, que si eres pobre e inocente. Trabajamos para revertir esta horrible era de encarcelamientos masivos en Estados Unidos que ha sido provocada por la política del miedo y la ira. Y en demasiados lugares del mundo, nos gobiernan personas que predican el miedo y la ira. Y el miedo y la ira son los ingredientes esenciales de la opresión y el abuso. Necesitamos una comunidad de personas que se opongan a esto. De eso se trata la labor en favor de los derechos humanos para mí. Se trata de desafiar estas condiciones que han sido tan brutales, tan tóxicas, tan críticamente injustas. Hay miles de personas inocentes en nuestras cárceles, y vamos a seguir luchando por ellas”.

Bryan Stevenson habló desde una exhibición sobre los derechos civiles organizada por Equal Justice Initiative en la ciudad de Montgomery, estado de Alabama. Esta exhibición presenta cientos de frascos con tierra recolectada de varios lugares donde se realizaron linchamientos en Estados Unidos.
Visite democracynow.org/es para ver nuestras entrevistas con Bryan Stevenson, así como la ceremonia completa de los premios Right Livelihood.

Lea más noticias aquí en Havana Times.