¿Cae en picada el bolívar venezolano?

Atribuyen a portal disparada de dólar ilegal en Venezuela

Bolívars y dólares.  Foto AVM
Bolívars y dólares. Foto AVM

HAVANA TIMES (dpa) – El dólar negro en Venezuela registró el viernes una nueva marca histórica y el partido Patria Para Todos (PPT), miembro de la alianza oficialista, denunció ante la Fiscalía General al portal web “Dólar Today” por la ola especulativa con la divisa.

El secretario general del PPT, Rafael Uzcátegui pidió a la fiscal general Luisa Ortega que inicie una investigación penal contra el portal, al que acusó de promover una especulación cambiara que afecta la economía.

Afirmó que los dueños de página web amparan “delitos contra la seguridad de la nación, porque actúan alevosamente contra el sistema monetario nacional, la estabilidad monetaria y la política cambiaria nacional”.

“Esto podría calificarse como la práctica de terrorismo económico a través de esa plataforma informática”, aseveró.

El dólar negro reflejado en el portal llegó el viernes a 423 bolívares, más del doble de la tasa más alta del sistema múltiple del control cambiario. Apenas el jueves, la cotización de ese dólar paralelo superó la barrera de los 400 bolívares.

Un estricto control de cambio rige en el país desde hace 12 años y el esquema actual tiene tres tasas: 6,30, 12 y una flotante y relativamente libre (Simadi), que hoy cerró en 198,4 bolívares por dólar.

Uzcátegui afirmó que la página Dólar Today distorsiona y asume ilegalmente acciones que le competen al Banco Central de Venezuela, lo que afecta la estabilidad de la economía venezolana.

“Cuatro miembros de la dirección del partido acudimos a la Fiscalía General para solicitar una actuación de la Fiscalía en contra de la página Dólar Today y quiénes la dirigen, ya que se hacen reconocer como venezolanos, declaran por distintos portales de la red digital y confiesan que su objetivo es acabar con el régimen actual en Venezuela”, aseveró.

Señaló que los venezolanos “han sido seriamente afectados por esta página que distorsiona y asume de manera ilegal actuaciones que le competen a la Banco Central”.

Además, afirmó que el portal “raya en la traición de la patria y desestabiliza nuestra unidad monetaria, protegiéndose de la red y el Internet, donde operan los grupos de sicarios”.

El economista Orlando Ochoa, asesor en el campo petrolero, dijo que la depreciación de la moneda nacional significa la “pérdida absoluta de confianza en el bolívar producto de un modelo económico fracasado”.

“El chavismo y la izquierda marxista, un cuarto de siglo después de la caída del Muro de Berlín, han destrozado una economía petrolera con el socialismo”, afirmó.

A la vez, el ex gerente del Banco Central de Venezuela José Guerra alertó que el país está al borde de la hiperinflación.

“Cae en picada la demanda de bolívares y aumenta la de dólar y otros bienes sustitutos como electrodomésticos”, advirtió.

5 thoughts on “¿Cae en picada el bolívar venezolano?

  • Si el gobierno venezolano tuviera una completa transparencia con su gestión económica y financiera, otro gallo cantara, por ejemplo, ¿Por qué a estas alturas no ha publicado el gobierno de Venezuela el índice de inflación que existe en el país? ¿Creeran acaso que no es una información apta para que la conozcan todos los afectados? ¿O imitando a los asesores cubanos que el pueblo venezolano “no tiene la preparación ideológica” para asumir esos datos?

  • Propuesta socialista bolivariana para acabar con el dolar paralelo y la economia en general del imperio criminal:

    1. Ya q es tan facil elevar el valor de una moneda y acabar con la economia de un pais con solo poner numeritos inflados en un portal, proponemos lo siguiente
    -crear un portal llamado bolivarfuertedehoy donde pondremos q el dolar esta a la par, 1 x 1, con el dolar.
    -cada semana ir elevando el valor del bolivar 20%, hasta q el valor del bolivar llegue a ser equivalente a 200 dolares.
    -la economia gringa caera en picada al igual q la de los lacayos colombianos
    -el glorioso socialismo del siglo xxi, con su genial presidente a la cabeza y el apoyo de otros geniales economistas, triunfara por los siglos de los siglos.

    facilito

    Saludos, Luis

  • No no cae en picada el Bolívar, va rodando hacia abajo por una escalera de piedra que duele mas.

    Hay algún sitio donde se pueda leer y ver un análisis serio sobre la economía venezolana actual y sus perspectivas a mediano plazo? Siento que estamos a las puertas de un gran colapso y no se le esta informando al público.

  • Jajaa, cualquiera similitud con…, es pura coincidencia.

  • Como si acabar con el termómetro se eliminara la fiebre.

Comentarios cerrados.