Cadena venezolana desconoce si fue expropiada

dia-dia-supermercados-caHAVANA TIMES (dpa) — El presidente de la cadena venezolana de venta de alimentos “Día a día”, Vicente Aguerrevere, dijo hoy que desconoce si la red fue expropiada, después de que el gobierno asumiera el control de sus operaciones y la acusara de acaparar bienes de consumo.

Aguerrevere señaló que la empresa está colaborando con el proceso de fiscalización y está a la espera de que sea anexada a la red pública de distribución de alimentos.

“No sabemos si es una expropiación, intervención o qué. Lo que sabemos es que nuestro director general (Manuel Ordosgoitti) está preso”, agregó.

El presidente Nicolás Maduro ordenó la semana pasada la ocupación de la cadena, con 35 tiendas en seis regiones del país, y que sus operaciones sean trasladadas a la red pública Pdval.

El gobernante no aclaró si se trataba de una expropiación por razones de utilidad pública o una confiscación.

Maduro acusó a la empresa de acaparar alimentos de consumo masivo y de sumarse a lo que llama “guerra económica” contra el pueblo, mientras varios de sus gerentes fueron detenidos.

La medida fue puesta en marcha en medio de un agudo desabastecimiento de bienes de consumo en el país, que tiene a los venezolanos haciendo largas filas a las puestas de tiendas y supermercados en busca de alimentos y otros productos.

Aguerrevere señaló que la mercancía de “Día a día” no fue decomisada, sino que fue tomada para ser facturada por la red pública Pdval.

“Nos ofrecieron venderla a través de la red del mercado, a lo cual accedimos. Durante toda la semana de intervención y ocupación hemos tenido total colaboración con los centros de distribución y con Pdval”, explicó a la emisora “Unión Radio”.

La red emitió una declaración el fin de semana en la que explicó que sus 35 tiendas, con 800 empleados, están dedicadas a servir a sectores populares.

Señaló que el gobierno realiza frecuentes fiscalizaciones y que a pesar de su cooperación en los procedimientos varios de sus empleados fueron detenidos arbitrariamente.

Otra cadena de tiendas y farmacias, Farmatodo, fue acusada de estar acaparando de productos y sus directivos fueron también detenidos.