Cabello descarta elecciones adelantadas en Venezuela

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello

HAVANA TIMES – El dirigente oficialista venezolano Diosdado Cabello descartó hoy que el Gobierno acceda a reactivar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro o a convocar elecciones adelantadas en el marco del proceso de diálogo que sostiene con la oposición.

“Aquí no hay referéndum ni elecciones generales, aquí lo que hay es revolución, felicidad para el pueblo, tranquilidad para nuestro pueblo”, dijo Cabello durante un acto de masas en el estado andino de Mérida mientras Maduro escuchaba el discurso en directo.

El diputado oficialista criticó que la oposición haya asistido al diálogo auspiciado por el Vaticano y la Unasur “como una excusa para seguir conspirando” y “saltarse la Constitución y dar un golpe de Estado” contra Maduro.

La Mesa de Diálogo fue instalada el 30 de octubre tras la decisión de varios tribunales de suspender la recolección de firmas de la oposición para solicitar un referéndum revocatorio contra Maduro, luego de que varias organizaciones oficialistas denunciaran que había ocurrido un “fraude” en el proceso.

Tras rechazar que hubiese ocurrido alguna irregularidad, la oposición anunció que usaría su mayoría parlamentaria para iniciar un juicio político contra Maduro. Además amenazó con realizar una manifestación hacia el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, si el Gobierno seguía cerrando el camino para una “salida electoral” a la crisis a través del revocatorio o llamando a elecciones.

Con la instalación de la Mesa de Diálogo, la oposición decidió suspender estas acciones pero puso como plazo el 11 de noviembre para que el Gobierno accediera a sus exigencias o de lo contrario retomaría su agenda, algo que el chavismo calificó como un “chantaje inaceptable”.

Maduro, que siguió el discurso de Cabello mientras transmitía su programa de radio “La hora de la salsa” por varios medios estatales, estableció contacto para informar que el líder oficialista entregaría un documento a la oposición para lograr un acuerdo para la paz y la recuperación económica.

“Diosdado, junto con el compañero y doctor Jorge Rodríguez, va a presentar un documento oficial del Gobierno revolucionario y va a presentar un plan para que cese la campaña de odio y de intolerancia y de violencia, para que cese la guerra económica contra el pueblo”, anunció Maduro.