Cabello afirma que ministro aclaró incidente con Avianca

Diosdado Cabello with President Maduro.
Diosdado Cabello con el presidente Nicolás Maduro. Photo/archivo.

HAVANA TIMES – El dirigente oficialista venezolano Diosdado Cabello informó hoy que el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, se comunicó con su colega colombiano para aclarar el incidente con un avión comercial de la aerolínea Avianca, reportó dpa.

Cabello afirmó que se trató de una “lamentable confusión” y que Padrino habló al respecto con su colega colombiano Luis Carlos Villegas.

“Hubo una lamentable confusión y el ministro habló con el ministro de Defensa colombiano para explicarle lo ocurrido. Eso se va a arreglar en los próximos momentos, no es algo planificado contra Avianca, bajo ninguna figura”, afirmó el también diputado en una rueda de prensa.

El incidente ocurrió mientras el presidente Nicolás Maduro realiza una gira por varios países del Medio Oriente, con parte de su gabinete, en un esfuerzo por recuperar el precio del petróleo.

El Ministerio de Defensa de Colombia pidió explicaciones a Caracas por el hostigamiento del que fue objeto la aeronave colombiana por parte de aviones militares venezolanos cuando sobrevolaba su espacio aéreo.

La aeronave, que había salido en la noche del viernes desde España hacia Colombia, fue obligada en el aire y bajo la persecución de aeronaves militares a abandonar el espacio aéreo venezolano, dijo el Ministerio de Defensa colombiano.

Agregó que la Fuerza Aérea detectó la persecución que duró unos cinco minutos en cielo venezolano.

“Posteriormente el avión comercial continuó con su plan de vuelo ingresando a las 19:19 hora local (00:19 GMT) y terminando su itinerario en el aeropuerto El Dorado de Bogotá a las 20:05”, detalló el texto.

Asimismo, el Ministerio detalló que la información de lo sucedido fue enviada a la Cancillería colombiana para pedir formalmente al Gobierno de Venezuela una explicación de lo sucedido.

“La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo una conversación con su par venezolana, Delcy Rodríguez, quien indicó que el propio presidente Nicolás Maduro ordenó una investigación “, agregó el comunicado.

Según detalló previamente la emisora Caracol Radio, la tripulación del avión con 200 pasajeros a bordo comunicó a Bogotá la persecución “a pocos metros de distancia y por varios minutos” de parte de una aeronave militar venezolana.

Aunque los radares colombianos registraron la presencia de las dos aeronaves, una comercial y otra de combate, y corroboraron la información suministrada por la tripulación, el Centro de Control de la ciudad de Maiquetía afirmó “que en su radar no le aparecía un artefacto distinto” al de Avianca.

Tras registrarse el hecho, expertos de la Fuerza Aérea estudiaron el recorrido hecho por el avión. Además, el presidente Juan Manuel Santos fue notificado sobre el incidente.

Por su parte, Avianca decidió cancelar cinco vuelos desde y hacia Caracas programados para hoy, al tiempo que la Aeronáutica de Colombia sugirió a las demás aerolíneas evitar cruzar el espacio aéreo venezolano.