Costa Rica expresa preocupación por situación de Nicaragua y Venezuela

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell en la Asamblea General de la ONU. 27-9-2018

HAVANA TIMES – La primera vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, expresó hoy en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas la preocupación de su país ante la situación en Nicaragua y Venezuela.

Sobre Nicaragua, Campbell dijo que es urgente un “diálogo comprometido” en esa nación, que enfrenta una crisis política desde mediados de abril con un saldo de unos 450 muertos, según organismos de derechos humanos.

“La situación de Nicaragua no es sostenible. El diálogo sigue suspendido -ya pareciera indefinidamente- y el Gobierno ha expulsado a la Misión de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. La crisis en ese país tiene un potencial de escalamiento con un impacto directo en la estabilidad y el devenir del desarrollo de Centroamérica”, alertó Campbell en su discurso ante la Asamblea.

“Hoy, solicitamos a la comunidad internacional y al secretario general participar con la diplomacia preventiva y la mediación frente a esos graves acontecimientos”, añadió.

“Cuando se trata de la vida y la dignidad de las personas, de sus posibilidades de vivir libres del temor y la miseria, el silencio nos convierte en cómplices”, sentenció.

Sobre Venezuela, expresó la preocupación de Costa Rica por “el irrespeto al Estado de Derecho y a la propia institucionalidad venezolana, así como las violaciones a los derechos humanos en ese país”.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se abstuvo de asistir al foro debido a una huelga que sacude a su país desde hace 18 días.

La protesta, convocada por los sindicatos, rechaza un plan impositivo del Gobierno para mitigar un grave déficit en las finanzas públicas.