Buscan alojamiento para 170 excarcelados políticos nicas

Fueron expulsados a Estados Unidos el 9 de febrero

Nicaragüenses esperan la llegada de los excarcelados políticos en el aeropuerto de Dulles, Virginia. Foto: EFE /Octavio Guzmán

Red de nicaragüenses en Estados Unidos lanzan una iniciativa en internet para conseguir un “hogar” y transporte aéreo para los desterrados por Ortega

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Al menos 170 excarcelados políticos nicaragüenses, desterrados por Daniel Ortega y Rosario Murillo a Estados Unidos, no tienen un familiar o amigo que los acoja en ese país, por lo cual se lanzó una iniciativa en internet para conseguirles alojamiento y transporte aéreo.

Bajo el título “Let’s Help These Nicaraguan Heroes (Ayudemos a estos héroes nicaragüenses)”, se creó un formulario en la aplicación Jotform, donde cualquier persona en Estados Unidos puede indicar el tipo de ayuda que dará.

En el formulario, el benefactor escribe su nombre, una dirección de correo electrónico y un número de contacto, y detalla si puede proporcionar “alojamiento” o  “transporte aéreo”. 

“Después de años en prisión, 222 activistas detenidos por el régimen autoritario nicaragüense de Daniel Ortega han sido liberados. Puedes apoyarlos brindándoles vivienda o transporte”, explican en la descripción del formulario. 

Detallan que “una red de nicaragüenses, familiares, amigos y organizaciones están trabajando juntos para apoyar a los activistas prodemocracia. Esta lista apoyará sus esfuerzos”.

“Alguien del equipo de esfuerzo unido se comunicará contigo para brindarte más información”, concluyen.

Tendrán hotel por unos días

Los excarcelados políticos han recibido un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en Estados Unidos, dijo el jueves un funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario compareció ante los periodistas concentrados en los alrededores del hotel de Virginia, donde el grupo fue trasladado tras llegar al aeropuerto de Dulles, en las afueras de Washington.

Los nicaragüenses, entre los que se encuentran figuras políticas, periodistas y miembros de la sociedad civil, están recibiendo distintos tipos de asistencia para poder quedarse en Estados Unidos, explicó el funcionario.

“Aquí tienen hotel, comida y cosas básicas durante unos días y también asistencia legal si es necesario”, recalcó.

EE. UU. ha estado “trabajando durante la última semana” para recibir a los excarcelados de manera “unilateral” por el Gobierno de Ortega, subrayó el funcionario.

El Departamento de Estado facilitará los viajes para que los excarcelados puedan reunirse con sus familias en diferentes puntos de Estados Unidos.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times