Buque norcoreano liberado en Panamá parte con destino a Cuba

HAVANA TIMES (dpa) – El buque carguero norcoreano “Chong Chong Gang”, liberado este mes tras el pago de una multa de 693.333 dólares a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), zarpó hoy a las 13:30 GMT de la ciudad de Colón, en el Caribe panameño, con destino a Cuba.

Así lo confirmó este sábado, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

La Cancillería aclaró que delegados de la embajada de la República Popular Democrática de Corea en la Habana junto a personal del Servicio Nacional de Migración y de la Cancillería, llegaron el martes a la base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en Colón, donde estaba la tripulación del buque, para verificar que todo estuviese en orden.

“En el caso del Chong Chon Gang, se actuó correctamente y las Naciones Unidas han avalado ese trabajo que hizo nuestro país en cumplimiento de disposiciones internacionales y obligaciones multilaterales”, declaró este sábado el canciller panameño Francisco Álvarez De Soto.

Según el canciller panameño, “se le ha brindado a esa tripulación, desde el punto de vista humanitario, toda la asistencia pertinente”.

“La nave viaja a Cuba para ser carenada y recoger un cargamento de azúcar que será transportado a Corea del Norte”, dijo por su parte a dpa Julio Berríos, abogado panameño que representa legalmente a la tripulación norcoreana.

Berríos calificó de “arbitraria” la detención de los 35 tripulantes desde el 10 de julio de 2013, cuando la nave, procedente de Cuba, fue interceptada por autoridades policiales por sospecha de narcotráfico antes de que pudiese el cruzar el Canal de Panamá.

“En el incidente con el barco, hasta el médico de la tripulación fue detenido sin causa justificada”, advirtió Berríos.

El Ministerio Público abrió un proceso penal al capitán de la nave y a otros dos oficiales detenidos en este país por el presunto tráfico de material bélico no declarado y “posesión ilegal de armas”.

A bordo del “Chong Chon Gang” fueron halladas 10.000 toneladas de azúcar y 25 contenedores en los que había 240 toneladas de armamento, incluidos dos sistemas de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de avión.

El gobierno de Cuba adujo que la carga era “armamento defensivo obsoleto”, pero una misión de expertos de Naciones Unidas viajó a Panamá para examinar el arsenal y determinar si violaba el embargo internacional impuesto a Corea del Norte.

Por otro lado, Berríos dijo que aún debe solucionarse un reclamo para la devolución de la carga de azúcar confiscada, que tiene un valor en el mercado internacional de cinco millones de dólares.

Las autoridades panameñas anunciaron que el cargamento de azúcar será subastado, pero Berríos sostuvo que el tema podría convertirse en motivo de litigio internacional entre el gobierno de Pyongyang y Panamá, debido a que la carga dulce pertenece a los norcoreanos.

One thought on “Buque norcoreano liberado en Panamá parte con destino a Cuba

  • “La nave viaja a Cuba para ser carenada y recoger un cargamento de azúcar que será transportado a Corea del Norte” – Y de paso recoger unos cohetes que se olvidaron la ultima vez…

Comentarios cerrados.