Bruno Rodríguez va para Alemania

Bruno Rodríguez y Frank-Walter Steinmeier, cuando el segundo visitó a La Habana en Junio del 2015.  Foto: trabajadores.cu
Bruno Rodríguez y Frank-Walter Steinmeier, cuando el segundo visitó a La Habana en Junio del 2015. Foto: trabajadores.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, iniciará este lunes una visita oficial a Alemania, según se anunció hoy en un comunicado oficial.

“Durante su estancia en Alemania, el canciller cubano sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo germano y desarrollará un variado programa de trabajo, que incluye encuentros con autoridades locales”, señaló la nota oficial.

La visita es respuesta a una invitación realizada por su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien realizó un viaje a Cuba el año pasado.

Durante los encuentros oficiales que mantuvieron ambas delegaciones firmaron acuerdos base para la cooperación en las áreas de cultura, economía y política.

El viaje de Steinmeier, en julio de 2015, fue el primero que realizó un ministro de Exteriores de Alemania tras la reunificación.

Anteriormente habían visitado la isla ministros de Exterior de la extinta RDA.

El intercambio comercial entre Alemania y Cuba actualmente es bajo. La locomotora económica europea exportó a la isla por unos 224 millones de euros (240 millones de dólares) en 2014 y recibió importaciones cubanas por un valor de 33 millones de euros (35 millones de dólares).

En Cuba operan unas 50 empresas alemanas, según datos de la Asociación de las Cámaras de Comercio Alemanas.

El deshielo diplomático que viven Cuba y Estados Unidos está estimulando el interés de empresas europeas por el mercado de la isla, que necesita inversiones extranjeras en varios sectores, especialmente el industrial, que tiene una tecnología obsoleta.