Brasileños protestan enorme subasta de petróleo; Científicos alertan sobre riesgos del cambio climático y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el mércoles 6 de noviembre de 2019.

Brasileños protestan contra la mayor subasta de petróleo en la historia del país

En Brasil, hay informes de un nuevo ataque contra defensores de tierras indígenas, en medio de una serie de asesinatos perpetrados contra líderes indígenas brasileños que intentan proteger el medio ambiente de la tala ilegal.

Activistas sostienen que hombres armados contratados por ganaderos locales abrieron fuego con balas de acero recubiertas de goma contra los residentes indígenas en el estado sudoccidental de Mato Grosso do Sul, quienes están intentando recuperar sus tierras ancestrales.

Asimismo, indígenas brasileños se manifestaron el martes en Río de Janeiro para protestar contra la mayor subasta de petróleo en la historia de Brasil, que se realizará hoy. Estas son las palabras de Andreia Takua Fernández.

Andreia Takua Fernández sostuvo: “[Nos manifestamos] Para que la gente de Brasil esté libre de los desastres ambientales que están ocurriendo ahora. La gente sabe que se trata de un derrame de petróleo provocado por el hombre. La gente está aquí para defender el medio ambiente, para luchar contra lo que está sucediendo”.

Científicos: la humanidad corre el riesgo de padecer “sufrimientos incalculables” a causa del cambio climático

Un grupo de científicos ha realizado una terrible advertencia: “La crisis climática ha llegado y se está acelerando a un mayor ritmo de lo que esperaba la mayoría de los científicos. Esto es más grave de lo previsto y amenaza a los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad”. Estos datos corresponden a una nueva declaración firmada por más de 11.000 científicos de más de 150 países, publicada en la revista BioScience. Los científicos advierten de un “sufrimiento incalculable” a menos que la sociedad global experimente una “gran transformación” para hacer frente a la crisis.

Activistas son arrestados tras bloquear el puerto de Vancouver en protesta por expansión de oleoducto

En el noroeste del Pacífico, cinco activistas fueron arrestados el martes por bloquear parte del puerto de Vancouver, en el estado de Washington, con el objetivo de impedir el envío de tuberías destinadas a ser utilizadas en la expansión del oleoducto Trans Mountain en Canadá. Cinco escaladores se encadenaron al muelle donde el envío iba a ser descargado. Se trata de la acción más reciente en reclamo de que el puerto de Vancouver y las autoridades gubernamentales detengan su participación en la expansión del oleoducto, que triplicaría su capacidad de transporte.

Los demócratas toman el control del Congreso de Virginia y derrotan al gobernador respaldado por Trump en Kentucky

El martes fue día de elecciones en Estados Unidos y los resultados siguen llegando desde todo el país.

En el estado de Virginia, los demócratas han tomado el control de ambas cámaras legislativas por primera vez en 25 años.

En la contienda por la gobernación del estado de Kentucky, el candidato demócrata, el fiscal general del estado, Andy Beshear, desbancó al republicano Matt Bevin, un gobernador sin apoyo popular que provocó una huelga de docentes en todo el estado después de amenazar con recortar las jubilaciones. Beshear hizo campaña con la promesa de ampliar el programa Medicaid y aumentar los salarios y las jubilaciones del personal docente. Bevin perdió a pesar de que el presidente Donald Trump realizara un mitin en Lexington, Kentucky, el lunes por la noche, en el que afirmó que, si Bevin perdía, significaría una pérdida para él también.

Donald Trump dijo: “Y si pierdes, van a decir que Trump sufrió la mayor derrota en la historia del mundo. ¡No puedes dejar que eso me pase!”.

Bevin todavía no ha reconocido su derrota, diciendo que la diferencia de votos es aún muy estrecha.

La ciudad de Nueva York aprueba la votación por orden de preferencia; votantes de Tucson rechazan convertirse en “ciudad santuario”

En la contienda por la gobernación del estado de Mississippi, el vicegobernador republicano Tate Reeves derrotó al fiscal general demócrata del estado, Jim Hood.

En Virginia, la demócrata Juli Briskman, la mujer que apareció en los titulares en 2017 por mostrarle el dedo a la caravana de Trump desde su bicicleta, fue elegida para trabajar en una junta local de supervisores del condado. Briskman representará al distrito de Algonkian en la Junta de Supervisores del condado de Loudoun.

La demócrata del estado de Virginia Shelly Simonds derrotó holgadamente al republicano en ejercicio David Yancey en una revancha por un escaño en la Cámara de Delegados de Virginia. En 2017, los mismos dos candidatos habían empatado. Yancey terminó ocupando el escaño luego de un sorteo en el que su nombre fue escogido al azar de un tazón.

Varios candidatos locales hicieron historia el martes. En Scranton, Pensilvania, Paige Cognetti fue elegida como la primera mujer alcaldesa. También será la primera alcaldesa electa en dar a luz. Su hijo nacerá en diciembre.

La elección del martes también definió varias iniciativas importantes para las votaciones estatales. Los votantes de la ciudad de Nueva York aprobaron la votación por orden de preferencia, una medida que los partidarios dicen que ayudará a los votantes subrepresentados y a los candidatos de color. En Jersey City, los votantes aprobaron estrictas regulaciones sobre los alquileres a corto plazo, lo que supone un duro golpe para Airbnb. En el estado de Arizona, una iniciativa para hacer de Tucson una “ciudad santuario” resultó descartada en forma abrumadora. Esto no sucedió en el condado de Humboldt, en el estado de California, en el que fueron los votantes quienes aprobaron la iniciativa de “ciudad santuario” en 2018. Los votantes de Tucson también eligieron a la demócrata Regina Romero como la primera alcaldesa mujer y latina de la ciudad.
Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las elecciones.

El director ejecutivo de JP Morgan acusa a Warren de “denigrar” a los estadounidenses más ricos

En más noticias electorales de Estados Unidos, el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, criticó a la candidata presidencial demócrata, la senadora Elizabeth Warren, durante una entrevista en el canal de noticias CNBC.

Jamie Dimon sostuvo: “Ella usa palabras bastante duras que algunos considerarían que denigran a las personas exitosas. A mí no me gusta denigrar a nadie”.

La senadora Warren respondió el martes en Twitter: “Es muy simple: Jamie Dimon y sus amigos tienen éxito en parte debido a las oportunidades, la fuerza laboral y los servicios públicos que todos pagamos… El hecho de que hayan reaccionado tan mal y que estén tan enfadados porque se les pida que contribuyan más habla por sí solo. El sistema está funcionando muy bien para los ricos y las personas que tienen buenos contactos, y Jamie Dimon no quiere que eso cambie. Yo voy a luchar para asegurarme de que el sistema funcione para todos”.

Sondland ahora dice que hubo “quid pro quo” en el caso de Ucrania

En el Capitolio de Washington D.C., el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, ahora afirma que hubo “quid pro quo”, ya que se condicionó la asistencia militar a Ucrania a que ese país investigara al rival político de Donald Trump Joe Biden y a su hijo. Gordon Sondland es un rico magnate hotelero y promotor inmobiliario de Oregon que fue nombrado embajador después de donar un millón de dólares para la ceremonia de toma de posesión de Trump. El mes pasado les dijo a los investigadores del juicio político que él “nunca” pensó que existiera una condición previa para dar la ayuda. Pero en una declaración jurada realizada el martes, Sondland se retractó, escribiendo: “Dije que la reanudación de la ayuda estadounidense probablemente no se produciría hasta que Ucrania hiciera la declaración pública anticorrupción que habíamos estado discutiendo durante muchas semanas”.

Nueve miembros de familia mormona son asesinados en México

En México, al menos nueve miembros de una prominente familia mormona, entre los que se encontraban seis menores, fueron asesinados el lunes en una emboscada en el estado norteño de Sonora. Miembros de la familia LeBarón, que tenían doble ciudadanía mexicana y estadounidense, fueron atacados por hombres armados mientras conducían por la carretera cercana al pequeño pueblo de La Mora, a menos de 160 kilómetros al sur de Arizona. Entre los seis menores que perdieron la vida se encontraban gemelos de siete meses de edad. Otros ocho menores resultaron heridos, incluido un niño de nueve meses que recibió un disparo en el pecho. Según los informes, un sobreviviente de 13 años escondió a sus hermanos en los arbustos y luego recorrió 22 kilómetros a pie en busca de ayuda. Las autoridades mexicanas afirmaron haber arrestado a un sospechoso de la masacre. La familia LeBarón se ha expresado abiertamente sobre el crimen organizado en la región y ha sido víctima de ataques en el pasado, entre los cuales se incluyen secuestros y asesinatos. En México ocurren en promedio 100 asesinatos por día. Más del 70% de las armas de fuego recuperadas en las escenas de crímenes en México provienen de Estados Unidos, la mayoría compradas legalmente en estados como Texas y Arizona y posteriormente traficadas a través de la frontera.

Legislador a favor de Beijing es apuñalado en Hong Kong

En Hong Kong, el legislador pro Beijing Junius Ho fue apuñalado el miércoles en el pecho por un atacante desconocido mientras Ho hacía campaña política. El político, conocido por oponerse a las recientes protestas a favor de la democracia en Hong Kong, ha sido acusado de apoyar ataques de bandas organizadas contra los manifestantes. Varias otras figuras políticas han sido agredidas en las últimas semanas, incluidos tres candidatos a favor de la democracia en las próximas elecciones del concejo distrital en Hong Kong.

La Corte Suprema de Israel falla a favor de expulsar a un funcionario de Human Rights Watch

La Corte Suprema de Israel dictaminó que el Gobierno tiene el derecho de expulsar al director de la oficina de Human Rights Watch para Israel y los territorios palestinos. Omar Shakir, quien es un ciudadano estadounidense, fue acusado por Israel de apoyar el movimiento no violento Boicots, Desinversiones y Sanciones (BDS), que tiene como objetivo presionar a Israel por su trato a los palestinos. Una ley israelí aprobada en 2017 prohíbe la entrada a Israel a extranjeros que brinden apoyo público al movimiento BDS.

Mark Zuckerberg se reúne con líderes de derechos civiles en medio de controversias en torno a Facebook

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió en la noche del lunes en su casa con líderes de los derechos civiles, en medio de la controversia en curso sobre la política de Facebook de permitir que los políticos mientan en los anuncios políticos, así como su papel en posibilitar la interferencia electoral y la discriminación en materia de vivienda. Previo a la reunión, Kristen Clarke, presidenta del Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, escribió en una carta abierta dirigida a Zuckerberg, con copia al fiscal general estadounidense, William Barr: “Usted está utilizando los valores de la Primera Enmienda como una cortina de humo para enmascarar las decisiones políticas perjudiciales que Facebook está tomando para avanzar en su propio interés corporativo”.