Brasil y el reclamo por la reducción de las tarifas del transporte público

manifesta-280x201HAVANA TIMES – Alrededor de 270 mil personas tomaron este lunes las calles de diversas capitales de Brasil.

Los grupos organizadores de la protesta celebraron la convocatoria pero llamaron a no perder el foco de la demanda inicial por la reducción de las tarifas de colectivos y metros.

Es porque al ganar dimensión nacional, otras demandas fueron incorporadas por los manifestantes que cuestionaron la falta de acceso a salud y educación en las ciudades.

En las manifestaciones, además, se vinculó las demandas a la llegada de los mega-eventos deportivos, como el Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpiadas 2016.

El Movimento Passe Livre teme que se pierda el foco en las marchas. Según el profesor de la Universidad de San Pablo, Pablo Ortelano, explicó que “existe una campaña de los medios de comunicación para disolver la demanda principal en un mar de reclamos”.

Ortelano defendió que se comience forzando a los gobiernos a bajar la tarifa y, a partir de allí, la población podría presentar demandas más altas.

En Río, 100 mil personas ocuparon pacíficamente el centro de la ciudad en la noche del lunes. Al cierre de la protesta, un pequeño grupo intentó ocupar la Asamblea Legislativa y se enfrentó con la Policía.

Por otra parte, en la capital paulista la manifestación fue pacífica. Al cierre de la noche una multitud cercó la entrada de la sede del Gobierno estadual. Allí también hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden.

En Brasilia, los manifestantes invadieron la plataforma del Congeso Nacional.

Las protestas se produjeron en capitales como San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Maceio, Porto Alegre, Fortaleza, Salvador, Vitoria, Curitiva, Belem y Belo Horizonte. (PÚLSARBRASIL)