Brasil tiene la segunda mayor población carcelaria en el continente

carcel-300x199HAVANA TIMES – El pasado viernes (5), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó en Brasil un informe sobre la actual situación y uso de las prisiones en las Américas.

El documento señala a Brasil como el segundo país del continente que  tiene más personas en las cárceles, aproximadamente 550 mil, sólo por detrás de los Estados Unidos.

Según el informe, la gran mayoría de personas están encarceladas debido a delitos de mínima gravedad como hurto, robo sin violencia física y el tráfico de pequeñas cantidades de drogas.

Además, el 40 por ciento de la población carcelaria de Brasil está detenida de manera provisional, es decir, todavía no han pasado por un juicio ni realizado su defensa legal.

Para presionar al Estado brasileo a cambiar las políticas de seguridad y el crimen, la organización no gubernamental Justicia Global lanzó una campaña sobre el tema.

La campaña lleva el nombre de: “Libertad para los presos provisionales”.

Según los voceros de la ONG, “el objetivo es dar visibilidad al problema de la alta tasa de personas encarceladas sin juicio y el uso ilegal y abusivo de la prisión preventiva”, señalaron.

La ONG Justicia Global apoya que se incremente el personal de la Defensoría del Pueblo en materia penal y de ejecución penal.

También opinaron que la detención provisional debe ser una última alternativa y no el punto de partida para los casos de cárcel.

Además plantearon revisar los métodos de funcionamiento del Ministerio Público, que son los encargados de supervisar, vigilar y controlar la actividad de la policía en las cárceles. (Púlsar Brasil)