Brasil se sumerge en una crisis. Aumentan las muertes por COVID-19 y dimiten los jefes del Ejército; Testimonios escalofriantes de la muerte de George Floyd, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 31 de marzo de 2021.

Testigos presenciales dan testimonios escalofriantes de la muerte de George Floyd a manos de la policía

31 Mar. 2021

Ha comenzado el tercer día del juicio del ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis Derek Chauvin. Chauvin enfrenta cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de George Floyd, quien falleció en mayo de 2020 después de que Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante nueve minutos y 29 segundos. El martes, los miembros del jurado escucharon testimonios escalofriantes de testigos presenciales, incluida Darnella Frazier, que tenía solo 17 años cuando usó su teléfono celular para filmar la muerte de George Floyd. Frazier habló sin que se mostrara su rostro en la transmisión del juicio porque era menor de edad en el momento de la muerte de Floyd.

Darnella Frazier: “Cuando miro a George Floyd, veo a mi papá, veo a mis hermanos, veo a mis primos y a mis tíos, porque todos son negros. Tengo un padre negro. Tengo un hermano negro. Tengo amigos negros. Veo lo que le pasó a él y veo cómo podría haberle pasado a cualquiera de ellos. He pasado noches despierta disculpándome y disculpándome con George Floyd por no haber hecho más, por no intervenir físicamente y salvarle la vida. Pero no se trata de lo que yo debería haber hecho. Se trata de lo que [Chauvin] debería haber hecho. Él debería haberlo hecho”.

Esas fueron las palabras de Darnella Frazier, de 18 años, testificando en el juicio de Derek Chauvin, quien según ella debería haberle salvado la vida a George Floyd. El luchador de artes marciales mixtas Donald Williams, quien también presenció la muerte de Floyd, le dijo al fiscal Matthew Frank que llamó al 911 después de ver que Chauvin le hizo a Floyd una maniobra que Williams denominó anteriormente como un “estrangulamiento de sangre”, una maniobra de restricción que corta el flujo de sangre al cerebro.

Matthew Frank: “¿En algún momento llamó usted al 911?”.

Donald Williams: “Así es. Llamé a la policía para denunciar a la policía”.

Matthew Frank: “Bueno. “¿Y por qué lo hizo?”.

Donald Williams: “Porque creo que fui testigo de un asesinato”.

Matthew Frank: “¿Y entonces tuvo la necesidad de llamar a la policía?”.

Donald Williams: “Sí, tuve la necesidad de llamar a la policía para denunciar a la policía”.

Los abogados del oficial Derek Chauvin intentaron contrarrestar los relatos conmovedores retratando a los testigos de la muerte de George Floyd como miembros de una turba enojada, pero otro de los testigos era una bombero y técnica en urgencias médicas que en ese momento se encontraba fuera de turno. Genevieve Hansen le dijo al fiscal Matthew Frank que instó a los oficiales de policía a que verificaran que George Floyd tenía pulso cuando yacía inmóvil en el suelo.

Genevieve Hansen: “También me ofrecí, recuerdo que me ofrecí a indicarles lo que debían hacer o les dije ‘Si no tiene pulso hay que hacerle compresiones’. Y eso tampoco se hizo”.

Matthew Frank: “¿Usted quería hacer eso?”.

Genevieve Hansen: “Lo hubiera hecho. Es lo que yo habría hecho por cualquiera”.

Matthew Frank: “Cuando no pudo hacerlo, ¿cómo se sintió?”.

Genevieve Hansen: “Muy angustiada”.

Matthew Frank: “¿Estaba frustrada?”

Genevieve Hansen: “Sí”.

La bombero y técnica en urgencias médicas de la ciudad de Mineápolis Genevieve Hansen rompió en llanto cuando recordó los momentos de la muerte de George Floyd y que le impidieran ayudarlo. Para ver toda nuestra cobertura de la muerte de George Floyd a manos de la policía, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.Temas:

Brasil se sumerge en una crisis al tiempo que aumentan las muertes por COVID-19 y dimiten los jefes del Ejército a modo de protesta

31 Mar. 2021

Brasil se enfrenta a una creciente crisis política y de salud pública. El martes, el país registró cerca de 3.800 nuevas muertes por COVID-19, el número total de muertes diarias más alto hasta la fecha. Asimismo, los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Brasil renunciaron en bloque en una medida inédita un día después de que el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro destituyera a su ministro de Defensa como parte de una reforma más amplia del gabinete. Los acontecimientos son para muchos una señal de alarma, ya que se cree que Bolsonaro, quien es un ex capitán del Ejército, colocará a partidarios leales a su Gobierno en los puestos militares vacantes para consolidar su poder en vísperas de las elecciones de 2022, en las que se anticipa que se enfrentará al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.Temas:

La cifra total de muertes por COVID-19 en EE.UU. supera las 550.000, a la vez que se revela que Florida subestimó miles de muertes por coronavirus

31 Mar. 2021

El número total de muertes por COVID-19 en Estados Unidos ha superado las 550.000, la cifra más alta del mundo por un amplio margen, aunque es probable que la cifra real sea aún mayor. Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Public Health indica que el estado de Florida ha subestimado el número de muertes por COVID-19 en el estado por una diferencia de miles. Esto se produce al tiempo que Arkansas ha pasado a ser el último estado en levantar el uso obligatorio de mascarilla a nivel estatal, haciendo caso omiso de los llamados del presidente Biden para que los gobernadores mantengan las restricciones vigentes, ya que los casos de COVID-19 están aumentando en 26 estados. En noticias sobre la vacunación, la empresa Pfizer ha anunciado que los resultados de ensayos clínicos indican que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 100% en los jóvenes de entre 12 y 15 años.Temas:

Los empleados de la agencia de noticias Bloomberg obtienen acceso especial a las vacunas contra la COVID-19 en hospitales de la Universidad de Nueva York

31 Mar. 2021

El periódico The New York Times ha revelado que NYU Langone Health, el sistema hospitalario afiliado a la Universidad de Nueva York, ha reservado vacunas contra la COVID-19 únicamente para los empleados de la agencia de noticias Bloomberg, dirigida por el exalcalde multimillonario de Nueva York Mike Bloomberg. La noticia llega pocas semanas después de que la organización sin fines de lucro Bloomberg Philanthropies le diera una donación de 25 millones de dólares a otro sector de la Universidad de Nueva York.Temas:

China le entrega 100.000 vacunas contra la COVID-19 a Palestina

31 Mar. 2021

En noticias internacionales, las autoridades palestinas han recibido 100.000 dosis de la vacuna de China en un impulso a las iniciativas para vacunar a los tres millones de palestinos que viven en Cisjordania. Si bien Israel ha vacunado a más de la mitad de su población, el Gobierno del país se ha negado en gran medida a vacunar a los palestinos, con la excepción de algunas personas que trabajan en Israel o en asentamientos ilegales.Temas:

La Casa Blanca presenta una propuesta de dos billones de dólares para construir infraestructura e incentivar el empleo

31 Mar. 2021

La Casa Blanca ha presentado una propuesta por un valor de dos billones de dólares para incentivar el empleo cuyo fin es abordar el deterioro de la infraestructura del país. El plan incluye más de 650.000 millones de dólares para carreteras, puentes, ferrocarriles y puertos; más de 300.000 millones de dólares para infraestructura de vivienda; 300.000 millones de dólares para la industria nacional; y miles de millones de dólares para modernizar la red de energía eléctrica, expandir la banda ancha y eliminar las tuberías de plomo en los sistemas de agua potable. Para financiar el plan, el presidente Biden pretende elevar las tasas de impuestos corporativos del 21% al 28%, poner fin a las exenciones fiscales federales para las empresas de combustibles fósiles y tomar medidas enérgicas contra la evasión de impuestos corporativos.Temas:

Acusan a dos agentes de policía en Texas por la muerte de Javier Ambler después de un control de tránsito

31 Mar. 2021

Un gran jurado en el estado de Texas imputó a dos ex agentes de policía con cargos de homicidio involuntario en segundo grado por matar a Javier Ambler, un hombre afroestadounidense de 40 años. Ambler murió tras recibir descargas repetidas con una pistola eléctrica en la ciudad de Austin en marzo de 2019. Ambler había sido detenido por no atenuar las luces delanteras altas de su vehículo para no obstruir la visión del tráfico que venía en la dirección contraria. Mientras agonizaba antes de su muerte, Ambler dijo “Tengo insuficiencia cardíaca congestiva” y “No puedo respirar”. Se fijó una fianza por 150.000 dólares para cada uno de los oficiales, James Johnson y Zachary Camden.Temas:

Oficiales de policía del Capitolio de EE.UU. demandan a Trump al tiempo que el fundador del grupo de extrema derecha Oath Keepers participa en evento del Partido Republicano de Texas

31 Mar. 2021

Dos policías del Capitolio de Estados Unidos que resultaron heridos en la insurrección del 6 de enero demandaron al expresidente Trump por incitar y darle instrucciones a los alborotadores de derecha. Mientras tanto, miembros del Partido Republicano continúan demostrándole su apoyo a los partidarios de la violenta insurrección. Se ha viralizado un nuevo video en el que se puede ver a Stewart Rhodes, el fundador del grupo de extrema derecha Oath Keepers, hablando en un evento oficial del Partido Republicano en el estado de Texas, celebrado el 26 de marzo en la ciudad fronteriza de Laredo. Entre otros oradores que participaron en el evento, se encuentra el presidente del Partido Republicano de Texas, Allen West. Más de una docena de miembros del grupo Oath Keepers han sido acusados de conspiración por atacar el Capitolio de Estados Unidos.

Arrestan a un hombre por agredir brutalmente a una mujer filipina en un delito de odio en Nueva York

31 Mar. 2021

La policía de Nueva York arrestó a un hombre que atacó brutalmente a una mujer filipina de 65 años cerca de Times Square el lunes, cuando la víctima iba caminando a la iglesia. En las imágenes de video, se puede ver al hombre pateando a la mujer en el estómago y luego pisoteándole varias veces la cabeza mientras, según se informa, gritaba insultos racistas contra la comunidad asiática. Después, el agresor se aleja caminando mientras que los espectadores, incluidos los guardias de seguridad de un edificio de apartamentos de lujo, no hacen nada al respecto. El candidato a alcalde de la ciudad de Nueva York Andrew Yang condenó el ataque.

Andrew Yang: “Esa señora mayor asiática que caminaba por las calles del vecindario Hell’s Kitchen tranquilamente podría haber sido mi madre, porque nosotros vivimos allí. Entonces, cuando vi este video, pensé en ella. De hecho, mis hijos a menudo juegan en el parque que está del otro lado de la calle de ese edificio. Así que ver que esto sucedió en mi vecindario me afectó de manera muy personal”.

El fiscal general Merrick Garland ordenó al Departamento de Justicia que lleve a cabo una revisión de 30 días de lo que él denominó como “una tendencia inquietante de delitos de odio contra la comunidad asiáticoestadounidense”.

La ONU acusa a Francia de matar a 19 civiles en atentado con bomba durante una boda en Mali

31 Mar. 2021

En noticias de Mali, una investigación de Naciones Unidas determinó que aviones de combate franceses bombardearon una boda en enero, lo que causó la muerte de 19 civiles. El asesinato en masa desató protestas en Mali, donde Francia tiene desplegados 5.000 soldados. Francia rechazó los hallazgos del informe de Naciones Unidas y alegó que todas las víctimas eran militantes islámicos.Temas:

Un video muestra menores llorando en la cárcel abarrotada de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en Donna, Texas

31 Mar. 2021

El Gobierno de Biden finalmente permitió que algunos periodistas ingresen a una cárcel temporal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la ciudad de Donna, en el estado de Texas. Más de 4.100 solicitantes de asilo, incluidos 3.400 menores no acompañados, se encuentran detenidos en esas instalaciones, que tienen la capacidad oficial para albergar a solo 250 personas debido a la pandemia. En el video, puede verse a menores llorando mientras yacen sobre colchonetas, cubiertos por mantas isotérmicas. Un periodista de la cadena CBS contó 615 menores en una celda con paredes de plástico diseñada para albergar a solo 32 personas durante la pandemia.Temas:

Legisladores estatales de Washington votan a favor de prohibir las cárceles con fines de lucro

31 Mar. 2021

Legisladores estatales de Washington aprobaron un proyecto de ley que prohíbe las cárceles y los centros de detención de inmigrantes con fines de lucro, en una medida que podría resultar en el eventual cierre del Centro de Detención del Noroeste en la ciudad de Tacoma, administrado por la empresa GEO Group. Durante la pandemia, muchos solicitantes de asilo encarcelados en el Centro de Detención del Noroeste iniciaron varias huelgas de hambre a modo de protesta por las condiciones precarias y peligrosas dentro de la cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. El proyecto de ley ahora deberá recibir la aprobación del gobernador Jay Inslee.

La legislatura de Nueva York vota a favor de legalizar la marihuana recreativa

31 Mar. 2021

Los legisladores estatales de Nueva York han votado a favor de legalizar la marihuana recreativa para adultos y eliminar los antecedentes de las personas condenadas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana. El gobernador Andrew Cuomo se ha comprometido a aprobar la legislación.Temas:

El congresista republicano Matt Gaetz enfrenta una investigación del Departamento de Justicia sobre trata sexual por haber mantenido una relación con una adolescente

31 Mar. 2021

El congresista republicano del estado de Florida Matt Gaetz enfrenta una investigación del Departamento de Justicia para determinar si violó las leyes federales de trata sexual al mantener relaciones sexuales con una joven de 17 años y pagarle para que viajara con él. Gaetz ha negado los informes y afirma que es víctima de una “extorsión criminal”. Esta indagación se derivó de una investigación de uno de los aliados políticos de Gaetz, Joel Greenberg, quien fue acusado de trata sexual de una menor en 2020, entre otros cargos. En 2019, Gaetz y Greenberg visitaron juntos la Casa Blanca.Temas:

Fallece G. Gordon Liddy, el ladrón de Watergate, a los 90 años

31 Mar. 2021Image Credit: H. Darr Beiser/ USA Today Network

El notorio agente republicano G. Gordon Liddy murió a la edad de 90 años. Liddy pasó cuatro años y medio en la cárcel por su papel en el plan de 1972 para irrumpir en la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo Watergate, que condujo a la caída de Richard Nixon. Liddy también admitió haber hecho planes para asesinar al periodista de investigación Jack Anderson.

Muere el activista de las Panteras Negras “Chip” Fitzgerald después de pasar 51 años en la cárcel

31 Mar. 2021Image Credit: Courtesy: Freedom4Chip.org

El activista de las Panteras Negras Romaine “Chip” Fitzgerald murió después de estar encerrado durante más de 51 años en la cárcel en el estado de California. Fitzgerald fue el miembro del Partido de las Panteras Negras que pasó más tiempo encarcelado. Durante décadas, las autoridades del estado de California se negaron a concederle la libertad condicional, incluso después de que sufriera un derrame cerebral y se viera obligado a usar una silla de ruedas o un andador. Fitzgerald tenía 71 años de edad.

Lea más noticias aquí en Havana Times.