Brasil reitera que está colaborando con Venezuela para superar crisis

Lilian Tintori y MItzy Capriles.  Foto: correodelorinoco.gob.ve
Lilian Tintori y MItzy Capriles. Foto: correodelorinoco.gob.ve

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff reiteró hoy que viene buscando incansablemente encontrar una solución pacífica para la crisis política que vive Venezuela, en el marco del más absoluto respeto al estado democrático de derecho, informó hoy la agencia estatal de noticias ABR.

De acuerdo con la información, la declaración está incluida en un documento de la Cancillería emitido en respuesta a una carta enviada a la Presidencia por Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma respectivamente, opositores al presidente Nicolás Maduro.

Tintori y Capriles, cuyos maridos están presos, se encuentran en Brasil para denunciar violaciones a los derechos humanos que estarían ocurriendo en el país caribeño. López fue detenido en febrero de 2014 acusado de incitar a manifestaciones violentas contra Maduro y Ledezma desde febrero pasado, acusado de tramar un golpe de Estado para derrocar al presidente.

En la carta, Tintori y Capriles pidieron apoyo al gobierno brasileño para la liberación de los 89 presos políticos que, aseguran, existen hoy en Caracas.

El contenido del documento de respuesta de Brasilia fue informado por el canciller brasileño, Mauro Vieira.

Según ABR, Vieira dijo que Brasil se ha empeñado en exigir al gobierno de Maduro que convoque a elecciones con pleno respeto al orden constitucional, a los derechos humanos y al estado de derecho.

El ministro añadió que visitó Venezuela la semana pasada, y que mantuvo encuentros con opositores, quienes le pidieron apoyo para llamar a elecciones, y con oficialistas, quienes le garantizaron que respetarán la legislación para que haya comicios en el segundo semestre del año.

“Recibimos extensas garantías de la convocación de elecciones este año, en los términos de la legislación venezolana”, dijo Vieira.

Agregó que la cancillería recibirá a Tintori y a Capriles, en fecha aún no definida.

En el día de hoy, ambas visitaron el Senado Nacional, donde plantearon sus denuncias.

El martes se encontraron con el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.
Los dos políticos pertenecen al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal opositor del gobierno de Rousseff.

En una entrevista concedida al portal del diario “Folha de Sao Paulo”, Tintori explicó que la visita a Brasil busca que Rousseff “pida la liberación de los 89 presos políticos de Venezuela y el cese de la represión, y que envíe observadores calificados para las próximas elecciones parlamentarias”.

Agregó que su intención es “un pronunciamiento claro y contundente de la presidenta Dilma sobre la violación sistemática de los derechos humanos y la crisis humanitaria en Venezuela”.