Brasil reitera preocupación por Venezuela y González pide investigar

HAVANA TIMES (dpa) – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, volvió el jueves a expresar su preocupación por la crisis política en Venezuela, insistiendo en el diálogo entre las fuerzas políticas para buscar una solución “pacífica” y “democrática”.

A la vez, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro insistió en su arremetida verbal contra la oposición y acusó a los principales partidos de auspiciar el contrabando de alimentos para “irritar” al pueblo, dentro de una “guerra económica”.

Mientras, el ex presidente del gobierno español Felipe González exhortó a Venezuela a abrir su propia investigación por las sospechas de narcotráfico por las que fiscales estadounidenses estarían investigando al jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Antes de que la prensa estadounidense publicara la versión sobre la supuesta averiguación, Cabello demandó a tres diarios independientes que reprodujeron una nota del diario español “ABC” sobre el mismo tema.

En Brasil, Rousseff hizo una declaración conjunta con su par uruguayo Tabaré Vázquez, en la que ambos dijeron haber coincidido en expresar su preocupación “ante la situación venezolana”.

La presidenta brasileña reiteró que el “legítimo gobierno” de Maduro y las diferentes fuerzas políticas del país “deben solucionar en forma pacífica y democrática, y en el marco institucional, los desafíos y las dificultades existentes”.

“El entendimiento entre los venezolanos interesa al conjunto de los latinoamericanos”, recalcó Rousseff.

Brasil insiste en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije la fecha para las elecciones legislativas de este año, como un mecanismo que permita bajar las tensiones políticas.

El CNE tiene pendiente convocar las elecciones para este año, que se presume sean en diciembre.

Las tensiones políticas en Venezuela se han agudizado desde comienzos de este año, cuando Maduro acusó a la oposición de haber planificado un intento para derrocarlo y en respuesta acusó al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a quien encarceló junto con el opositor Leopoldo López, encausado por instigar las protestas del año pasado contra el gobierno.

En un encuentro en Caracas con trabajadores de la telefónica estatal Cantv, Maduro llamó a hacer “irreversible la revolución socialista en Venezuela”.

“Aquí no hay opción de detener la revolución bolivariana. Quiero ser el presidente constructor del socialismo. Yo estaré aquí hasta que el pueblo lo diga y una vez que yo me vaya le dejaré la cinta
(presidencial) a un presidente bolivariano”, aseveró.

Maduro afirmó que dos de los partidos más importantes de la oposición, que no mencionó, tienen una red de contrabando de alimentos para irritar al pueblo y desacreditar al gobierno.

“Tengo información de que los dos partidos más importantes de la ultraderecha tienen una red de bachaqueo (contrabando). Ellos pagan para que bachaqueen”, aseveró.

Insistió en que la oposición promueve una “guerra económica” contra el pueblo, la cual responsabilizó por la escasez de bienes de consumo que tiene a los venezolanos haciendo fila en los mercados buscando productos escasos.

“Son unos delincuentes esos dos partidos. Entonces cuando les cae la ley brincan los viejos imperios de España y dicen que ‘no, a los delincuentes ladrones hay que dejarlos libres’, dicen por allá”, señaló.

Agregó que el frente económico es el “principal de ataque de la ultraderecha y de los que quieren entregar la patria a los imperios”.

“Quieren desesperar al pueblo, irritarlo y confundirlo. No lo han logrado, ni lo lograrán, pero hacen daño porque no todo el mundo está de ánimo para aguantar lo que el pueblo tiene que aguantar”, señaló.

En Madrid, González llamó a Venezuela a abrir su propia investigación por las sospechas de narcotráfico por las que fiscales estadounidenses estarían investigando a Cabello.

González se refirió al caso de Cabello y consideró “lógico” que Venezuela abra su propia investigación “para saber qué hay de verdad”
en las pesquisas que se llevan a cabo en Estados Unidos. Sin embargo, pidió que se respete la presunción de inocencia de Cabello, una premisa que, asegura, Venezuela no respeta con otros.

El ex gobernante español hizo las declaraciones en un marco de tensas relaciones con el gobierno de Caracas, que lo ha declarado “persona non grata” por su intención de ayudar en la defensa del juicio a López y Ledezma, acusados de conspirar contra el gobierno venezolano.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles había pedido al gobierno de Maduro que investigara las denuncias por narcotráfico, después de que el diario estadounidense “Wall Street Journal”
informara el martes sobre una presunta investigación contra Cabello y otros funcionarios venezolanos en relación con una supuesta red de tráfico de drogas.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.