Brasil reitera “gran preocupación” por sucesos en Venezuela

Dilma Rousseff.  Foto: noticiasbuenasfuentes.com.ve
Dilma Rousseff. Foto: noticiasbuenasfuentes.com.ve

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Brasil reiteró hoy su “gran preocupación” por la crisis en Venezuela, ante medidas que “afectan directamente a partidos políticos y a representantes democráticamente elegidos” y también frente a iniciativas que buscan “abreviar el mandato” del presidente Nicolás Maduro.

En lo que representa su segundo comunicado en cuatro días sobre el tema, la Cancillería brasileña afirma que sigue el desarrollo de la crisis a través de la Comisión de Cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y a través de “contactos directos con el gobierno venezolano”.

El comunicado enfatiza que es “imperiosa la pronta reanudación de diálogo político auspiciado por la UNASUR a través de la Comisión de Cancilleres” -integrada por Brasil, Colombia y Ecuador- y recuerda que esta iniciativa tiene el respaldo del Vaticano.

La nota insta a “los actores políticos venezolanos, así como a las fuerzas sociales que los apoyan, a abstenerse de cualesquiera actos que puedan crear dificultades a ese anhelado diálogo”.

“La finalidad última es ayudar a Venezuela, en el marco de su Constitución, a desarrollar las condiciones para que el país pueda reanudar su desarrollo económico y social en un clima de paz y concordia”, concluye el texto.

Pocas horas antes de la divulgación del comunicado, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) también había expresado su “preocupación” ante la crisis política venezolana, al tiempo que expresó su “repudio a cualesquiera planes de golpe contra el gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro”.

En una nota firmada por su presidente, Ruy Falcao, y por la secretaria de Relaciones Internacionales, Monica Valente, el partido oficialista se manifiesta preocupado por “hechos recientes que atentan contra la voluntad popular”, en referencia a las denuncias de Maduro sobre supuestos planes para derrocar su gobierno.

El PT expresó su apoyo a la disposición del gobierno brasileño de Dilma Rousseff de contribuir para restablecer el diálogo entre los actores políticos de Venezuela -expresada en un comunicado reciente de la Cancillería-, así como a la iniciativa de la UNASUR en este sentido.

“Esperamos que las partes puedan llegar a un acuerdo pacífico que confirme la elección hecha por el pueblo venezolano en los últimos comicios, cuando dejó en claro su opción por la profundización de las políticas sociales iniciadas en el gobierno de Hugo Chávez”, concluyó la nota.

El gobierno Rousseff ya había expresado el viernes último su “gran preocupación” por la crisis política que vive Venezuela, en un comunicado de la Cancillería que destacó el compromiso de Brasil de colaborar con el país caribeño para que retome “un diálogo político amplio y constructivo”.

“El gobierno brasileño acompaña con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela e insta a los actores involucrados a trabajar por la paz y el mantenimiento de la democracia”, indicó el texto.

La crisis venezolana se agudizó en la semana pasada, luego del arresto, el jueves, del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, un opositor acusado por el gobierno de conspirar contra el presidente Maduro.