Brasil: ONU afirma que el racismo está “institucionalizado” en el país

Racismo-nobrasil-280x220HAVANA TIMES – El pasado viernes 12, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe sobre la situación de la discriminación racial en el Brasil.

Según la ONU, el racismo en Brasil es “estructural, está institucionalizado” y está “impregnado en todos los ámbitos de la vida.”

El grupo de expertos que realizó el informe llegaron a la conclusión de que en la sociedad brasileña aún sigue presente el “mito de la democracia racial”. Los expertos afirman que gran parte de la sociedad todavía “niega la existencia del racismo.”

Los técnicos de la ONU estuvieron en el país entre el 4 y 14 de diciembre del 2013. Durante su visita encontraron que las personas negras son la población que sufre más asesinatos y los que tienen niveles más bajos de educación.

Dicha población también tiene salarios muy inferiores, un menor acceso a la atención médica, y son los que tienen menor participación en el Producto Interno Bruto (PIB).

La ONU recomienda la importancia de combatir la ideología del “blanqueamiento” que sigue afectando la mentalidad de una parte importante de la sociedad brasileña.

Según la ONU, se necesita más de dinero en el sistema educativo para reforzar las clases referidas a la historia de la población afro-brasileña, uno de los mecanismos más eficaces para combatir el “mito de la democracia racial.”

Otra preocupación se refiere a la violencia de la policía, a menudo dirigida en contra de los jóvenes negros. El informe señala que el uso de la fuerza y la violencia para controlar el crimen ha sido aceptada por la sociedad en su conjunto.

Esta violencia se perpetúa contra un sector de la población cuyas vidas no son consideradas como valiosas. (Púlsar Brasil/ Brasil de fato)