Brasil: Los pasos de la investigación contra Temer por “Lava Jato”

Michel Temer. Foto: AFP

HAVANA TIMES El presidente de Brasil, Michel Temer, será investigado por la megacausa sobre corrupción política “Lava Jato” (“Lavado de autos”).

Ya que Temer rechazó dimitir, la investigación debe seguir un complejo procedimiento antes de desembocar en una posible denuncia formal y luego en una destitución. Éstos son los pasos:

– Después de que el Tribunal Supremo ya autorizara la investigación, la Procuradoría General (fiscalía) debe reunir ahora pruebas para decidir si presenta una denuncia.

– Si se hace la denuncia, la Cámara de Diputados debe dar el visto bueno al proceso, por tratarse de un presidente, con un mayoría de al menos dos tercios. Si no se alcanza la mayoría el proceso se cierra. De progresar, la denuncia es enviada al Supremo.

– Si el Supremo decide abrir el proceso penal, Temer es suspendido de su cargo por 180 días. El juicio debe celebrarse en ese plazo.

– Si es declarado culpable, Temer es destituido. En ese caso, el Legislativo debe celebrar en 30 días una elección interna para elegir a un sucesor hasta fines de 2018, cuando acaba el mandato de Temer, que era originalmente el de la ex presidenta Dilma Rousseff.