Brasil: legislador abiertamente homosexual huye del país en medio de amenazas de muerte y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 25 de enero de 2019.

Proyectos rivales para ponerle fin al cierre del gobierno son rechazados por el Senado de EE.UU.

El Senado de Estados Unidos rechazó el jueves dos medidas de gastos propuestas para ponerle fin al cierre parcial del gobierno más largo en la historia de Estados Unidos, que llegó este viernes a su 35º día. Seis republicanos se cambiaron de bando al votar a favor de una medida demócrata por la que se financiaría el gobierno sin cumplir la exigencia del presidente Donald Trump de incluir 5.700 millones de dólares para construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México. La votación de 52 a favor y 44 en contra asestó un duro golpe al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, pero no logró obtener los 60 votos necesarios para romper su postura obstruccionista. En un apasionado discurso que duró más de 20 minutos, el senador demócrata de Colorado Michael Bennet criticó duramente al senador Ted Cruz y a otros republicanos por apoyar el cierre, pero atribuyó la crisis directamente a Trump.

Michael Bennet expresó: “Esta idea de que [el presidente Trump] iba a construir un muro medieval a lo largo de toda la frontera sur de Texas, tomar los terrenos de los granjeros y rancheros que estaban allí y hacer que los mexicanos pagaran por dicho muro no es verdad. Por eso estamos aquí, porque ahora [el presidente Trump] dice que los contribuyentes deben pagarlo”.

Una medida de gastos propuesta por republicanos, que incluía el financiamiento del muro fronterizo de Trump también fue rechazada el jueves. Esto, según se informó, generó furiosos enfrentamientos entre algunos legisladores republicanos y McConnell en una reunión a puertas cerradas en la que se trató el tema del cierre del gobierno, y provocó una oleada de negociaciones en el Capitolio.

Demócratas de la Cámara de Representantes consideran ofrecer 5.700 millones de dólares a Trump para construir “muro inteligente”

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están presentando propuestas que brindarían un nuevo financiamiento de miles de millones de dólares para incorporar más agentes fronterizos, drones y equipamiento de vigilancia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, entre otras medidas. El jefe de disciplina de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Jim Clyburn, sugirió ofrecerle al presidente Donald Trump 5.700 millones de dólares para construir un “muro inteligente”, con el fin de superar el estancamiento con respecto al cierre parcial del gobierno. Agrupaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes criticaron duramente la sugerencia. La agrupación defensora de los derechos digitales advirtió: “Aumentar la vigilancia en la frontera es una medida perversa que representa una enorme amenaza a la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos”.

Debido al cierre del gobierno en EE.UU., 800.000 trabajadores gubernamentales no recibirán su cheque de pago por segunda vez

Esto ocurre al tiempo que unos 800.000 trabajadores gubernamentales que han sido suspendidos u obligados a trabajar sin recibir sueldo durante más de un mes no recibirán hoy su cheque de pago por segunda vez. Los funcionarios federales recurren cada vez más a los bancos de alimentos mientras se esfuerzan por afrontar los gastos de vivienda, alimentación y otras necesidades básicas. Entre estos trabajadores se incluyen más de 400 miembros en servicio activo de la Guardia Costera de Estados Unidos. Las siguientes son palabras del comandante de la Guardia Costera, el almirante Karl Schultz.

Karl Schultz expresó: “Me parece inaceptable que hombres y mujeres de la Guardia Costera, siendo miembros en servicio, deban depender de los bancos de alimentos y las donaciones para sobrellevar el día a día”.

Secretario de Comercio de EE.UU.: los empleados federales que están trabajando sin recibir pago deberían solicitar préstamos

Mientras tanto, el secretario de Comercio del presidente Donald Trump, el multimillonario inversor Wilbur Ross, afirmó el jueves que los trabajadores gubernamentales deberían solicitar préstamos puente hasta que reciban su sueldo, al responder a una pregunta del presentador de la CNBC, Andrew Ross Sorkin.

Andrew Ross Sorkin: “Hay informes de trabajadores gubernamentales que acuden a refugios de personas sin hogar para obtener alimentos”.

Secretario de Comercio Wilbur Ross: “Lo sé, y no entiendo del todo por qué lo hacen, porque como mencioné antes, las obligaciones que asumirían si, por ejemplo, solicitan un préstamo a un banco o a una institución financiera, contarían con una protección federal. De modo que los 30 días de trabajo por lo que algunos no recibirán pago, no hay una razón real por la que no deberían solicitar un préstamo”.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, cuya fortuna se estima en unos 700 millones de dólares, también subestimó las dificultades económicas que enfrentan los trabajadores gubernamentales que no están recibiendo remuneración.

El secretario de Comercio Wilbur Ross expresó: “800.000 trabajadores. Si nunca recibieran su sueldo –que no es el caso, ya que eventualmente lo recibirán–, si nunca lo recibieran, estaríamos hablando de un tercio de un punto porcentual de nuestro producto interno bruto. De modo que no es una cifra enorme”.

Mientras tanto, la nuera del presidente Donald Trump, Lara Trump, afirmó esta semana que los trabajadores federales enfrentan “pequeñas dificultades”, pero que deberían sentirse orgullosos del sacrificio que están haciendo. Lara Trump hizo estas declaraciones cuando hablaba con el programa online Bold TV.

Carrie Sheffield: “A los funcionarios que están trabajando sin recibir remuneración, ¿qué les diría?”.

Lara Trump: “No es justo para ustedes, y nosotros lo entendemos, pero esto es mucho más grande que cualquier persona individual. Están sufriendo pequeñas dificultades, pero es por el futuro de nuestro país”.

La nuera del presidente Trump, Lara Trump, es además su asesora de campaña. Los comentarios de Wilbur Ross y Lara Trump ocurren al mismo tiempo que gobernadores estatales y locales que brindan ayuda en materia de vivienda y alimentos advirtieron que los beneficios que reciben millones de estadounidenses podrían comenzar a escasear a mediados de febrero debido al cierre parcial del gobierno. A principios de esta semana, Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo, convocó una huelga general para ponerle fin al cierre.

Roger Stone arrestado por supuestamente mentirle al Congreso de EE.UU. sobre WikiLeaks

Agentes federales arrestaron el viernes por la mañana a Roger Stone, aliado y exasesor del presidente Donald Trump. Abogados del equipo del fiscal especial Robert Mueller acusan al operador republicano de larga data de obstrucción a la justicia, de manipulación de testigos y de mentirle al Congreso sobre sus comunicaciones con WikiLeaks. Una imputación divulgada el viernes revela que un oficial de alto rango de la campaña de Trump “recibió la orden” de contactarse con Stone previo a las elecciones presidenciales de 2016 para averiguar qué otras filtraciones sobre la candidata por el Partido Demócrata Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata provenían de WikiLeaks. Dicha revelación sugiere que la campaña de Trump estaba al tanto de los miles de correos electrónicos robados a demócratas antes de que WikiLeaks los hiciera públicos.

Secretario de Estado de EE.UU. califica de “ilegítimo” al presidente de Venezuela

En Estados Unidos, el Departamento de Estado ordenó a todos los empleados gubernamentales que no cumplan funciones de emergencia que abandonen Venezuela, luego de que el gobierno del presidente Donald Trump afirmara que ya no reconocerá al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, y en su lugar reconocerá al líder de la oposición Juan Guaidó. La evacuación parcial se produjo al tiempo que Maduro anunció que cerrará la embajada estadounidense en Caracas y ordenó a todo el personal diplomático de Estados Unidos que abandone el país antes del domingo. Mientras tanto, en un encuentro de la Organización de los Estados Americanos que tuvo lugar el jueves en Washington DC, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, convocó a todos los miembros de ese organismo a reconocer a Guaidó como presidente interino.

El secretario de Estado Mike Pompeo expresó: “Se acabó el tiempo de debatir. El régimen del expresidente Nicolás Maduro es ilegítimo. Su régimen es totalmente inmoral. Su régimen es económicamente incompetente. Y es profundamente corrupto. Es esencialmente antidemocrático”.

El discurso de Pompeo fue interrumpido por Medea Benjamin, una manifestante de la agrupación CodePink, quien sostenía una pancarta con las palabras: “OEA: No apoyen el golpe de Estado en Venezuela”, y declaró: “¡Un golpe de Estado no es una transición democrática! ¡No escuchen al secretario Pompeo!”, antes de que guardias de seguridad la sacaran por la fuerza. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra mesa redonda Con Medea Benjamin sobre la crisis en Venezuela.

Gobierno de Trump enviará por la fuerza a solicitantes de asilo de regreso a México

El gobierno encabezado por el presidente Donald Trump, comenzará a enviar a algunos solicitantes de asilo de regreso a México mientras sus casos son procesados en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Interior anunció en la noche del jueves que a partir de hoy comenzará a enviar a solicitantes de asilo centroamericanos de regreso a Tijuana, México, por el punto de entrada de San Ysidro, próximo a la ciudad de San Diego, en California. Agrupaciones defensoras de los derechos de los migrantes sostienen que el plan infringe leyes de asilo estadounidenses e internacionales, y anuncian su intención de presentar demandas judiciales.

Defensores de los inmigrantes exigen que el Servicio de Inmigración de EE.UU. libere al activista indocumentado Eduardo Samaniego

Activistas defensores de los derechos de los migrantes reclaman la liberación de Eduardo Samaniego, un migrante indocumentado y activista comunitario de 26 años que se enfrenta hoy a una posible deportación en una audiencia con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Samaniego se mudó a Estados Unidos sólo, a los 16 años, proveniente de México, y tras graduarse como el mejor alumno de la escuela secundaria a la que concurría, comenzó a hacer activismo en defensa de los jóvenes indocumentados conocidos como DREAMers. Hace tres meses fue arrestado y detenido por el Servicio de Inmigración, y recientemente fue trasladado a una institución de salud mental con fines de lucro situada en el estado de Carolina del Sur, donde se informa que su salud mental y física están deteriorándose. Los defensores de Samaniego lo consideran un prisionero político que ha sido atacado por el gobierno de Trump a causa de su activismo.

Minnesota: dos hombres se declaran culpables de bombardear mezquita de Bloomington

El jueves en Minnesota, Estados Unidos, dos hombres admitieron haber realizado un atentado con bomba en una mezquita situada en Bloomington en 2017, en un intento por aterrorizar a los musulmanes para que abandonaran el país. Nadie resultó herido en la explosión; no obstante, el Centro Islámico Dar-Al Farooq sufrió importantes daños mientras los fieles se congregaban para las oraciones matinales. Michael McWhorter y Joe Morris se declararon culpables de cinco cargos relacionados con el ataque a la mezquita, así como del intento de atentado contra una clínica en la que se practican abortos en Illinois, entre otros delitos. El tercer sospechoso de haber participado en el atentado contra la mezquita, Michael Hari, permanece bajo custodia federal. Hari se desempeñó previamente como ayudante del alguacil de Illinois y dirige una empresa de seguridad que presentó una oferta para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, propuesto por el presidente Donald Trump.

Sudán: protestas exigen el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir

El jueves en Sudán, las protestas antigubernamentales continuaron aumentando en magnitud y alcance, y en varias ciudades clave los manifestantes exigieron la renuncia del presidente autoritario Omar al-Bashir tras su permanencia durante tres décadas en el gobierno. Un hombre de 24 años murió el jueves a causa de las heridas que recibió durante una protesta que tuvo lugar cerca de la capital, Jartum, lo que eleva la cifra oficial de víctimas mortales desde que estallaron las protestas a mediados de diciembre. Organizaciones defensoras de los derechos humanos afirman que más de 40 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad y de las milicias progubernamentales, que disparan gases lacrimógenos y munición real.

Brasil: legislador abiertamente homosexual huye del país en medio de amenazas de muerte

En Brasil, el primer legislador federal electo abiertamente homosexual anunció el jueves que abandonó su cargo y huyó de ese país, en medio de la creciente violencia homofóbica que sufre el país en coincidencia con el ascenso del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Jean Wyllys, quien asumió por primera vez la banca en la Cámara de Diputados de Brasil en 2011, dijo a un periódico de São Paulo que recibió varias amenazas de muerte en las últimas semanas y ha temido por su seguridad desde que su amiga y aliada política Marielle Franco –activista LGBTQ y miembro del consejo de la ciudad de Río de Janeiro– fuera asesinada en marzo de 2018. Dos personas sospechosas del asesinato de Franco son miembros de una organización criminal que ha sido vinculada con uno de los hijos del presidente, Flávio Bolsonaro. El presidente Jair Bolsonaro cuenta con un extenso historial de comentarios racistas, misóginos y homofóbicos, y ha amenazado con destruir, encarcelar o desterrar a sus oponentes políticos. Jean Wyllys fue electo en octubre para un tercer mandato; será reemplazado en el Congreso de Brasil por David Miranda, miembro del consejo municipal de Río de Janeiro y esposo del periodista ganador del Premio Pulitzer Glenn Greenwald.

La senadora Warren propone impuesto a los ultramillonarios que afectará al 0,1% más rico de los estadounidenses

En Estados Unidos, Elizabeth Warren, senadora demócrata de Massachusetts y candidata a la presidencia en las elecciones de 2020, presentó el jueves un proyecto que desplazaría la carga contributiva a quienes estén en mejores condiciones de poder costearla: las personas que cuentan con activos fiscales de más de 50 millones de dólares. Warren afirma que la propuesta “Impuesto al ultramillonario” recaudaría 2,75 billones en diez años y afectaría solamente al 0,1% de los estadounidenses.

Centro educativo de Nueva York niega que cuatro niñas afroestadounidenses hayan sido registradas sin ropa

Los funcionarios del distrito escolar de Binghamton, en Nueva York, desmintieron los reportes que sostenían que cuatro niñas afroestadounidenses de 12 años de edad fueron obligadas a desnudarse y cacheadas por una enfermera de la escuela secundaria, quien contaba con la aprobación del subdirector del centro, después de que supuestamente se mostraran “aturdidas” durante un almuerzo escolar. El desmentido publicado por el distrito escolar se emitió después de que 200 personas se congregaron el martes por la noche en una reunión de la junta escolar para condenar el presunto incidente que, según dijeron, dejó a las cuatro niñas sintiéndose humilladas y traumatizadas. Aunque la junta escolar reconoce que las niñas fueron detenidas bajo sospecha de posesión de drogas –la cual, según admitieron, resultó ser infundada–, niega que las niñas fueran desnudadas y registradas.

Ciudad de Nueva York acuerda conciliar demanda por la muerte de Kalief Browder

La ciudad de Nueva York acordó pagar 3,3 millones de dólares para conciliar una demanda presentada por la familia de Kalief Browder, un residente del Bronx que se suicidó en 2015, a la edad de 22 años, después de haber permanecido encarcelado sin ser sometido a juicio durante casi tres años por un delito que no había cometido. Kalief tenía solo 16 años en 2010, cuando fue enviado a la cárcel de la isla Rikers bajo sospecha de haber robado una mochila. En todo momento sostuvo que era inocente y exigió un juicio. En lugar de ello, pasó cerca de tres años en Rikers, casi 800 días de ese tiempo en régimen de aislamiento. En los períodos en los que no permanecía aislado, Kalief fue repetidamente agredido por guardias y por otros reclusos. La noticia de Kalief llevó al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, a comprometerse en 2017 a cerrar la cárcel de la isla Rikers en un lapso de diez años.

Secretario de Estado de Florida dimite tras la publicación de fotografías que lo muestran utilizando “blackface”

El jueves en el estado de Florida, en Estados Unidos, el nuevo secretario de Estado Michael Ertel presentó su renuncia, apenas horas después de que salieron a la luz fotografías que lo mostraban con el rostro maquillado de negro mientras vestía una camisa con la inscripción “víctima de Katrina”. La práctica del uso de maquillaje negro por personas blancas, conocida en Estados Unidos como “blackface”, es un método utilizado por actores blancos para representar a personas negras, y es considerado ofensivo. Las fotos fueron tomadas en una fiesta de Halloween en 2005, solamente dos meses después de que el huracán Katrina devastara la costa del Golfo, causando la muerte de más de 1.800 personas y dejando gran parte de Nueva Orleans bajo el agua. Ertel fue designado en el cargo por el gobernador republicano Ron DeSantis, quien derrotó por estrecho margen al demócrata Andrew Gillum en las elecciones celebradas en noviembre. Gillum, que es afroestadounidense, enfrentó durante la campaña ataques racistas tanto de grupos externos como de DeSantis, quien instó a los votantes del estado de Florida a “no hacer la monería” de apoyar a Gillum.

Funcionaria de centro educativo de Indiana que ayudó a un estudiante enfermo es arrestada por fraude contra la compañía de seguro médico

En Elwood, Indiana, Estados Unidos, una superintendente escolar fue acusada de tres delitos graves y un delito menor tras haber utilizado el nombre de su hijo para obtener tratamiento médico para un estudiante enfermo que no contaba con un seguro de asistencia médica. Casey Smitherman dijo que recogió al estudiante de 15 años a principios de este mes, después de que el adolescente mostró síntomas de tener estreptococos en la garganta. Después de que una clínica médica se negó a asistir al adolescente porque no tenía seguro, Smitherman lo llevó a una segunda clínica y lo inscribió bajo el nombre de su hijo. Posteriormente, obtuvo los antibióticos en una farmacia local, utilizando la información de su seguro médico. En un comunicado, Smitherman dijo: “Como madre, sé lo grave que puede ser esta enfermedad si no se la trata, y lo llevé a una clínica de emergencia. Sabía que no tenía seguro y quería hacer todo lo posible para ayudarlo a mejorarse”.

Bélgica: 35.000 estudiantes en huelga exigen medidas con respecto al cambio climático

El jueves en Bruselas, Bélgica, cerca de 35.000 estudiantes llevaron a cabo una huelga escolar de un día, durante la cual rodearon el edificio del Parlamento Europeo y exigieron que se tomen medidas urgentes con respecto al cambio climático. Constituyó una de las mayores protestas estudiantiles llevadas a cabo en la capital belga. Los estudiantes sostuvieron que están dispuestos a no asistir a clases una vez a la semana hasta que se cumplan sus demandas.

Joppe Matthys expresó: “Creemos que si no asistimos a clase todos los jueves, si no vamos a la escuela, las personas importantes en nuestro país y en el mundo lo considerarán un problema y harán algo al respecto”.

Los estudiantes siguen los pasos de Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años de edad, quien lidera el movimiento de huelgas escolares a nivel mundial. Thunberg se encuentra ahora en Davos, Suiza, para dirigirse a los líderes que participan en el Foro Económico Mundial.