Brasil: fuerzas armadas pueden matar a sospechosos, Canadá: policía allana territorio indígena protegido, y mas noticas

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 8 de enero de 2019.

Trump se dirigirá a la nación mientras el cierre de gobierno afecta a los trabajadores

Mientras el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos entra en su décimo octavo día, el presidente de ese país, Donald Trump, planea dirigirse a la nación el martes por la noche –esta noche– desde la Oficina Oval. Asimismo, tiene programado visitar el jueves la frontera. Trump solicitó que la transmisión se llevara a cabo en el horario estelar de las nueve de la noche, el cual todas las principales cadenas consintieron proporcionar. Las cadenas no están obligadas a satisfacer tales solicitudes; en 2014, se negaron a transmitir un discurso del ex presidente Barack Obama sobre política de inmigración. Poco después del anuncio hecho por Trump, los líderes del Partido Demócrata del Congreso emitieron un comunicado en el cual exigen que se les proporcione un lapso televisivo equivalente. La declaración dice: “Si sus anteriores declaraciones sirven de algún indicio, [el discurso del presidente Trump] estará lleno de malicia y desinformación”. Los legisladores demócratas planean seguir adelante con una serie de proyectos de ley de asignaciones que reabrirían la mayoría de las agencias gubernamentales, aunque Trump y los republicanos no han confirmado si firmarán dichas medidas.

Esto se produce mientras las repercusiones del cierre parcial de Gobierno, ahora el segundo más largo en la historia de Estados Unidos, siguen notándose a lo largo del país. Los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés), quienes han estado trabajando sin remuneración en su condición de empleados esenciales, se han ausentado por enfermedad en cantidades récord para protestar por el cierre, lo que ha provocado largos tiempos de espera y potenciales problemas de seguridad en los aeropuertos. Mientras tanto, legisladores demócratas han expresado preocupación acerca de la posibilidad de que se agoten los fondos destinados a las prestaciones de cupones de alimentos, de los que dependen cada mes las casi 39 millones de personas que utilizan el programa federal.

El lunes, el senador demócrata por el estado de Maryland Chris Van Hollen convocó a una mesa redonda con los trabajadores federales afectados por el cierre. Estas son palabras de LaVerne Byrd, una representante sindical de la Oficina del Censo.

LaVerne Byrd afirmó: “El presidente no comprende que somos seres humanos. Somos personas. Trabajadores federales sólo son, ya saben, palabras: ‘trabajadores federales’. No, no, no: yo soy el trabajador federal, él es el trabajador federal. Somos personas. Tenemos facturas que pagar. Tenemos hipotecas que pagar. Hay comida que necesitamos comprar para sobrevivir, como todos los demás. No es un juego para nosotros. Quiero decir, parece que es un juego para él. ‘Oh, lo mantendré cerrado, mantendré cerrado el Gobierno durante meses, durante años’. Bueno, ¿qué pasa con las 800.000 personas? ¿Siquiera le importa? ¿Tiene corazón? No lo parece”.

Legisladores demócratas arremeten contra la amenaza de emergencia nacional hecha por Trump durante visita a la frontera

Una delegación de legisladores pertenecientes al Partido Demócrata visitó una estación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos situada en el estado de Nuevo México, en la cual se encontraba detenido un niño guatemalteco de ocho años antes de su fallecimiento ocurrido el mes pasado. El miembro del Congreso por el estado de Nueva York y presidente entrante del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerroid Nadler, criticó las recientes declaraciones hechas por el presidente de su país, Donald Trump, en las que afirmaba que la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México constituye una emergencia nacional.

Jerroid Nadler sostuvo: “La única emergencia en la frontera es una emergencia humanitaria causada por esta guerra contra los niños. El hecho del asunto es que la cantidad de detenciones, el número de migrantes que cruzan la frontera ha descendido en los últimos años. No hay una emergencia de esa naturaleza”.

Mientras tanto, el presentador del canal de noticias Fox News Chris Wallace cuestionó el domingo a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, por sus afirmaciones de que están ingresando terroristas al país a través de la frontera sur.

La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders afirmó: “Sabemos que aproximadamente cerca de 4.000 presuntos o confirmados terroristas ingresan ilegalmente a nuestro país, y sabemos que nuestro punto de entrada más vulnerable…”

Chris Wallace: “Espera, espera, espera”.

Sarah Huckabee Sanders: “…está en nuestra frontera sur, Chris”.

Chris Wallace: “Espera, espera, espera, porque conozco la estadística”.

Sarah Huckabee Sanders: “Sí”.

Chris Wallace: “No sabía si la iba a usar, pero estudié esto. ¿Sabe de dónde vienen esas 4.000 personas, dónde fueron capturadas? Aeropuertos”.

Sarah Huckabee Sanders: “No siempre, pero ciertamente…”

Chris Wallace: “Aeropuertos”.

Sarah Huckabee Sanders: “Ciertamente un gran número”.

Chris Wallace: “El Departamento de Estado dice que no ha habido ningún terrorista al que hayan encontrado intentando cruzar nuestra frontera sur con México”.

Sarah Huckabee Sanders: “Ciertamente, es… es por aire, por tierra y por mar”.

El gobernador de Tennessee otorga indulto a la sobreviviente de tráfico sexual Cyntoia Brown

Bill Haslam, el gobernador republicano del estado de Tennessee, en Estados Unidos, otorgó el lunes un indulto total a Cyntoia Brown, tras haber cumplido 15 años en prisión y después de meses de intensa presión pública e indignación en relación a su caso. Brown fue sentenciada a cadena perpetua luego de ser condenada por asesinato en primer grado cuando era adolescente por haberle disparado a un hombre que la había violado. Brown fue objeto de tráfico sexual, y fue abusada y drogada en repetidas ocasiones. El tiroteo tuvo lugar cuando ella tenía sólo 16 años, pero fue juzgada como adulta. Brown, que ahora tiene 30 años, será puesta en libertad en agosto.

Adolescente saudí solicitante de asilo evita su deportación de Tailandia tras protesta internacional

En Tailandia, a una adolescente saudí que sostuvo que está huyendo de familiares abusivos se le permitió permanecer temporalmente en el país. El avión que transportaba a Rahaf Mohammed al-Qunun, de 18 años, aterrizó en Tailandia durante el fin de semana en escala a Australia, donde la adolescente planeaba solicitar asilo. Funcionarios saudíes y tailandeses inicialmente afirmaron que la adolescente sería enviada de regreso a Kuwait, donde se encuentra su familia. Según informes, los agentes saudíes confiscaron el pasaporte de al-Qunun antes de trasladarla a una custodiada habitación de hotel. El lunes, al-Qunun se atrincheró dentro de la habitación, desde donde hizo una crónica de su terrible experiencia mediante publicaciones en la red social Twitter y exigió hablar con funcionarios de la agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Posteriormente, al-Qunun abandonó la habitación del hotel tras reunirse con representantes de la ONU y recibir garantías de que no sería deportada. Michael Page, de la organización Human Rights Watch, expresó sobre el caso: “Aparentemente las autoridades saudíes no sólo quieren perpetuar la discriminación sistemática de las mujeres en el país y evitar que las mujeres saudíes viajen libremente al extranjero, sino también asegurar que aquellas que logran escapar sean obligadas a regresar a una vida de abuso”.

Beijing: Kim Jong-un se reunirá con el presidente Xi mientras se llevan a cabo negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se encuentra en China por una visita de tres días, su cuarta visita al país en el último año. Se han divulgado pocos detalles sobre su viaje, pero se espera que lleve a cabo negociaciones con el presidente chino, Xi Jinping, sobre comercio y respecto de la posible próxima cumbre nuclear con Estados Unidos. La visita de Kim se produce al tiempo que autoridades estadounidenses y chinas mantienen negociaciones comerciales en un intento por ponerle fin a la actual guerra comercial entre los dos países. En diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, accedieron a una tregua temporaria, la cual expiraría en marzo.

Brasil: despliegan tropas en Fortaleza mientras se dispara la violencia en la ciudad costera

En Brasil, 300 soldados fueron enviados durante el fin de semana a la ciudad costera de Fortaleza, al noreste del país, luego de una oleada de incidentes violentos relacionados con pandillas que tuvieron lugar tras el anuncio de nuevas medidas relativas a la administración de las prisiones. El despliegue ocurre en la primera semana de presidencia de Jair Bolsonaro, luego de que el ex capitán del Ejército de extrema derecha llevara adelante una campaña a favor de las fuerzas militares y de la ley y el orden.

Brasil: gobernador de Rio de Janeiro anuncia que las fuerzas armadas están autorizadas para disparar a matar

Mientras tanto, en Rio de Janeiro, defensores de los derechos humanos están dando la voz de alarma luego de que el nuevo gobernador, Wilson Witzel, anunciara el jueves que las fuerzas de seguridad de la ciudad están autorizadas para disparar a los sospechosos a matar. Más adelante, Witzel afirmó que Rio de Janeiro debería contar con su propia bahía de Guantánamo para albergar a los criminales, a quienes calificó de “terroristas”.

Renuncia el director del Banco Mundial

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se retirará a fines de este mes, tres años antes de que finalice su mandato. El Banco Mundial ha sido dirigido por estadounidenses designados por el presidente de Estados Unidos desde su creación, en la década de 1940.

Canadá: policía armada allana territorio indígena protegido

En Canadá, las fuerzas armadas allanaron el territorio indígena Wet’suwet’en el lunes en la Columbia Británica, con al menos 14 arrestos reportados. Los defensores de tierras se enfrentaron a la Real Policía Montada de Canadá, al tiempo que la policía traspasó dos puestos de control instalados para impedir el ingreso de los trabajadores del oleoducto al territorio. Según se informó, líderes indígenas tienen bloqueado el ingreso a su territorio.

Defensor del territorio Wet’suwet’en: “Los wet’suwet’en se han ganado los derechos y los títulos de su tierra. No hemos lastimado a nadie. Los jefes hereditarios dicen no. No pueden atravesar nuestras tierras. Y bajo la ley canadiense, ellos son la autoridad”.

Demócratas presentan proyecto de ley sobre control de armas en octavo aniversario de tiroteo que hirió a Giffords

En el octavo aniversario del tiroteo en el que resultó herida la ex congresista de Arizona Gabrielle Giffords, legisladores demócratas presentarán hoy una nueva legislación sobre control de armas. El proyecto de ley propone exigir revisiones de antecedentes universales en las ventas privadas de armas. Sin embargo, según se informó, la legislación no incluiría las ventas de armas de asalto. La congresista Giffords sobrevivió a un tiroteo en 2011 cerca de Tucson, en el que seis personas murieron y otras 13 resultaron heridas. Desde entonces, se convirtió en una fuerte defensora del control de armas, y se espera que hoy se reúna con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un evento en Washington, D.C.

NYT: operativos demócratas crearon campaña falsa en redes sociales a favor la prohibición del alcohol en elecciones para el Senado de 2017

El periódico The New York Times informa que operativos demócratas crearon una campaña falsa en las redes sociales durante las elecciones especiales para el Senado de Estados Unidos celebradas en Alabama en 2017, impulsando una prohibición del alcohol a nivel estatal, en un esfuerzo por favorecer la campaña del demócrata Doug Jones. La campaña “Alabama seca”, llevada a cabo en Facebook y Twitter, fue creada para aparentar una iniciativa impulsada por defensores religiosos del republicano Roy Moore, y tenía como objetivo alejar a los republicanos moderados que lo apoyaban. En diciembre, The New York Times informó que un grupo de demócratas, en otro complot cibernético, admitió haber realizado operaciones de “falsa bandera” para dar la imagen de que bots rusos estaban favoreciendo la campaña del republicano Roy Moore. Doug Jones venció por estrecho margen a Moore en un estado que cuenta con un largo historial conservador, luego de que al menos nueve mujeres acusaran a Moore de acosarlas o agredirlas sexualmente durante su adolescencia.

Instituto de Derechos Civiles de Birmingham rescinde premio a Angela Davis

En más noticias de Alabama, el Instituto de Derechos Civiles de Birmingham es blanco de críticas tras rescindir el premio de derechos humanos destinado a la activista defensora de los derechos civiles y autora Angela Davis. También fue cancelado el evento asociado con el prestigioso premio. El instituto anunció en septiembre que Davis, originaria de Birmingham, recibiría el premio Fred L. Shuttlesworth, pero el sábado realizó una declaración anunciando la revocación del premio, luego de que “defensores y otras organizaciones e individuos preocupados, tanto de dentro como de fuera de nuestra comunidad local, comenzaran a solicitar que reconsideremos nuestra decisión”. El alcalde de Birmingham, Randall Woodfin, dijo que estaba “consternado” por la decisión del instituto, la cual afirma que tuvo lugar en respuesta a “protestas de nuestra comunidad judía local y algunos de sus aliados”. Angela Davis ha sido durante mucho tiempo defensora de los derechos de los palestinos y crítica de la política del Gobierno israelí. Haga clic aquí para ver nuestra reciente entrevista con Angela Davis.

Corte Suprema: Bader Ginsburg se ausenta a argumentos orales por primera vez en 25 años

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg se ausentó a la reunión de jueces llevada a cabo el lunes por la mañana, en lo que fue el primer día de argumentos orales de 2019. La jueza de 85 años y tres veces sobreviviente de cáncer se encuentra en recuperación tras la extracción de dos tumores malignos de su pulmón izquierdo, que tuvo lugar unas semanas atrás. Esta es la primera vez que Ginsburg se ausenta a un día de argumentos orales desde su confirmación en la Corte Suprema, 25 años atrás. Aun así, se involucrará en los casos leyendo los informes y las transcripciones de los argumentos.

Corte Suprema rechaza intento de ExxonMobil de bloquear investigación de fiscal general de Massachusetts

En más noticias sobre la Corte Suprema, jueces rechazaron el lunes un intento por parte de ExxonMobil de impedir que Massachusetts investigue si la gigante petrolera brindó información engañosa al público y a sus accionistas sobre el cambio climático. En respuesta a la noticia, la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, tuiteó: “La victoria de hoy en la Corte Suprema nos abre el camino para investigar la conducta de ExxonMobil hacia consumidores e inversores. La sociedad merece respuestas de esta compañía sobre qué sabía respecto del impacto de la quema de combustibles fósiles, y cuándo”. En octubre, Nueva York inició una demanda judicial contra ExxonMobil por engañar a sus accionistas sobre los riesgos financieros del cambio climático.