Brasil dice que ha reemplazado a casi todos los médicos cubanos salientes

Maís Médicos. Foto: Fernando Bizerra Jr. / EPA

HAVANA TIMES – Brasil ya reemplazó a casi todos los mas de ocho mil médicos cubanos que La Habana ha estado retirando del país luego de la elección del derechista Jair Bolsonaro como presidente, anunció el lunes el Ministerio de Salud.

Ya, “el 97,2 por ciento de los puestos … se han tomado”, dice el comunicado. “8.278 profesionales ya han sido ubicados en municipios para comenzar a trabajar de inmediato”.

No se ha dado ninguna explicación de por qué los médicos brasileños no solicitaron, o no fueron contratados, en primer lugar cuando comenzó el programa Mais Medicos (Más médicos) en 2013. Fue esa supuesta falta de interés en trabajar en comunidades remotas y pobres lo que condujo a la contratación de los cubanos.

El ex capitán, Jair Bolsonaro, ganó las elecciones presidenciales el 28 de octubre y jurará el 1 de enero de 2019.

Ha acusado a Cuba de explotar a los médicos pagándoles solo una pequeña parte de lo que Brasil pagaba por sus servicios en virtud de un acuerdo de cooperación.

La Habana anunció el retiro de los médicos a mediados de noviembre, acusando a Bolsonaro de cuestionar sus calificaciones.

Cuba había estado enviando médicos a Brasil desde 2013, cuando Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) era presidenta.

El gobierno brasileño pagó US $3,500 dólares al mes por cada médico, pero los doctores recibieron solo 900 dólares porque el gobierno cubano se quedó con el resto, justificando que los fondos se destinaron al sistema de salud pública en la Isla.

La retirada de los médicos provocó la preocupación de que dejaría a muchos millones de brasileños sin atención médica, pero ahora no parece ser el caso.