Brasil cancela plan de importar contingente de médicos cubanos

Médicos cubanos en Venezuela. Foto: Caridad

HAVANA TIMES – El gobierno de Brasil confirmó este lunes que desechó su plan de importar un contingente de médicos cubanos, y en lugar de ello contratará profesionales de la medicina a nivel individual, informó Reuters.

“Nunca alcanzamos un acuerdo con Cuba. Ahora la prioridad es España y Portugal”, expresó el Ministerio de Salud brasileño, y agregó que los médicos cubanos podrán aplicar a este trabajo, pero de forma personal desde España o Portugal.

En mayo pasado, el gobierno del gigante suramericano había anunciado las conversaciones que sostenía con Cuba para la contratación de seis mil doctores, que trabajarían en localidades remotas, donde los servicios médicos son deficientes, lo cual desencadenó protestas entre los galenos brasileños.

Los médicos consultados por Havana Times desconocen hasta el momento la cancelación, y continúan preparando su salida a Brasil, anunciada extraoficialmente para los venideros meses de agosto y septiembre.

La noticia sería un revés para el gobierno de la isla, que tiene entre sus principales ingresos la exportación de los servicios de los profesionales de la medicina donde la mayor parte del dinero queda con el gobierno.

4 thoughts on “Brasil cancela plan de importar contingente de médicos cubanos

  • Si el Estado Cubano dejara que su colega brasileño le pagara bien a los médicos cubanos, los médicos brasileños no les habrían visto como competencia.

    Parece que empieza a caer el monopolio sobre los esclavos-médicos cubanos, una pena que ellos dependan de otros para mejorar su situación.

  • Eso lo único que ha hecho es afectar a los brasileños pobres y al gobierno brasileño que trata de llevarles atención, ademas de a los médicos cubanos y sus familias que se hubieran beneficiado de esos ingresos, y al Estado cubano. En cada país donde se han hecho lo convenios los Colegios Médicos, que son verdaderos mafias que solo velan por el lucro, han protestado e iniciado campañas en contra, es una lastima que el gobierno de Brasil con la actual coyuntura de protestas sociales que atraviesa, haya cedido.

  • Precisamente, si hay muchos pobres eso no se resolverá con médicos, pues que hagan una revolución.

  • Los medicos seran contratados en España a 3 mil y pico el sueldo.

Comentarios cerrados.