Boy Scouts de Estados Unidos declara en bancarrota ante demandas por abuso sexual; Asesinato de niña de 7 años desata más protestas en México y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 18 de febrero de 2020.

Los Boy Scouts de Estados Unidos se declaran en bancarrota ante cientos de demandas por abuso sexual

La organización Boy Scouts de Estados Unidos se declaró en bancarrota, al tiempo que enfrenta cientos de demandas por abuso sexual. Varios estados han cambiado sus leyes para eliminar temporalmente las normas de prescripción de delitos para casos de abuso sexual, que antes protegían a organizaciones como los Boy Scouts. Se han identificado al menos 12.000 casos de abuso a manos de líderes y voluntarios de los Boy Scouts.

Protestas en México exigen actuación del Gobierno después del asesinato de una niña de siete años

En México, el brutal asesinato de una niña de siete años ha desatado más protestas en Ciudad de México, a medida que aumenta la ira por la cantidad de mujeres y niñas asesinadas. La niña, Fátima, fue secuestrada la semana pasada. Su cuerpo fue encontrado por las autoridades envuelto en una bolsa de plástico. El asesinato ocurrió sólo dos días después de que una mujer de 25 años, Ingrid Escamilla, fuera asesinada y mutilada por su novio. Esto fue lo que dijo una de las manifestantes el lunes, vecina de Fátima, la niña de siete años de edad.

Josefina Meza Mendoza manifestó: “Por eso votamos por este presidente, por este presidente que iba a terminar con la corrupción. ¿Qué ha hecho? ¿Qué ha hecho el presidente? Puro bla, bla, bla, y su avión. Que deje el avión ya. Que piense en la gente pobre y que deje el avión ya”.

Más de 2.000 exfuncionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. exigen la renuncia del fiscal general, William Barr, al tiempo que jueza solicita la revisión del estado del caso Roger Stone

Más de 2.000 exfuncionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos están ahora solicitando la renuncia del fiscal general, William Barr, después de que este interviniera para reducir la recomendación de sentencia para Roger Stone, ex asesor de campaña y viejo amigo del presidente Donald Trump. La Asociación Federal de Jueces ha convocado una reunión de emergencia, al tiempo que aumentan las repercusiones de las medidas tomadas por Barr.

Mientras tanto, la juez federal de distrito Amy Berman Jackson, quien preside el caso en contra de Roger Stone, llevará a cabo hoy una conferencia telefónica con el objetivo de discutir el estado de la causa, dos días antes de la fecha prevista para que Stone sea sentenciado. El año pasado, Stone publicó una fotografía en Instagram en la que se ve a la jueza Berman Jackson con un punto de mira cerca de su cabeza. La semana pasada, Trump también arremetió contra Berman Jackson en Twitter. Beryl Howell, jueza principal de la corte federal por el Distrito de Columbia, respondió en defensa de Berman Jackson: “La crítica o presión pública no es un factor [decisorio en el veredicto del juez]”.

Bloomberg califica para el próximo debate demócrata mientras sus comentarios pasados continúan generando indignación

En Estados Unidos, el precandidato presidencial Mike Bloomberg ha calificado para el próximo debate demócrata, tras recibir 19% de apoyo a nivel nacional en una encuesta llevada a cabo por la Radio Nacional Pública, el programa televisivo PBS NewsHour y el Instituto Marista de Opinión Pública. Bloomberg necesitaba al menos 10% para calificar.
Recientemente, el Comité Nacional Demócrata fue ampliamente condenado por reformar los requisitos de los debates para eliminar la necesidad de que los candidatos obtengan una cantidad significativa de pequeñas donaciones. Bloomberg ha invertido más de 400 millones de dólares de su propio dinero en su campaña. El debate tendrá lugar mañana miércoles en el estado de Nevada, antes de los caucus que se celebrarán el sábado. Bloomberg no figura en las papeletas electorales de Nevada. El senador Bernie Sanders lidera la misma encuesta con 31%.

En noticias relacionadas, Bloomberg se ha convertido una vez más en blanco de críticas por comentarios realizados en el pasado. Esta vez, se puede ver al exalcalde de la Ciudad de Nueva York afirmando ante una audiencia en la Universidad de Oxford en 2016 que la agricultura requiere menos “materia gris” que trabajar en la “economía de la información”.

Mike Bloomberg sostuvo: “Podría enseñarle a cualquiera, incluso a las personas de esta sala —sin ánimo de ofender—, a ser agricultor. Es un proceso. Cavas un hoyo, pones una semilla, pones tierra encima, agregas agua y sale el maíz. Luego tuvimos 300 años de sociedad industrial; ustedes pueden aprender al respecto. Pones la pieza de metal en el torno, giras la manivela en la dirección que indica la flecha y puedes conseguir un empleo. Y creamos muchos empleos. En un momento, 98% de la población mundial trabajaba en agricultura; hoy en Estados Unidos es el 2%. Ahora viene la economía de la información. Y la economía de la información es fundamentalmente diferente, porque se basa en reemplazar a las personas con tecnología, y los conjuntos de habilidades que debes aprender son cómo pensar y analizar. Y ese es un nivel de titulación completamente diferente. Tienes que tener diferentes aptitudes. Tienes que tener mucha más materia gris”.

El video, que se ha vuelto viral, surge al tiempo que Bloomberg se enfrenta a un aluvión de críticas sobre sus pasados comentarios y acciones sobre la vigilancia policial y la discriminación racial en el sector inmobiliario, así como sobre el acoso sexual y la discriminación en su empresa. Una demanda entablada en 1998 detalla una interacción con una empleada a la que gritó frente a otros luego de que ella expresara tener dificultades para encontrar una niñera. Presuntamente, Bloomberg gritó: “¡Es un jodido bebé! ¡Todo lo que hace es comer y cagar! ¡No sabe la diferencia entre usted y cualquier otra persona! ¡Todo lo que necesita es algún negro, que ni siquiera tiene que hablar inglés, para rescatarlo de un edificio en llamas!”. En otro incidente, Bloomberg presuntamente le dijo a una empleada embarazada que “matara eso”. Y en otra demanda, en la que una empleada acusó a su superior de violación, se le preguntó a Bloomberg en un testimonio qué evidencia sería necesaria en el caso. Él respondió: “Supongo que un tercero irreprochable que testifique”. Bloomberg sostuvo que no habría forma de saber quién está diciendo la verdad en un caso de violación. Los casos fueron detallados en un reciente reporte del periódico The Washington Post.

Aumentan las solicitudes de renuncia del fiscal del distrito de Manhattan por caso contra el obstetra y presunto abusador sexual Robert Hadden

Se incrementan los pedidos de renuncia para el fiscal de distrito de Manhattan, Cy Vance, al tiempo que 40 mujeres más acusan a Robert Hadden, exobstetra de la Universidad de Columbia, de agresión sexual. Las acusaciones surgen tras las recientes revelaciones expresadas por Evelyn Yang, esposa del excandidato presidencial Andrew Yang, quien sostuvo que fue agredida por Hadden cuando estaba embarazada. Vance aprobó un acuerdo de culpabilidad para Hadden en 2016 que le permitió evitar la cárcel. Evelyn Yang fue atacada sólo seis semanas después de que Hadden fuera arrestado en relación a otro caso, pero le fuera permitido volver a ejercer.

El total de mujeres que acusan a Hadden asciende ahora a aproximadamente 70. Las acusaciones incluyen la realización de exámenes vaginales sin guantes, tocamientos forzados y sexo oral forzado. Las 12 miembros del Comité de Mujeres del Concejo de la Ciudad de Nueva York se han unido a la solicitud de renuncia de Vance. La copresidenta de ese organismo, Carlina Rivera, sostuvo: “Hay un largo historial de fracasos por parte de la oficina del fiscal de distrito Vance en procesar efectivamente a otros hombres blancos poderosos”.

Esto sucede al tiempo que comienzan hoy las deliberaciones del jurado en el juicio por violación contra Harvey Weinstein en Nueva York. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta noticia con Irin Carmon, de la revista New York.

Destacado médico de Wuhan muere a causa del coronavirus, cuyo brote ya supera los 72.000 casos

Al menos 150 millones de personas en China, más de 10% de la población, se enfrentan ahora a cierto nivel de restricciones en sus movimientos debido al bloqueo impuesto por el Gobierno, en su intento de frenar la propagación del coronavirus. Se han confirmado más de 72.000 casos, con casi 1.900 muertes, la mayoría de ellas en China. Hoy, un eminente neurólogo y director de un hospital en Wuhan, el epicentro del brote, murió a causa del coronavirus.

Mientras tanto, se prevé que mañana finalice la cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess, que ha estado atracado en Yokohama, Japón, durante más de dos semanas. Más de 540 casos se han relacionado con el barco. Más de 300 estadounidenses fueron repatriados desde Japón ayer, con un registro de 14 casos positivos del virus. Los repatriados estarán en cuarentena en las bases de Estados Unidos durante dos semanas.

En noticias del ámbito empresarial, Apple dice que no cumplirá sus objetivos en materia de ingresos por el impacto del coronavirus en la producción en China.

Atentado suicida en Pakistán mata al menos ocho personas en una procesión religiosa

En Pakistán, un atentado suicida con una bomba en una procesión religiosa en la ciudad norteña de Quetta ha causado la muerte de al menos ocho personas y ha herido a por lo menos otras 16. Ningún grupo se ha adjudicado aún la responsabilidad del atentado.

La segunda tormenta más fuerte jamás registrada en el Atlántico Norte azota el Reino Unido

La segunda tormenta no tropical más fuerte jamás registrada en el norte del océano Atlántico está causando estragos en ciudades de todo el Reino Unido. Las autoridades de ese país han emitido más de 300 advertencias debido a las olas de casi 25 metros y vientos de hasta 145 kilómetros por hora provocados por el “ciclón bomba”. Las lluvias e inundaciones récord han obligado a interrumpir los viajes por aire y por tren y han dejado al menos dos personas muertas. En medio del catastrófico evento climático, se informa que la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido anunciará que los propietarios de viviendas ya no deberían esperar estar protegidos contra grandes inundaciones, porque se consideran inevitables debido al empeoramiento de la crisis climática.

Las lluvias torrenciales provocan inundaciones y dejan cientos de desplazados en Misisipi

Nuevamente en noticias sobre Estados Unidos, los residentes del estado de Misisipi se preparan para recibir más lluvias torrenciales, en tanto las históricas inundaciones por la crecida del río Pearl han afectado a cientos de hogares. El gobernador de Misisipi, Tate Reeves, declaró el estado de emergencia cuando el río Pearl alcanzó el lunes su tercer nivel más alto registrado hasta el momento.

California se disculpará por el encarcelamiento de japoneses estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial

California se disculpará esta semana por la reclusión de más de 110.000 japoneses estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Se espera que los legisladores aprueben una resolución el jueves disculpándose por apoyar la “injusta exclusión, deportación y encarcelamiento de los japoneses estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, y por no haber apoyado y defendido sus derechos y libertades civiles”.

Demócratas de Virginia se unen a los republicanos y votan en contra de la prohibición de las armas de asalto

En Virginia, los senadores del estado rechazaron la prohibición de las armas de asalto, después de que cuatro demócratas apoyaran a los republicanos para evitar que el Comité Judicial del Senado de ese estado votará a favor de la prohibición. La medida habría prohibido la venta de cargadores de más de 12 balas, y algunas armas semiautomáticas, incluyendo los rifles de asalto estilo AR-15, que se han utilizado en la mayoría de los tiroteos masivos en Estados Unidos. El gobernador demócrata Ralph Northam pidió reformas en el control de las armas tras el tiroteo masivo del pasado mes de mayo en Virginia Beach, en el que murieron 13 personas. Los demócratas de Virginia, que asumieron el control de la Asamblea Legislativa en noviembre, han aprobado otras medidas de control de las armas, como la comprobación universal de los antecedentes, la limitación de las compras de armas de fuego a una vez al mes y un proyecto de ley de alerta que permite a las autoridades confiscar las armas de las personas que puedan suponer un peligro para ellas mismas o para los demás.

Veinte adolescentes son arrestados durante una protesta de jóvenes activistas contra el cambio climático en el Capitolio de Washington D. C.

Más de 150 jóvenes activistas climáticos del Movimiento Sunrise ocuparon el lunes el edificio del Capitolio, en Washington D. C., para dar una charla sobre el “New Deal Ecológico” y pedir a los legisladores que adopten inmediatamente la medida. Veinte adolescentes, uno de ellos de tan sólo 13 años, fueron arrestados durante la manifestación. Esto fue lo que dijo uno de los estudiantes que participaron en la protesta.

Gus Demerath exclamó: “No importa quién seas, tú tienes un lugar en la mesa. Por eso les pido a mis senadores que apoyen este “New Deal Ecológico”. No quiero un cambio en cinco, diez, 20 o 50 años, ¡lo quiero ya!”.