Argentina es el 1er país de América Latina en emitir documentos de identidad para personas no binarias; Texas comienza a encarcelar a inmigrantes por delitos estatales y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del Jueves 22 de julio de 2021.

La OMS afirma que los casos mundiales de COVID-19 aumentaron un 12% durante la semana pasada

22 Jul. 2021

La Organización Mundial de la Salud afirma que la semana pasada el número de nuevos casos de COVID-19 aumentó un 12% en todo el mundo, a medida que la variante delta, que es altamente contagiosa, continúa propagándose. Indonesia registró 350.000 nuevos contagios durante la semana pasada, lo que representa un aumento del 44% y el total de nuevos casos semanales más alto del mundo. El Reino Unido, que acaba de levantar todas las restricciones contra la COVID-19, reportó casi 300.000 contagios. El jueves Tailandia y Corea del Sur establecieron nuevos récords de casos diarios de coronavirus. La OMS indica que en la actualidad la variante delta está presente en 124 países y que pronto se convertirá en la cepa de coronavirus dominante a nivel mundial. Esto ocurre al tiempo que China ha rechazado los llamamientos de la OMS para abrir una nueva investigación sobre los orígenes de la pandemia. Una indagación previa concluyó que era “sumamente improbable” que el coronavirus se hubiera filtrado de un laboratorio de Wuhan, la ciudad china donde se detectó el primer brote de coronavirus en el mundo. Sin embargo, muchos expertos en salud pública dicen que aún quedan sin responder algunas preguntas clave sobre el origen del virus. Mientras tanto, Estados Unidos ha anunciado que sus fronteras con México y Canadá permanecerán cerradas hasta al menos el 21 de agosto. Canadá anunció recientemente que a partir del 9 de agosto permitirá que los estadounidenses que estén vacunados ingresen al país.Temas:

Pelosi rechaza la designación de los republicanos Jordan y Banks para el comité selecto que investigará la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU.

22 Jul. 2021

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha rechazado la designación de los legisladores republicanos Jim Jordan del estado de Ohio y Jim Banks del estado de Indiana para integrar el comité selecto que investigará la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Pelosi dijo al respecto: “El carácter excepcional del [ataque] del 6 de enero exige esta decisión excepcional”. Tanto Jordan como Banks votaron a favor de revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y se han opuesto a investigar los hechos del 6 de enero, día en que una multitud de partidarios de Trump intentó violentamente interrumpir el conteo de los votos del Colegio Electoral que finalmente certificó la victoria a Biden en las elecciones. A principios de esta semana, Banks dijo que Pelosi había creado el comité “únicamente para difamar a los conservadores y justificar la agenda autoritaria de la izquierda”. En respuesta a la decisión de Pelosi, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, retiró a todos los republicanos que él había recomendado para integrar el comité. El miércoles por la noche, durante un foro abierto de la cadena de noticias CNN, Biden criticó a quienes restan importancia a lo sucedido el 6 de enero.

Presidente Joe Biden: “No me importa si piensan que soy la reencarnación de Satanás. El hecho es que no pueden mirar las imágenes en la televisión y decir que no pasó nada el 6 de enero, que solo fue una marcha pacífica”.

Temas:

Un agente de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. es arrestado por participar en la insurrección del 6 de enero

22 Jul. 2021

Las autoridades federales de Estados Unidos arrestaron al agente especial de la Administración de Control de Drogas Mark Ibrahim por haber participado en la insurrección del 6 de enero y por haber ingresado a un área restringida del exterior del Capitolio con su arma de fuego asignada por el Gobierno. Las autoridades también acusaron a Ibrahim de mostrar repetidas veces su insignia y arma en los terrenos del Capitolio.Temas:

Senadores republicanos de EE.UU. bloquean un proyecto de ley bipartidista para construir infraestructura valuado en un billón de dólares

22 Jul. 2021

Los republicanos del Senado de Estados Unidos han bloqueado el avance de una propuesta bipartidista valuada en un billón de dólares para construir infraestructura, aunque los demócratas afirman que el proyecto de ley aún tiene posibilidades de concretarse. Los 50 senadores republicanos votaron en contra de la propuesta después de acusar al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de apresurar el proceso. La legislación incluye un presupuesto de casi 600 mil millones de dólares para proyectos de obras públicas, que incluyen la renovación de carreteras y la ampliación de la red de Internet de banda ancha.

Las tres mayores distribuidoras de medicamentos de EE.UU. y Johnson & Johnson aceptan pagar 26 mil millones de dólares para poner fin a las demandas por la crisis de los opioides

22 Jul. 2021

Las tres mayores distribuidoras de medicamentos de Estados Unidos y el gigante farmacéutico Johnson & Johnson acordaron pagar 26 mil millones de dólares a los estados del país para resolver la gran cantidad de demandas en su contra por el papel que desempeñaron en la crisis de opioides en Estados Unidos. El anuncio del acuerdo fue hecho el miércoles por un grupo bipartidista de fiscales generales estatales. Al menos dos estados, los de Washington y Virginia Occidental, ya han anticipado que no firmarán el acuerdo. Como parte del arreglo, las empresas no tendrán que reconocer ninguna irregularidad o conducta indebida por su papel en la crisis de los opioides, que ha provocado la muerte de 500.000 personas desde 1999.

Cuatro mercenarios colombianos vinculados al asesinato de Moïse recibieron entrenamiento en la antigua Escuela de las Américas de EE.UU.

22 Jul. 2021Image Credit: Reuters

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que cuatro de los mercenarios colombianos acusados de asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse recibieron entrenamiento en la instalación militar estadounidense de Fort Benning, ubicada en el estado de Georgia, mientras eran miembros de las fuerzas armadas colombianas. Anteriormente conocido como la Escuela de las Américas, el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, situado en Fort Benning, se ha utilizado durante décadas para capacitar a soldados latinoamericanos en operaciones de combate, contrainsurgencia y antinarcóticos. Durante mucho tiempo los críticos han calificado a este centro de formación como la “Escuela de los Asesinos”.Temas:

Estados Unidos lanza el primer ataque con aviones no tripulados en Somalia desde que el presidente Biden asumió el poder

22 Jul. 2021

El martes, las fuerzas armadas estadounidenses bombardearon Somalia, en lo que constituye el primer ataque con aviones no tripulados en el país de África Oriental desde que el presidente Biden asumió el poder. El ataque aéreo tuvo como objetivo a milicias del grupo al-Shabab que luchaban contra una fuerza de comando somalí entrenada por Estados Unidos.Temas:

El Gobierno de Biden insta a que el denunciante Daniel Hale reciba una sentencia de al menos nueve años de prisión

22 Jul. 2021

Según un informe de la revista Dissent, el Gobierno de Biden está instando a un tribunal federal a sentenciar al denunciante Daniel Hale a un mínimo de nueve años de prisión por filtrar documentos clasificados sobre el programa estadounidense de asesinatos selectivos. En marzo Daniel Hale se declaró culpable de filtrar documentos clasificados sobre el programa secreto de aviones no tripulados, en el que participó mientras estaba en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Hale será sentenciado el 27 de julio.Temas:

Argentina es el primer país de América Latina en emitir documentos de identidad para personas no binarias

22 Jul. 2021

Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en permitir que los ciudadanos de género no binario utilicen la opción “X” de género neutro en sus pasaportes y documentos de identidad. Estas fueron las palabras expresadas el miércoles por el presidente argentino, Alberto Fernández, durante la ceremonia donde se emitieron las primeras tarjetas de identificación para personas no binarias.

Presidente Alberto Fernández: “Tenemos la necesidad de abrir la cabeza para darnos cuenta de que hay otras formas de amar y ser amados, y que hay otras identidades, aparte de la identidad de hombre o de la identidad de mujer, que deben ser respetadas. Y que existieron siempre, solo que en otros tiempos se ocultaron”.

Temas:

Tribunales federales de EE.UU. bloquean las leyes que restringen derechos de las personas transgénero en Arkansas y Virginia Occidental

22 Jul. 2021Image Credit: ACLU

Los tribunales federales de Estados Unidos han bloqueado de forma temporal una ley del estado de Arkansas que prohíbe la atención médica relacionada con la afirmación de género para los jóvenes transgénero, así como una ley del estado de Virginia Occidental que prohíbe la participación de estudiantes transgénero en competencias deportivas. El fallo en el caso de Virginia Occidental se produjo después de que una estudiante transgénero de 11 años llamada Becky Pepper-Jackson demandara al estado por prohibirle participar en el equipo femenino de atletismo de campo traviesa de su escuela secundaria. Becky dijo el miércoles en un comunicado: “Me dolió que el estado de Virginia Occidental intentara impedirme perseguir mis sueños. Solo quiero practicar el deporte”.Temas:

Israel pide a los estados de EE.UU. que investiguen a la compañía Ben & Jerry por violar las leyes que penalizan el apoyo al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones

22 Jul. 2021

El Gobierno israelí está lanzando un ataque legal contra la compañía estadounidense de helados Ben & Jerry por el plan de la empresa de dejar de vender helados en los asentamientos israelíes ilegales de los territorios ocupados de Cisjordania, así como en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental. El embajador de Israel en Estados Unidos ha pedido a 35 gobernadores estadounidenses que hagan cumplir las leyes estatales que penalizan el apoyo al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones. Mientras tanto, el senador republicano James Lankford del estado de Oklahoma ha pedido a su estado que bloquee las ventas de Ben & Jerry, alegando que la nueva política de la compañía viola las disposiciones de la ley de Oklahoma respecto al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones. La compañía Ben & Jerry ha dicho que seguir vendiendo helados en los asentamientos es “inconsistente con sus valores”.Temas:

Informantes del Gobierno de EE.UU. desempeñaron un papel clave en el complot para secuestrar a la gobernadora de Michigan

22 Jul. 2021

El medio digital BuzzFeed ha revelado que informantes confidenciales del Gobierno desempeñaron un papel fundamental en el frustrado complot para secuestrar y tomar como rehén a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, en 2020. Las autoridades han arrestado a 14 hombres en relación con este complot, al que los fiscales describieron como “sumamente perturbador”. El plan se basó en el trabajo de al menos 12 informantes confidenciales, muchos de ellos bajo la dirección del FBI. BuzzFeed afirma que los informantes “participaron en casi todos los aspectos de la supuesta trama, desde su inicio. El alcance de la participación de los informantes plantea dudas sobre si habría habido una conspiración sin ellos”. Los 14 hombres que han sido arrestados se han declarado inocentes.Temas:

Texas comienza a encarcelar a inmigrantes que cruzan la frontera de EE.UU. acusándolos de delitos estatales

22 Jul. 2021

El estado de Texas ha comenzado a encarcelar a los inmigrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos acusándolos de delitos estatales como el ingreso ilegal a una propiedad. La medida forma parte de las nuevas acciones contra los inmigrantes que está impulsando el gobernador republicano del estado, Greg Abbott. El miércoles, las autoridades de Texas anunciaron que hasta el momento tres inmigrantes han sido encarcelados en la localidad de Dilley, pero se espera que el número de arrestos aumente en las próximas semanas.Temas:

Biden designa a un destacado abogado antimonopolio para un puesto clave en el Departamento de Justicia de EE.UU.

22 Jul. 2021

El presidente Joe Biden designará a uno de los principales abogados antimonopolio de Estados Unidos, Jonathan Kanter, para dirigir la división antimonopolio del Departamento de Justicia. La senadora Elizabeth Warren elogió la decisión del presidente y dijo que era “una muy buena noticia para los trabajadores y los consumidores”. Desde que asumió el cargo, Biden ha designado a tres importantes críticos de las grandes empresas de tecnología en puestos importantes del Gobierno: a Kanter en el Departamento de Justicia, a Lina Khan para encabezar la Comisión Federal de Comercio, y a Tim Wu en el Consejo Económico Nacional.

El presidente de la próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático dice que “el carbón como fuente de energía debe pasar a la historia”

22 Jul. 2021

Alok Sharma, el presidente de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en en el Reino Unido, ha instado a los países a prohibir la quema de carbón como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono. En una entrevista con la colaboración de medios Covering Climate Now, Sharma expresó:

Alok Sharma: “Quiero que en esta conferencia sobre el cambio climático hagamos que la energía a base de carbón pase a la historia. Estamos viendo algunos movimientos en esa dirección. Por ejemplo, en 2012, el 40% de la electricidad del Reino Unido provenía del carbón; ahora estamos en menos del 2%. Para 2024 el Reino Unido dejará de usar el carbón como fuente de electricidad”.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se llevará a cabo en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

Temas:

Tres muertos en Irán durante protestas por la falta de agua

22 Jul. 2021

En el suroeste de Irán, al menos tres personas han muerto durante las protestas por la escasez generalizada de agua en el país. Los manifestantes han salido a las calles durante los últimos siete días. Irán enfrenta su peor sequía de los últimos 50 años y un verano de temperaturas extremas.Temas:

El Comité Olímpico de Tokio despide al director de la ceremonia de apertura por broma sobre el Holocausto

22 Jul. 2021Image Credit: Robin Pueyo/Hans Lucas/Reuters

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio despidió al director de la ceremonia inaugural que se llevará a cabo el viernes por haber hecho en el pasado una broma sobre el Holocausto. La decisión se tomó después de que se hiciera público un video de 1998, cuando Kentaro Kobayashi estaba trabajando en un programa televisivo.Temas:

El Comité Olímpico de Tokio despide al director de la ceremonia de apertura por broma sobre el Holocausto

22 Jul. 2021Image Credit: thecoronettheatre.com

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio despidió al director de la ceremonia inaugural que se llevará a cabo el viernes por haber hecho en el pasado una broma sobre el Holocausto. La decisión se tomó después de que se hiciera público un video de 1998, cuando Kentaro Kobayashi estaba trabajando en un programa televisivo.Temas:

Nadadora española critica las reglas olímpicas que le impiden amamantar a su hijo durante los juegos

22 Jul. 2021Image Credit: Facebook: Ona Carbonell

La nadadora olímpica española Ona Carbonell ha criticado al comité olímpico por imponer reglas que le hacen casi imposible continuar amamantando a su hijo durante su participación en los juegos olímpicos. El miércoles, Carbonell publicó un video en el que expresaba su “decepción y desilusión” luego de decidir que no llevará a su hijo lactante a Tokio.

Ona Carbonell: “He tenido que tomar una decisión muy dura, con mi equipo que me está ayudando mucho, con mi entrenadora que también me está ayudando mucho y con mi familia. Porque las condiciones que impone el Gobierno del Japón son incompatibles con rendir en los juegos olímpicos con tu familia, que esté lo mejor posible”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.