Boris Johnson positivo de Covid-19; Solicitantes de asilo encarcelados en huelga de hambre en Georgia, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el  viernes 27 de marzo de 2020

Primer ministro británico Boris Johnson padece COVID-19; Irlanda se prepara para nacionalizar hospitales

En Inglaterra, el primer ministro Boris Johnson anunció en un video publicado hoy en Twitter que su prueba de diagnóstico de COVID-19 resultó positiva, por lo que trabajará desde su domicilio en autoaislamiento.

Por su parte, Irlanda nacionalizará la totalidad de su sistema de salud durante la pandemia. Las siguientes son palabras del ministro de Salud irlandés, Simon Harris.

Simon Harris declaró: “Los pacientes que contraigan este virus recibirán asistencia gratuita y serán atendidos en el marco de un único servicio nacional hospitalario. Como lo explicó el primer ministro, hoy recibí autorización del Gobierno para que durante esta crisis, el Estado asuma el control de todas las instalaciones hospitalarias privadas y gestione todos los recursos para beneficio común de toda nuestra población. No hay lugar para la oposición entre público y privado cuando se trata de una pandemia”.

Solicitantes de asilo encarcelados realizan huelga de hambre y exigen ser liberados durante la pandemia

En el estado de Georgia, al menos 350 inmigrantes detenidos en el Centro de Detención con fines de lucro Stewart, conocido por su continua negligencia médica, también realizaron una huelga de hambre exigiendo su liberación inmediata. En grabaciones de audio, los inmigrantes detenidos describen condiciones de hacinamiento, planificación deficiente y el pánico creciente entre los prisioneros.

Solicitante de asilo: “Estamos frustrados por la incertidumbre, porque no sabemos en qué momento podemos ser infectados con este virus por personas que vienen desde el exterior. Podríamos ser infectados en cualquier momento, cuando vamos afuera, cuando vamos al patio, cuando vamos a comer. Estamos constantemente en riesgo de contagio. Por eso, esta huelga de hambre es para exigir al Servicio de Inmigración que, por humanidad, nos dé nuestra libertad”.

Estados Unidos se convierte en el epicentro mundial de casos reportados de COVID-19 a medida que aumentan las hospitalizaciones

Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus, sobrepasando a China en casos de COVID-19. El virus continuó su crecimiento exponencial el jueves, aumentando repentinamente a más de 85.000 casos en el país; no obstante, el número real de casos es indudablemente mucho mayor. Más de 1.300 personas en todo Estados Unidos han muerto a causa del virus, y se prevé que la tasa de mortalidad se acelere en los próximos días. Esto ocurre al tiempo que el presidente Donald Trump continúa desafiando a sus asesores científicos y minimizando la amenaza de la pandemia.

En la ciudad de Nueva York, el mayor epicentro de la pandemia en Estados Unidos, 84 pacientes de COVID-19 fallecieron el jueves, al tiempo que una oleada tras otra de personas gravemente enfermas inundaron las unidades de cuidados intensivos y amenazaron con desbordar la capacidad del sistema de salud. Las facultades de medicina de la Universidad de Nueva York y Columbia anunciaron que permitirán que los estudiantes de medicina se gradúen anticipadamente con el objetivo de unirse a la lucha contra la COVID-19, a medida que las hospitalizaciones aumentaron en un 40% el jueves.

Etiopía liberará prisioneros por temor al COVID-19 mientras Sudáfrica dispone el confinamiento

En África, el presidente de Etiopía liberó a más de 4.000 prisioneros en el marco de una iniciativa que tiene por objetivo evitar la superpoblación en las cárceles y contener la propagación del coronavirus. La medida tuvo lugar al tiempo que los etíopes solicitan a su gobierno que levante los bloqueos de internet impuestos durante meses en zonas de Etiopía donde se han registrado enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y un grupo separatista oromo. El bloqueo ha impedido que millones de personas accedan a información sobre la pandemia.

En Sudáfrica, donde se inician hoy tres semanas de confinamiento a nivel nacional, se reportaron dos muertes por COVID-19 entre los más de 900 casos confirmados.

Por otra parte, en Egipto, las autoridades expulsaron a la periodista del periódico The Guardian Ruth Michaelson luego de que esta informara que Egipto tiene muchos más casos de coronavirus de los que se han reportado oficialmente.

Trump duda que la ciudad de Nueva York necesite 30.000 respiradores que son esenciales para salvar vidas

Ante la creciente escasez de camas de cuidados intensivos y respiradores —equipos esenciales para salvar vidas—, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió a las autoridades federales que envíen 15.000 respiradores adicionales, la mitad de los 30.000 que, según sostiene, son necesarios para mantener respirando a aquellos pacientes en estado crítico.

El alcalde Bill de Blasio afirmó: “Si se cuenta con un respirador, se puede salvar una vida, se puede ayudar a alguien a afrontar esta crisis para que pueda recuperarse. Si no tenemos respiradores, morirán personas que no tenían que morir, es tan simple como eso”.

Algunos hospitales de la ciudad de Nueva York han comenzado a dividir los respiradores para permitir que dos pacientes utilicen un solo dispositivo, al tiempo que el personal de enfermería teme que una escasez inminente de equipamiento los obligue a decidir quién vive y quién muere.

Funcionarios de Nueva York están solicitando a la Casa Blanca que utilice la Ley de Producción de Defensa para ordenar a empresas la fabricación de respiradores y otros insumos médicos esenciales; sin embargo, el presidente Donald Trump se ha rehusado, diciendo que los líderes empresariales han prometido estar a la altura del desafío sin intervención del Gobierno.

El periódico The New York Times informa que la Casa Blanca ha cancelado un acuerdo con General Motors y Ventec Life Systems para producir hasta 80.000 respiradores, que se necesitan con urgencia, debido a las preocupaciones sobre los 1.000 millones de dólares que costaría el proyecto, aproximadamente el 0.05% del costo del paquete de medidas de emergencia aprobado por el Senado para contrarrestar la crisis del coronavirus.

El jueves, Trump sostuvo que dudaba que la solicitud urgente de 30.000 respiradores hecha por Nueva York estuviera justificada. Estas son las palabras expresadas por Trump en el canal de noticias Fox News.

El presidente Donald Trump afirmó: “No creo que necesiten 40.000 o 30.000 respiradores. En los hospitales importantes a veces tienen dos respiradores y ahora, de repente, dicen ‘¿nos pueden enviar 30.000 respiradores?’”.

Político: Trump no siguió pautas de respuesta ante la pandemia, desaprovechando tiempo valioso

El medio Político informa que la Casa Blanca no siguió cientos de pautas de respuesta ante una pandemia que estaban establecidas en un manual de 69 páginas elaborado por el Consejo de Seguridad Nacional, desperdiciando más de dos meses en los que el Gobierno federal debería haberse movilizado para detectar nuevos contagios y adquirir equipamientos médicos esenciales. La agencia de noticias ProPublica ha publicado correos electrónicos internos que detallan cómo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades subestimaron la amenaza del virus y no comunicaron de forma clara sus políticas a los funcionarios locales de salud pública.

Detroit y Chicago se unen a Nueva Orleans como focos de coronavirus en Estados Unidos

En el estado de Luisiana, los casos de coronavirus alcanzaron la mayor tasa de crecimiento del mundo, y el gobernador John Bel Edwards apeló a estudiantes y trabajadores médicos jubilados para que se ofrecieran como voluntarios. Luisiana ha confirmado actualmente más de 2.300 casos de COVID-19.

La ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, se ha convertido en otro foco del virus, con aproximadamente 1.400 casos reportados en el condado de Wayne.

Chicago también ha observado un aumento en la cantidad de casos, con más de 1.400 casos confirmados en el condado de Cook. La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, ha cerrado los accesos al sendero Lakefront Trail y el parque Riverwalk después de que una multitud de personas desafiara la orden impuesta de quedarse en casa.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un paquete histórico de 2,2 billones de dólares ante la crisis del coronavirus

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de medidas de emergencia por un valor de 2,2 billones de dólares para abordar la crisis económica causada por la pandemia. El proyecto de ley otorga pagos para la mayoría de los estadounidenses e incluye protecciones para los trabajadores, pero también proporciona un rescate financiero masivo para varias industrias y corporaciones. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo que la medida recibiría “un fuerte apoyo bipartidista”, pero no el consentimiento unánime, como lo obtuvo en el Senado a principios de esta semana. El congresista republicano del estado de Kentucky Thomas Massie estaba considerando interponer una medida procesal que podría haber postergado hasta el fin de semana la aprobación del proyecto de ley. Esta votación ocurre al tiempo que un récord de 3,28 millones de estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada, cuando la crisis del coronavirus dejó inactivos a grandes sectores de la economía estadounidense.

Visite democracynow.org/es para ver una actualización sobre el paquete de medidas de emergencia, con la congresista Ilhan Omar y el escritor Matt Stoller, quien argumenta que el proyecto de ley de ayuda económica para contrarrestar la crisis del coronavirus “podría convertirse en un golpe de Estado corporativo si no tenemos cuidado”.

Tres menores migrantes no acompañados dan positivo por COVID-19

En noticias sobre inmigración, tres menores inmigrantes no acompañados han dado positivo por COVID-19 mientras permanecen bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en Nueva York. También dieron positivo recientemente cinco miembros del personal y un trabajador autónomo en tres instalaciones diferentes en Nueva York. Aun así, la agencia sostiene que continuará manteniendo a los niños separados de sus familias bajo su custodia hasta que se levanten las cuarentenas en las instalaciones de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Esto ocurre al tiempo que un inmigrante guatemalteco de 52 años recluido en el Centro Correccional del Condado de Essex, en la ciudad de Newark, en Nueva Jersey, ha dado positivo por COVID-19. En el estado de Luisiana, solicitantes de asilo detenidos en el Centro de Detención Richwood han estado en huelga de hambre durante al menos cuatro días, exigiendo ser liberados ya que temen contraer el coronavirus.

Activistas exigen la liberación de reclusos de edad avanzada ante la propagación del coronavirus

Expertos en salud pública, funcionarios electos y agrupaciones de defensa de las personas reclusas están pidiendo al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que indulte de inmediato a personas vulnerables encarceladas, entre ellas, las personas enfermas y adultos mayores. Estas son las palabras de la activista en favor de los derechos de las personas encarceladas Laura Whitehorn.

Laura Whitehorn expresó: “Todos los que tienen algún poder en este momento… el gobernador es quien tiene el mayor poder. Él podría resolver este problema de inmediato a través de su poder de otorgar indultos. No tiene límites sobre a quién puede liberar de la prisión”.

Hospitales de España e Italia al borde de colapsar mientras aumentan las muertes por COVID-19

Italia registró otras 662 muertes por coronavirus el jueves, que elevan la cifra total de fallecidos en ese país a más de 8.200, más del doble de la cifra de muertos en China, donde se inició la pandemia. Algunos pacientes italianos fueron trasladados a Alemania debido a una grave escasez de respiradores y suministros.

España vivió su peor día de esta crisis hasta el momento, al registrarse 769 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas.

Cambio climático lleva al borde de la muerte a la Gran Barrera de Coral de Australia

En noticias sobre el cambio climático, las temperaturas extremas del océano registradas a lo largo de la Gran Barrera de Coral de Australia han provocado el tercer blanqueamiento masivo observado en ese arrecife en los últimos cinco años. Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Hawái predice que la contaminación y el cambio climático destruirán entre el 70% y el 90% de los arrecifes de coral del mundo en los próximos veinte años.

Corte Suprema de Estados Unidos hace que sea más difícil entablar demandas por discriminación racial

En un duro golpe a los derechos civiles, la Corte Suprema emitió el lunes por unanimidad un fallo que hará más difícil para la población presentar demandas por discriminación racial en negociaciones laborales y contractuales. La Corte Suprema dejó sin efecto el fallo de un tribunal inferior que permitió la presentación de una demanda judicial por 20.000 millones de dólares contra Comcast. En la demanda se acusaba a la compañía de televisión de discriminar a los canales de propiedad de afroestadounidenses al negarse a emitir sus contenidos.

Estados Unidos presenta cargos contra el presidente de Venezuela, a quien acusa de conspirar para “inundar Estados Unidos de cocaína”

El Gobierno de Donald Trump acusó formalmente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra quien presentó cargos por narcoterrorismo y tráfico internacional de cocaína. El fiscal general estadounidense, William Barr, presentó los cargos el jueves, alegando que el partido de Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela, se asoció con facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia “para inundar Estados Unidos de cocaína”, haciendo uso del narcotráfico como un “arma contra Estados Unidos”. El Departamento de Estado ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que pueda conducir al arresto de Maduro. En un discurso nacional pronunciado el jueves, el presidente Maduro calificó los cargos de otro intento de golpe de Estado impulsado por Washington. Maduro criticó duramente a Trump, a quien llamó “vaquero racista”, y le devolvió el ataque aludiendo al manejo de Estados Unidos de la crisis provocada por el coronavirus.

El presidente Nicolás Maduro afirmó: “Estados Unidos se ha convertido en una amenaza para la salud pública de América Latina, el Caribe y el mundo. No hay sistema de salud pública en Estados Unidos. No hay sistema de salud. Todo el sistema es privado”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.