Bonnie sale de Nicaragua por el Pacífico

pero lluvias y vientos se mantienen en el país

Del Centro Nacional de Huracanes a la 1 PM del sábado 2 de julio, 2022

Por La Prensa

HAVANA TIMES – La tormenta tropical Bonnie salió de Nicaragua la mañana de este sábado, pero las lluvias se mantendrán en gran parte del territorio nacional, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“Al momento que está saliendo la tormenta tropical Bonnie por la zona sur-este de Nicaragua con Costa Rica, el va a entrar a la zona del Pacífico y las bandas van a continuar desplazándose sobre la zona del Pacífico generando precipitaciones”, explica el agrometeorólogo Agustín Moreira, director de Ofena.

Para el transcurso de la tarde y mañana de este domingo las lluvias podrían continuar, pero no tan agresivas como las reportadas en horas del amanecer de este sábado, según Ofena.

Un árbol cayó sobre la carretera Panamericana obstaculizando el acceso a la ciudad de Rivas

A pesar de las lluvias reportadas la noche de este viernes y mañana de este sábado, no hay saturación de los suelos, dice Moreira. “Las cantidades de agua son muy favorables, en algunas zonas bastantes fuertes y en otras más débiles. En San Juan de Nicaragua hemos tenido hasta 75 milímetros de agua y en la parte de Rivas también hay reportes de acumulado de 76 milímetros de agua”, explicó el especialista.

Bonnie se está moviendo mar afuera de Nicaragua, pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México desde este sábado hasta el martes. En esos países se esperan lluvias como consecuencia de la tormenta.

Según El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Bonnie salió de Nicaragua a las ocho de la mañana de este sábado. “Vientos con fuerza de tormenta tropical y lluvias fuertes continúan en Nicaragua y noroeste de Costa Rica”, se lee en el reporte del NHC.

Hasta esta hora de la mañana (9:35 a.m) el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales no había actualizado su reporte ni el Gobierno ha informado sobre los daños en Rivas, que sería el departamento más azotado por la tormenta tropical.

[Nota del editor: en los próximos días publicaremos información sobre los daños causado por la tormenta tropical.]

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.