Bolsonaro se niega a admitir la derrota pero permite que se inicie el proceso de transición; Biden baraja enviar solicitantes de asilo haitianos a Guantánamo y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles, 2 de noviembre de 2022.

Rusia se reincorpora al acuerdo de exportación de grano al tiempo que los servicios de agua y electricidad se restablecen en Kiev tras los ataques rusos

02 Nov. 2022

Rusia ha anunciado su reincorporación a un acuerdo que permite el envío de cargamentos de grano desde los puertos de Ucrania apenas cuatro días después de suspender su participación en el acuerdo, lo que generó temores de que podría empeorar la crisis alimentaria a nivel mundial. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el renovado acuerdo priorizaría los envíos de grano a Somalia, Yibuti, Sudán, entre otros países africanos.

Por su parte, Rusia dijo que su decisión de reincorporarse al acuerdo se produjo después de que Ucrania aceptara no usar el corredor marítimo para atacar a las fuerzas armadas rusas.

Los suministros de agua y electricidad se han restaurado en gran parte de Kiev, luego de que una serie de ataques rusos dañaran la infraestructura ucraniana, pero siguen vigentes los apagones programados debido a la escasez de electricidad.

Mientras tanto, Rusia amplió una orden de evacuación obligatoria para los ucranianos que viven en partes de la región ocupada de Jersón en vísperas de lo que se espera sea una gran batalla. En otras noticias sobre la guerra en Ucrania, el fundador de uno de los bancos más grandes de Rusia renunció a su ciudadanía rusa.

En un comunicado que publicó en Instagram, el multimillonario Oleg Tinkov calificó a Rusia de “país fascista” y lo condenó por “matar a personas inocentes a diario”.

Benjamin Netanyahu volverá a liderar Israel con una alianza de extrema derecha

02 Nov. 2022

Benjamin Netanyahu parece estar a punto de recuperar el puesto de primer ministro de Israel, 16 meses después de haber sido destituido de su cargo. Las encuestas a pie de urna de las elecciones israelíes sugieren que el partido Likud de Netanyahu y sus aliados de extrema derecha obtuvieron suficientes votos para formar una mayoría parlamentaria. Si Netanyahu gana las elecciones, un miembro clave de su Gobierno probablemente será Itamar Ben-Gvir, un legislador ultranacionalista que apoya abiertamente la limpieza étnica de los palestinos. En 2007, Ben-Gvir fue condenado por incitación al racismo y por apoyar a una organización terrorista. Netanyahu se desempeñó como Primer Ministro de Israel desde 1996 hasta 1999 y luego, desde 2009 hasta 2021. Actualmente está siendo juzgado por corrupción.

Jair Bolsonaro se niega a admitir la derrota pero permite que se inicie el proceso de transición presidencial

02 Nov. 2022

En Brasil, el derrotado presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro hizo sus primeras declaraciones públicas el martes, dos días después de que el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva saliera victorioso en las elecciones presidenciales.

Presidente Jair Bolsonaro: “La derecha ha surgido de verdad en nuestro país. Nuestra sólida representación en el Congreso demuestra la fuerza de nuestros valores: Dios, patria, familia y libertad”.

Bolsonaro no admitió ni cuestionó los resultados de las elecciones, pero después de hablar, su jefe de gabinete dijo que comenzaría el proceso de transición presidencial a un nuevo Gobierno. Bolsonaro también instó a sus partidarios a detener las protestas disruptivas, aunque muchos de ellos continuaban bloqueando algunas calles y carreteras importantes el martes por la noche.

Corea del Norte lanza 23 misiles en respuesta a los ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur

02 Nov. 2022

Corea del Sur acusa a Corea del Norte de disparar un misil contra aguas surcoreanas por primera vez desde que las naciones se dividieron en la década de 1950. Esto ocurrió al tiempo que Corea del Norte lanzó este miércoles un total de al menos 23 misiles al mar. Corea del Sur respondió disparando tres misiles en aguas de Corea del Norte. Todo esto ocurrió al tiempo que Estados Unidos y Corea del Sur estaban realizando ejercicios militares masivos en los que participaron cientos de aviones de combate y miles de soldados. El martes, Corea del Norte advirtió que Estados Unidos y Corea del Sur pagarían “el precio más horrible de la historia” si los ejercicios militares continuaban.

Temas:

Juez de EE.UU. prohíbe que grupo de extrema derecha intimide a votantes en Arizona, mientras Pensilvania dice que las papeletas sin fecha de las votaciones por correo no son válidas

02 Nov. 2022

En Estados Unidos, un juez federal del estado de Arizona impuso una orden de alejamiento a los miembros del grupo de extrema derecha partidario de Trump Clean Elections USA. La orden prohíbe, entre otras cosas, el porte de armas de fuego de manera visible y el uso de chalecos antibalas cerca de centros de votación. La medida se produce al tiempo que se ha visto a personas armadas intimidando a los votantes y tomando fotos o grabando videos cerca de los lugares donde hay colocadas urnas destinadas a la entrega de las papeletas de voto por correo y de centros de votación.

El Departamento de Justicia dijo el martes que los “intentos de vigilar la seguridad de los centros de votación” por parte de personas armadas en Arizona probablemente violen la Ley del Derecho al Voto.

En más noticias sobre las elecciones, la Corte Suprema del estado de Pensilvania falló a favor de los republicanos el martes y dictaminó que las papeletas de las votaciones por correspondencia que no tengan escrita la fecha en el sobre exterior no se podrán tener en cuenta a la hora del conteo. La delegación en Pensilvania de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles condenó el fallo y dijo: “Nadie debe ser privado de su derecho al voto por un tecnicismo irrelevante”. En Pensilvania hay dos contiendas que generan mucha expectación: la contienda por un escaño vacante en el Senado de Estados Unidos entre el demócrata John Fetterman y el republicano Mehmet Oz y la contienda por la gobernación de Pensilvania entre el fiscal general del estado, el demócrata Josh Shapiro, y el senador estatal de derecha Doug Mastriano, quien niega la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

La congresista republicana Liz Cheney apoya a la demócrata Elissa Slotkin y respalda al demócrata Tim Ryan en su contienda contra el partidario de Trump J.D. Vance por un escaño en el Senado de EE.UU.

02 Nov. 2022

Image Credit: @ErickellerMi

En Estados Unidos, en el estado de Michigan, la congresista republicana Liz Cheney hizo campaña el martes a favor de la actual congresista demócrata Elissa Slotkin. Cheney le dijo a la multitud que nunca antes un demócrata la había dejado boquiabierta, pero que “todos debemos ponernos de pie y defender la república”. El martes por la mañana, Cheney dijo en una entrevista que apoyó al demócrata de Ohio Tim Ryan en su contienda por un escaño vacante en el Senado de Estados Unidos contra el partidario de Trump J.D. Vance. Cheney fue rechazada en gran medida por el Partido Republicano luego de manifestarse en contra de Trump, votar a favor de iniciar un juicio político en su contra y participar en el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Cheney perdió en las elecciones primarias de agosto contra la candidata respaldada por Trump Harriet Hageman.

La demócrata Stacey Abrams hace el último esfuerzo en la contienda para la gobernación del estado de Georgia

02 Nov. 2022

En Estados Unidos, los candidatos demócratas de estados clave están haciendo sus últimos llamamientos a los votantes esta semana. En Georgia, la candidata a gobernadora Stacey Abrams criticó al gobernador Brian Kemp cuando hablaba con sus partidarios el martes.

Stacey Abrams: “Este es un hombre que ha prohibido los libros, ha prohibido a los menores, ha prohibido el aborto, ha prohibido la verificación de antecedentes, ha prohibido la verdad, y es hora de que le prohibamos estar en la oficina del gobernador”.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó el martes al estado de Florida y advirtió a los votantes que los republicanos recortarían los beneficios de Medicare y el Seguro Social si ganan las elecciones. Medicare es un programa público que provee atención médica a todas las personas mayores de 65 años o con discapacidades que residen en Estados Unidos.

La Corte Suprema de EE.UU. bloquea la transferencia de documentos fiscales de Trump y dictamina que Lindsey Graham debe testificar en una investigación sobre las elecciones presidenciales de 2020

02 Nov. 2022

El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, suspendió de manera temporal la entrega por parte del Departamento del Tesoro de los registros fiscales del expresidente Donald Trump al Comité de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Dicho comité tiene hasta el 10 de noviembre para responder a la última solicitud de Trump. Si los republicanos ganan la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad del mandato, es probable que, una vez conformado el nuevo Congreso, la solicitud de la entrega de los registros caduque y no se vuelva a presentar.

Asimismo, la Corte Suprema se negó el martes a bloquear una citación formal emitida por un gran jurado del estado de Georgia para que el senador Lindsey Graham testifique sobre los esfuerzos del expresidente Donald Trump para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, dice que Graham llamó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, después de las elecciones y le pidió que “se vuelvan a examinar determinadas papeletas de la votación por correo […] para explorar la posibilidad de que el resultado sea más favorable para el expresidente Donald Trump”.

El Gobierno de Biden estudia la posibilidad de enviar solicitantes de asilo haitianos a la bahía de Guantánamo

02 Nov. 2022

La cadena NBC News informa que el Gobierno del presidente Joe Biden está considerando expandir los operativos en la base militar y la prisión estadounidense ubicadas en la bahía de Guantánamo, ubicada en la isla de Cuba, para retener a los haitianos que son interceptados en el mar cuando intentan llegar a Estados Unidos. Esto ocurre al tiempo que Haití se enfrenta a una creciente crisis política y humanitaria. En la década de 1990, Estados Unidos usó Guantánamo para retener a unos 12.000 haitianos que huyeron del país tras el golpe de Estado de 1991 que fue respaldado por Estados Unidos.

Dos naufragios frente a las costas de Grecia dejan un saldo de decenas de migrantes desaparecidos

02 Nov. 2022

En el Mediterráneo, la guardia costera griega dice haber encontrado once sobrevivientes después de que una embarcación que transportaba inmigrantes volcara en aguas turbulentas frente a las costas griegas. Decenas de personas siguen desaparecidas. Las personas sobrevivientes son ciudadanas de Egipto, Afganistán e Irán. Se está realizando una operación de búsqueda y rescate tras el naufragio de otro barco que tenía una docena de personas a bordo. Cuatro palestinos fueron rescatados, y una persona fue hallada sin vida.

Quince ganadores del Premio Nobel advierte sobre el encarcelamiento de activistas en Egipto en vísperas de la cumbre climática COP27

02 Nov. 2022

Quince ganadores del Premio Nobel firmaron una carta dirigida a los líderes mundiales previo a la cumbre climática de la ONU que se celebra en noviembre. En dicha carta les piden a los líderes que “dediquen parte de su agenda a los miles de presos políticos que se encuentran recluidos en las prisiones de Egipto, y que le den mayor prioridad al escritor y filósofo egipcio-británico, Alaa Abd el-Fattah, que lleva seis meses en huelga de hambre y corre riesgo de muerte”. La mayoría de las personas ganadoras del premio Nobel de literatura desde 1986 firmaron la carta.

Egipto libera al activista contra el cambio climático Ajit Rajagopal en medio de operativos para reprimir las protestas antes de la COP27

02 Nov. 2022

Las autoridades egipcias liberaron al activista contra el cambio climático indio Ajit Rajagopal a principios de esta semana, luego de detenerlo cuando realizaba una marcha de protesta por el planeta desde El Cairo hasta Sharm el-Sheikh, donde se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominada COP27. Estas fueron las palabras expresadas por Rajagopal al hablar sobre su detención.

Ajit Rajagopal: “Estuve allí durante horas y horas y toda la noche. No me han informado cuál es el cargo en mi contra, qué van a hacer, cómo puedo ayudarlos en el proceso, no se informó nada, y no me dieron comida y ni siquiera agua”.

Una organización egipcia para los derechos humanos dice que al menos 67 personas han sido arrestadas durante la última semana y media como parte de un operativo para reprimir las manifestaciones antes de que empiece la conferencia sobre el cambio climático.

Un grupo de activistas de la organización Just Stop Oil organizan acción de protesta contra el cambio climático frente a edificios del Gobierno del Reino Unido

02 Nov. 2022

Image Credit: Just Stop Oil

En el Reino Unido, un grupo de activistas de la organización ambientalista Just Stop Oil bloqueó las puertas del edificio de Downing Street, oficina y residencia oficial del primer ministro, al tiempo que otro grupo de activistas pegaban sus manos a la calle durante un acto de desobediencia civil el martes. El lunes, activistas rociaron pintura naranja en cuatro edificios del centro de Londres: el Banco de Inglaterra, el Ministerio del Interior, la agencia de inteligencia interna MI5 y la sede de la compañía de medios News Corp. Las protestas coronaron un mes de movilizaciones destinadas a alterar la vida cotidiana para exigir que se tomen medidas sobre la crisis climática de manera inmediata.
Manifestante: “Esta falta de acción es criminal, es criminal que no se tomen medidas contra la crisis del cambio climático. La ONU dice que deben tomar medidas. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dice que deben tomar medidas. El FMI, el Banco Mundial, todos dicen que deben tomar medidas. Y sin embargo el Gobierno no hace nada. ¿Qué hace? Emite nuevas licencias [para las compañías] de combustibles fósiles. Dice que tenemos que drenar hasta la última gota de petróleo del mar del Norte”.

Muere el rapero estadounidense Takeoff en un tiroteo en la ciudad de Houston

02 Nov. 2022

En Estados Unidos, el rapero Takeoff, de 28 años, murió en la madrugada del martes en un tiroteo que tuvo lugar afuera de una bolera de la ciudad texana de Houston. Su sello discográfico dijo que fue víctima de una bala perdida. Takeoff, cuyo nombre real es Kirshnik Khari Ball, era integrante del reconocido grupo Migos, que fue creado en la ciudad de Atlanta y se conoce por éxitos como “Versace” y “Bad and Boujee”. Ha habido más de 370 homicidios en Houston en 2022; los datos preliminares sugieren que en más del 80% de los casos, había armas involucradas.

Trabajadores de una tienda de Starbucks y Amazon Go presentan una petición para formar un sindicato, mientras la Junta de Relaciones Laborales de EE.UU. dice que el Starbucks de Ithaca debe reabrir

02 Nov. 2022

Image Credit: Twitter: @DsaBinghamton

En noticias laborales, los trabajadores de una tienda de la ciudad de Nueva York en la que funcionan Starbucks y Amazon Go han presentado una petición para que se celebren elecciones sindicales con el sindicato Starbucks Workers United. Los empleados dicen que tienen dos trabajos, pero que se les paga sólo por uno, ya que trabajan como baristas de Starbucks y llenan los estantes y llevan el inventario de la tienda de Amazon. Mientras tanto, los trabajadores sindicalizados de una planta tostadora de café de la cadena Starbucks de la ciudad de Nueva York transitan la segunda semana de huelga debido a las condiciones de trabajo inseguras e insalubres, que incluyen una plaga de chinches y moho en las máquinas de hielo.

En noticias relacionadas, la Junta Nacional de Relaciones Laborales dice que Starbucks violó la ley cuando cerró una tienda de Ithaca, en el norte del estado de Nueva York, a modo de represalia contra los trabajadores sindicalizados. La agencia federal dice que Starbucks debe reabrir la tienda y compensar económicamente a los trabajadores por los días no trabajados.

EE.UU.: La investigación sobre la masacre por motivos raciales de 1921 en Greenwood encuentra otros 17 cadáveres

02 Nov. 2022

En Estados Unidos, los investigadores que buscaban víctimas de la masacre de Greenwood de 1921 descubrieron otros 17 cadáveres enterrados en una fosa común de un cementerio de la ciudad de Tulsa, estado de Oklahoma. Se cree que 300 afroestadounidenses murieron y 1.000 resultaron heridos cuando una multitud de personas blancas invadió y destruyó el barrio negro conocido como “Black Wall Street”. Ninguno de los defensores de la supremacía blanca fue arrestado en relación al hecho, que incluyó ataques aéreos con dinamita y bombas incendiarias contra la comunidad de 35 cuadras.

Lea más noticias aquí en Havana Times