Bolsonaro cesa al ministro de Cultura tras copiar un discurso de Goebbels

“Reitero nuestro rechazo a ideologías totalitarias y genocidas”, afirma el presidente tras la polémica

Roberto Alvim, ahora el ex-ministro de Cultura de Brasil.

HAVANA TIMES – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha cesado al ministro de Cultura, Roberto Alvim, por un “desafortunado” discurso en el que copió palabras pronunciadas por el jefe de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, para promocionar un premio, reportó Europa Press.

La polémica parte de un vídeo publicado el jueves y en el que Alvim habla del Premio Nacional de las Artes, el ministro afirma que “el arte brasileño de la próxima década será heroico”. “Será dotado de gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo, puesto que (irá) profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada”, afirma.

La declaración guarda amplias similitudes con un discurso de Goebbels recogido en una de sus biografías, como afirma el diario ‘O Globo’: “El arte alemán de la próxima década será heroico, será profundamente romántico, objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con un gran significado e igualmente imperativo y vinculante, o entonces no será nada”

Alvim ha acusado a la “izquierda” de mentir en base a una “asociación remota”, utilizando una “coincidencia retórica” para desacreditar el Premio Nacional de Las Artes. En este sentido, ha asegurado en un mensaje publicado en Facebook que fue “solo una frase” de todo un discurso.

“No hay nada malo en la frase”, ha añadido, recordando que en ningún momento citó a Goebbels y alegando que “la frase en sí es perfecta”. “Heroísmo y aspiraciones del pueblo. Eso es lo que queremos ver en el arte nacional”, ha agregado.

BOLSONARO CRITICA “IDEOLOGÍAS TOTALITARIAS”

La polémica, sin embargo, ha terminado por costarle el puesto. Bolsonaro ha anunciado en Twitter el cese, ya que considera que el “desafortunado” discurso hacía “insostenible” la continuidad de Alvim en el Gobierno, a pesar de que reconoce que se ha “disculpado”.

“Reitero nuestro rechazo a ideologías totalitarias y genocidas como el nazismo y el comunismo”, ha afirmado Bolsonaro, que precisamente ha sido objeto de críticas por su defensa de la dictadura brasileña. “Manifestamos también nuestro total apoyo a la comunidad judía, de la que somos amigos y con la que compartimos valores”, ha añadido.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, había criticado en Twitter que el ministro hubiese “pasado todos los límites” con un discurso “inaceptable”. “El Gobierno brasileño debería apartarlo de forma urgente del cargo”, reclamó en su mensaje, publicado horas antes al de Bolsonaro.

También el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, considera que Alvin “ha pasado todos los límites”. “Usó la música favorita de Hitler en su pronunciamiento y copió extractos del discurso del nazi Goebbels”, ha denunciado la formación, en una crítica que se extiende al “fascismo bolsonarista”.