Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto: AP

HAVANA TIMES – El Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, ha anunciado este viernes la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba por las críticas expresadas en los últimos días por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que ha tachado de “golpistas” a las actuales autoridades bolivianas, reportó Europa Press.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ha confirmado la ruptura de relaciones con Cuba, en una decisión similar a la que se ya adoptó el Ejecutivo de Áñez en noviembre en relación con Venezuela. Tanto La Habana como Caracas son aliados del expresidente boliviano Evo Morales.

En el caso de Cuba, “esta determinación obedece a la reciente e inadmisibles expresiones del canciller cubano y la permanente hostilidad y constantes desagravios de Cuba contra el Gobierno y su proceso democrático”, ha explicado Núñez, según el diario ‘El Deber’.

Bruno Rodríguez ha utilizado en varias ocasiones Twitter como altavoz de sus críticas, con mensajes en contra de los “golpistas bolivianos” que “masacraron a su pueblo, militarizaron el país, violaron la Constitución y aceleradamente tratan de revertir los avances sociales para favorecer a las oligarquías”.

Asimismo, ha acusado a la “golpista autoproclamada”, en alusión a Áñez, de perjudicar la asistencia médica en Bolivia por la expulsión de las brigadas médicas cubanas. Según el jefe de la diplomacia cubana, el Gobierno interino boliviano actúa con “servilismo” a Estados Unidos.

 

2 thoughts on “Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba

  • Los comunistas siempre son victimas de golpes de Estado o conspiraciones extranjeras y van de almas caritativas repartiendo democracia a punta de pistola .
    Que los compre el que no los conozca .

  • Es cierto que en Bolivia hubo ruptura del hilo democrático a la hora de establecer el gobierno interino y también hubo excesos, pero es prodigioso que no haya sido peor, que todo se esté resolviendo de la mejor manera. Quien sin existir una situación especial de crisis y de convulsión social violó la constitución en aras de reelegirse contra la propia carta magna fue Evo Morales. Una pésima idea, fruto del vicio de poder inculcado desde Cuba por supuesto, es como un virus que se adquiere en la Nico López, que le costó lo que le costó. Y tal vez hubiese llegado la cosa hasta un golpe de estado, porque si no esperaban a que terminara su mandato y lo sacaban por la fuerza era un golpe popular o de estado, pero el renunció porque se acobardó, es la verdad, y luego fuera patalea. No debería la verdad. Llamarlos golpistas es incorrecto, tendencioso, muestra de resentimiento porque se les fue de las manos uno de sus monigote. Excelente reacción rompiendo relaciones, los diplomáticos cubanos tienen un estilo chancletero de ofender y golpear los burós o hacer actos escandalosos para imponer sus puntos de vista torcidos. Es lo mejor que pudieron hacer.

Comentarios cerrados.