Bolivia: Gobierno impulsará producción agrícola para compensar caída del petróleo

agricultura1-280x220HAVANA TIMES – Para afrontar la caída del precio internacional del crudo, el Gobierno y el empresariado privado de Santa Cruz convocaron a una cumbre agropecuaria denominada “Sembrando Bolivia” .

Con ello el Gobierno buscará mejorar la producción alimentaria e incrementar la producción agrícola a corto y mediano plazo.

El presidente Evo Morales y empresarios privados de Santa Cruz se reunieron y convocaron a una Cumbre Agropecuaria para el 3 de febrero.

“Somos optimistas como Gobierno nacional, pero también debemos blindarnos, invirtiendo en otros sectores productivos, como en este caso el tema agropecuario”, afirmó Morales.

“El objetivo es cómo relanzar al sector agropecuario, cómo planificar que Bolivia no importe productos de emergencia. Ahora qué hacer para no seguir importando será el debate el 3 de febrero, por ello convocamos de manera conjunta a la cumbre agropecuaria”, agregó.

El presidente que Bolivia cerró el 2014 con el mayor crecimiento económico de Sudamérica (5%). Manifestó que para repetir dicho resultado en este 2015, el Gobierno debe trabajar con el sector agropecuario.

Por tanto, demandó a los empresarios cruceños que planifiquen para que Bolivia no importe productos y que, por el contrario, se amplíe la exportación y también se garantice el mercado interno.

Para Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, el sector privado ha planteado un plan de acción con dos contenidos.

El primero es atender lo coyuntural, de manera urgente. El segundo consiste en analizar políticas que fortalezcan al país a mediano plazo, con miras al 2025, y para ello se definió conformar un comité técnico, de los sectores privado y público. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)