Bolivia: Gobierno destituye a ministro de Minería y anuncia un juicio por traición a la patria

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES – Este martes, el presidente boliviano Evo Morales destituyó al ministro de Minería Mario Virreira, en medio de un grave conflicto en el sector que ha provocado dos muertos.

Hace unos días, los mineros de cooperativas realizaron una serie de protestas y bloqueo de carreteras para exigir al gobierno que les permita asociarse con diversos capitales privados con la finalidad de la explotación de minerales.

Producto de los enfrentamientos con la policía, dos mineros perdieron la vida.

Luego de esta situación, el mandatario boliviano decidió prescindir de su ministro de Minería.

De igual manera, se informó que se estaría produciendo un tráfico de concesiones mineras, por lo cual el gobierno boliviano iniciará un juicio por “traición a la patria” contra varios funcionarios del ministerio de Minería, que estarían involucrados.

Morales designó como nuevo ministro a César Navarro. Al juramentar al nuevo funcionario, el presidente boliviano reveló que en el Ministerio de Minería, “hubo intereses ocultos para hacer daño al país”, señaló.

“Los responsables tienen que ser procesados por traición a la patria”, aseveró Morales, al mismo tiempo que pidió realizar auditorías contra los funcionarios que “permitieron contratos entre las cooperativas y los privados”, recalcó Morales.

Según la Constitución de Bolivia, las cooperativas no están permitidas de negociar con personas o empresas privadas al margen del Estado. (PÚLSAR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *