Bolivia avanza hacia nuevas elecciones sin Evo; Matan a fotoperiodista chilena, Resultados favorecen la oposicion en Hong Kong

Revelan correos electrónicos del Departamento de Estado estadounidense que implican a Pompeo en el complot de Ucrania de Giuliani

En Washington, correos electrónicos publicados por el Departamento de Estado implican aún más al secretario de Estado, Mike Pompeo, en las medidas que tomó Donald Trump para presionar a Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden y su hijo Hunter, cuestión central de las audiencias de juicio político en curso. Los documentos, publicados el viernes, muestran que, en marzo, Pompeo habló repetidamente con Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, mientras Giuliani estaba orquestando una campaña de desprestigio dirigida a expulsar de su cargo a la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch.

En más noticias sobre el juicio político, el principal republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, ha sido acusado de reunirse con un ex fiscal ucraniano en Viena en 2018. El fiscal Viktor Shokin es una figura clave en los ataques de los republicanos contra Joe Biden y su hijo Hunter. Nunes no ha confirmado su participación en la reunión y ha negado haber formado parte del esfuerzo por sacar a la luz información perjudicial sobre los Biden.

Bloomberg lanza candidatura para las elecciones estadounidenses de 2020 invirtiendo millones de dólares en anuncios de campaña

El multimillonario ex alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg se ha postulado formalmente como candidato para la nominación presidencial del Partido Demócrata en 2020. Bloomberg ya ha gastado 37 millones de dólares en anuncios de televisión solo para las próximas dos semanas. El senador independiente por el estado de Vermont y candidato presidencial Bernie Sanders criticó el proceder de Bloomberg, diciendo: “No creemos que los multimillonarios tengan derecho a comprar elecciones”.

El senador Graham bloqueó una resolución sobre el genocidio armenio a petición de la Casa Blanca

El senador republicano por el estado de Carolina del Sur Lindsey Graham dice que bloqueó una resolución para reconocer formalmente el genocidio armenio ocurrido durante la Primera Guerra Mundial a petición de la Casa Blanca. Graham dijo al sitio web de noticias Axios que un funcionario de la Casa Blanca le pidió que se opusiera a la resolución. Graham dijo que estuvo de acuerdo porque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estaba en la ciudad, y añadió: “Habría sido muy inoportuno. Estoy tratando de salvar la relación [con Turquía], en la medida de lo posible”. La resolución, que fue aprobada por la Cámara de Representantes el mes pasado, haría que Estados Unidos tuviera como política conmemorar como un genocidio la muerte 1,5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano.

Ruth Bader Ginsburg es dada de alta del hospital con buena salud

La jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg ha sido dada de alta del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, después de haber sido tratada por escalofríos y fiebre. Un portavoz de la jueza de 86 años dice que Ginsburg está en su casa y que se encuentra bien, después de que se le administraran antibióticos y otras medicinas por vía intravenosa. Ginsburg es la líder del ala liberal de cuatro miembros de la Corte Suprema. Si ella dejara el estrado, Donald Trump probablemente tendría la oportunidad de nominar a un tercer juez de la Corte Suprema.

Fuerzas de seguridad iraquíes matan a 13 manifestantes en medio de protestas contra el Gobierno

En Irak, las fuerzas de seguridad mataron el domingo a al menos a 13 personas en medio de las protestas contra el Gobierno, con lo que el número total de muertos ascendió a más de 340 personas. Los manifestantes protestan contra la corrupción y la falta de empleo y de servicios básicos, como agua potable y electricidad.

El Gobierno israelí deporta al director de la oficina de Human Rights Watch para Israel y los territorios palestinos

El Gobierno israelí deportó este lunes al director de la oficina de Human Rights Watch para Israel y los territorios palestinos, Omar Shakir, a quien Israel ha acusado de apoyar el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), una campaña mundial no violenta que tiene como objetivo presionar a Israel por su trato a los palestinos. Una ley israelí aprobada en 2017 prohíbe la entrada a Israel a extranjeros que brinden apoyo público al movimiento BDS. Estas son las palabras de Omar Shakir, hablando en un video pregrabado que fue difundido hoy.

Omar Shakir afirmó: “Después de dos años y medio, el Gobierno israelí me expulsará hoy por mi defensa de los derechos humanos. Esto nunca ha sido sobre BDS; esto siempre ha sido sobre los intentos del Gobierno israelí de silenciar a Human Rights Watch. Pero ha tenido exactamente el efecto contrario. El mundo ha visto esto como lo que realmente es: un ataque al movimiento de derechos humanos”.

La industria del carbón sabía desde 1966 que la quema de combustibles fósiles causaba el cambio climático

Líderes de la industria del carbón sabían ya a mediados de la década de 1960 que la quema de combustibles fósiles son la causa del cambio climático. Eso es lo que sostiene una copia recientemente descubierta de la revista Mining Congress Journal de 1966, en la que el jefe de una empresa de investigación minera que cesó posteriormente su actividad escribió que la combustión de combustibles fósiles estaba incrementando la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, causando el aumento de la temperatura mundial. El escrito afirma: “Tales cambios en la temperatura provocarán el derretimiento de los casquetes polares, lo que, a su vez, provocaría la inundación de muchas ciudades costeras, incluidas Nueva York y Londres”. El artículo recientemente descubierto proporciona ahora evidencia de que las industrias del carbón y el petróleo han estado en conocimiento del catastrófico cambio climático durante décadas, pero encubrieron la evidencia con el fin de continuar quemando combustibles fósiles.

Estudiantes exigen desinversión de combustibles fósiles en el juego anual de fútbol americano entre Yale y Harvard

En la ciudad de New Haven, en el estado de Connecticut, más de 40 personas fueron arrestadas en una protesta masiva llevada a cabo durante el partido de fútbol americano celebrado anualmente entre los equipos de Harvard y Yale. Cientos de estudiantes, profesores y ex alumnos de ambos centros educativos se precipitaron al campo durante el entretiempo para exigir que las dos universidades, cuyas dotaciones ascienden a miles de millones de dólares, desinviertan en combustibles fósiles y en compañías que se benefician de la crisis de deuda de Puerto Rico.

Londres decide no renovar la licencia de Uber para operar en la ciudad

Londres ha despojado a Uber de su licencia para operar en la ciudad, dando un duro golpe a la aplicación de transporte de pasajeros respaldada por Wall Street. El organismo regulador de transporte de Londres, uno de los mayores mercados de Uber, se negó a renovar la licencia de la compañía, aduciendo un “patrón de fallas” que “ponía en peligro la seguridad de los pasajeros”. Uber puede continuar operando en Londres mientras la compañía apela la decisión.

Más de 60 médicos advierten que Assange podría morir dentro de la prisión de Londres

Decenas de médicos han escrito una carta abierta al secretario del Interior del Reino Unido, advirtiendo que el estado de salud del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es tan malo que Assange podría morir dentro de la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres. Los más de 60 médicos están pidiendo al Gobierno británico que traslade a Assange a un hospital. Assange se encuentra actualmente encarcelado por cargos relacionados a su decisión de no cumplir las condiciones de su libertad bajo fianza y refugiarse dentro de la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, en medio de una investigación de agresión sexual que acaba de ser cancelada por tercera vez. Assange ahora enfrenta una posible extradición a Estados Unidos, donde enfrenta hasta 175 años de prisión por su papel en la publicación de documentos estadounidenses clasificados que exponen crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán. Visite democracynow.org/es para ver nuestra reciente entrevista sobre la salud de Assange con Nils Melzer, relator especial de la ONU sobre la Tortura.

Cincuenta y ocho personas arrestadas en Nueva York en protesta por la militarización del sistema de metro

En la ciudad de Nueva York, al menos 58 personas fueron arrestadas en la noche del viernes cuando protestaban por el plan del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de agregar 500 agentes de policía para patrullar las estaciones de metro con el objetivo de reprimir la evasión de tarifas. La marcha se produce tras una serie de arrestos efectuados en las estaciones de metro, incluido el de una mujer que vendía churros. Estas son las palabras de Chelsea, una de los manifestantes.

Chelsea expresó: “Nuestras sistema de prioridades no funciona. Literalmente invertimos más en criminalizar la pobreza que en solucionar la pobreza como un problema de la gente. Eso no tiene sentido. Con 250 millones de dólares podríamos literalmente crear un fondo para ayudar a las personas a obtener tarjetas de metro para que puedan pagar la tarifa. ¿Ve? Es retorcido. Toda esta ciudad es retorcida. El alcalde: retorcida. La policía: retorcida. Todo lo que representan es retorcido”.

El plan de la ciudad de contratar a 500 policías costará 250 millones de dólares en los próximos cuatro años, más de lo que la Autoridad Metropolitana del Transporte espera ahorrar con la reducción de la evasión de tarifas durante el mismo período de tiempo. Los activistas denunciaron la brutalidad policial durante la marcha, afirmando que la policía derribó a varias personas y las golpeó contra los automóviles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *