Bolivia: Alarmante aumento de los casos de trata y tráfico de personas

trataHAVANA TIMES – El Ministerio de Justicia de Bolivia aprobó la Política Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas.

Este instrumento contempla dos puntos claves. Por un lado, el análisis del problema, y por otro, los propósitos para el desarrollo de mecanismos de política pública sobre la trata de personas.

El objetivo es que esta política defina los lineamientos generales para el diseño de planes  y proyectos de lucha contra la trata y tráfico de personas en todos los ámbitos del Estado.

Para ello, el Ministerio realizó el 31 de julio la difusión de este instrumento de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, en la ciudad de Cochabamba.

En los últimos días hay mucha preocupación de la población boliviana sobre este problema.

Recientemente se realizó una caminata en El Alto, donde se denunció el alarmante crecimiento de los casos de trata y tráfico de personas.

En la caminata participaron las autoridades de la Alcaldía de El Alto, el Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, las juntas escolares, los estudiantes y los familiares de diez personas desaparecidas desde hace más de tres años.

Nelly Mamani, alta funcionaria del Municipio de El Alto,  informó que desde el 2011 al 2013 existe un incremento del 40 por ciento en las denuncias sobre personas desaparecidas.

En lo que va del año 2014, se han registrado 289 casos de personas desaparecidas.

En relación a ello, Carla Rivas, funcionaria de la Oficina de Servicios Integrados del Ministerio de Justicia de Bolivia, expresó su preocupación sobre el bajo número de sentencias.

Explicó que más de mil casos de desapariciones han sido denunciados e ingresados a la Fiscalía, sin embargo, existen solo siete sentencias, de las cuales seis tienen condena y una fue absolutoria. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)