Bolivia abre escuela militar antiimperialista

La Escuela Militar Antiimperialista de Bolivia contará con instructores de Cuba, Ecuador y Venezuelal  foto: infodefensa.com
La Escuela Militar Antiimperialista de Bolivia contará con instructores de Cuba, Ecuador y Venezuelal foto: infodefensa.com

HAVANA TIMES – La Escuela Militar Antiimperialista iniciará el miércoles su funcionamiento en el departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, para la capacitación de militares bolivianos y de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó hoy el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira.

Explicó que cada curso durará dos años y será dividido en cuatrimestres. Las materias centrales serán Historia, Economía, Sociología, Geopolítica y Doctrina militar.

La Escuela Militar Antiimperialista impartirá formación a 200 oficiales que aspiran al grado de capitán de las Fuerzas Armadas de Bolivia, además de a militares de Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

El nuevo recinto militar, que estará en el municipio de Warnes, tendrá bibliotecas, centro de informática, áreas de entrenamiento militar y campos deportivos.

En total se gastaron unos 800.000 dólares para la reconstrucción del predio que en el pasado funcionó como escuela de preparación de las tropas militares de Bolivia para misiones de paz de Naciones Unidas.

“El edificio estaba deteriorado por elevada humedad. El presidente Evo Morales ya fijó fecha para el 17 de agosto para que funcione la Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Torres”, dijo Ferreira.

También anticipó que para el acto del miércoles llegarán los ministros de Defensa de Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

La Escuela llevará el nombre de Juan José Torres, un militar nacionalista que gobernó Bolivia (1970-1971) y que fue asesinado por escuadrones de extrema derecha en 1976 en Argentina, donde estaba exiliado.

Morales anunció en noviembre de 2015 la creación de esta escuela como instancia de formación ideológica de los militares, para la defensa de la soberanía y de las riquezas naturales de cada país miembro de la ALBA, a la que pertenecen Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Honduras y las naciones caribeñas.

 

One thought on “Bolivia abre escuela militar antiimperialista

Comentarios cerrados.