Bloquean en Nicaragua marcha contra la violencia a las mujeres

Las mujeres salieron a marchar en medio de la represión policial.  Foto: O. Navarrete/ laprensa.com.ni

HAVANA TIMES – La policía de Nicaragua impidió hoy que grupos de mujeres se trasladaran desde diversas provincias del país hacia la capital para participar en una marcha nacional por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, informaron líderes de organismos civiles, reportó dpa.

María Castillo, del Movimiento de Mujeres de Chinandega, occidente, denunció que agentes policiales y funcionarios del Ministerio del Transporte impidieron que conductores de autobuses privados trasladaran a numerosos grupos de mujeres hacia la ciudad de Managua, presuntamente “por órdenes superiores”.

“Esto es orden del dictador (Daniel) Ortega que viola nuestros derechos ciudadanos. En este país no se puede violentar el derecho a la libre movilización consignado en nuestras leyes y tratados internacionales,  nosotros tenemos el derecho de marchar donde queramos”, expresó indignada Castillo.

Medios de prensa informaron que agentes policiales también bloquearon caravanas de mujeres en las provincias de Masaya, Matagalpa y Chinandega, entre otras.

En Managua, dirigentes de organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron que varios grupos de ciudadanos han sido impedidos de participar en la marcha nacional en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Salvador Marenco, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, denunció que agentes policiales han bloqueado el paso de numerosos grupos de ciudadanos que desde diferentes zonas de la ciudad capital pretendían participar en la marcha nacional contra la violencia hacia las mujeres.

Dirigentes de organismos civiles han denunciado que en lo que va del año al menos 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, ex parejas, familiares o por desconocidos, mientras 58 mujeres han escapado de ser asesinadas.