“Bilwi está muy golpeada: la gente está temerosa”

Foto en Bilwi: Radio Caribe

Testigo relata el impacto del huracán Iota un día después: “Hay muchas casas destruidas, no hay servicios” estamos incomunicados

Por Juan Carlos Bow (Confidencial)

HAVANA TIMES – Un día después del impacto del huracán Iota en la ciudad de Bilwi, “la gente está temerosa, con miedo, muy sufrida, y muy nerviosos”, relató un testigo del desastre provocado por el fenómeno natural, que se comunicó con CONFIDENCIAL este mediodía a través de un teléfono satelital.

El huracán Iota ha dejado a la ciudad de Bilwi “totalmente golpeada”, según el testimonio de un habitante de ese municipio del Caribe Norte, que desde la madrugada de este martes se encuentra incomunicado por el paso del ciclón, que impactó el territorio nicaragüense en la categoría 4 —de un máximo de 5—, y que ha perdido fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical.

“Del exterior de la ciudad no hay acceso, hay ríos desbordados; y a lo interno de la ciudad hay brigadas trabajando para desbloquear las calles de árboles caídos y otros escombros. Hay alguna facilidad de movimiento”, describió el ejecutivo de una empresa privada en Bilwi, quien de forma escueta respondió a las preguntas enviadas por CONFIDENCIAL a través de su conexión telefónica satetital.

“Los negocios están cerrados, aunque hay gente en las calles tratando de adquirir artículos para proteger sus propiedades como zinc y otras cosas. Además, hay brigadas de proveer mayor acceso interno”, detalló.

“En este momento no hay servicios públicos, no hay electricidad, y no hay ningún tipo de comunicación. En el caso de la alimentación, la empresa (privada) nos había ayudado con suministros de alimentos básicos después de Eta, que nos están sirviendo en este momento”, dijo el ejecutivo empresarial.

En un comunicado el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) informó que el huracán ha dejado incomunicados al menos 35 municipios de las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe; Jinotega; Matagalpa; y Nueva Segovia. La interrupción en las comunicaciones es consecuencia de la inundación en la empresa Columbus Networks que provee el servicio de telecomunicaciones de banda ancha en esas zonas.

Peor que Eta

En la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), el huracán impactó con vientos de 250 kilómetros por hora. Iota entró la noche del lunes a Nicaragua cerca de Haulover, donde habitan unas 350 familias con 1 750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo.

“Este huracán no tiene precedentes en Bilwi, no hay comparaciones. Los vientos fueron mucho más fuertes y ha habido muchas más lluvias que con Eta”, dijo el testigo en referencia al último huracán que impactó la zona, a principios de noviembre.

Subrayó que “con Eta se cayeron muchos árboles, algunos techos se dañaron y se cayeron cables de comunicación y electricidad. Pero con Iota hay muchas casas totalmente destruidas, muchísimas casas perdieron sus techos y fueron severamente dañadas”.

Eta, también de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, azotó el Caribe Norte entre el 03 y 04 de noviembre y, según el Gobierno, dejó unas 1 890 casas destruidas y otras 8 030 con daños parciales en Bilwi y otras comunidades, por lo que la zona estaba altamente vulnerable cuando ingresó Iota.

Sin reporte de heridos

“Hemos escuchado que varios albergues fueron dañados y varios perdieron sus techos, pero tampoco sabemos si en hubo heridos o muertos a causa de eso”, comentó el ejecutivo.

Este funcionario y demás empleados fueron alojados en unos hoteles por su empresa privada para seguridad de los mismo y sus familias. “El jefe de cada familia se quedó protegiendo sus casas mientras que las esposas e hijos y familiares nos quedamos en el hotel. No éramos los únicos ahí, había otros grupos”, señaló.

“Hasta ahora no hemos sabido de heridos o muertos porque la comunicación es muy precaria”, agregó.

Lea más noticias desde Nicaragua aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *