Bill Clinton: Presencia de Cuba marca inicio de reconciliación de Américas

cumbre-de-las-americas-2015 (2)HAVANA TIMES (dpa) — El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton aseguró hoy que la participación de Cuba por primera vez en la Cumbre de las Américas en Panamá marca “el principio de la reconciliación de las Américas”.

“Estoy muy contento porque ésta va a ser la primera Cumbre de las Américas en la que el presidente de Cuba va a estar aquí y creo es el principio de una reconciliación en las Américas”, dijo Clinton en un discurso en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, evento previo al inicio de la Cumbre las Américas.

El ex mandatario estadounidense felicitó por ello al presidente cubano, Raúl Castro, y a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

La Cumbre de las Américas se celebrará del 10 al 11 de abril en Ciudad de Panamá. Esta será la primera vez en la que Obama y Castro participen juntos en una cumbre, aunque los dos ya se saludaron en diciembre de 2013 en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.

El encuentro se producirá cuatro meses despúes de que ambos mandatarios anunciaran en diciembre un acuerdo para restaurar relaciones bilaterales tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Cuba fue excluida en 1962 de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por iniciativa de Estados Unidos, después de que La Habana declarase el carácter marxista-leninista de la revolución encabezada por Fidel Castro al considerar que la adhesión de cualquier miembro de la organización a dicha ideología era “incompatible con el Sistema Interamericano”.

En junio de 2009 en la Asamblea General de San Pedro Sula (Honduras), la OEA anuló la sanción a la isla pero el gobierno cubano rechazó su participación.

En la última Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia en 2012, varios países del bloque de izquierdas de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) amenazaron con boicotear el siguiente encuentro si no asistía Cuba.

One thought on “Bill Clinton: Presencia de Cuba marca inicio de reconciliación de Américas

  • Puues los representantes del castrismo le han tirado una trompetilla en toda la cara: para que aprenda a no hablar de lo que no sabe.

Comentarios cerrados.