Biden y Harris toman posessión y el Realty Show de Donald Trump llegó a su fin. ¿Habrá otra temporada?

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 21 de enero de 2021.

Joe Biden juró como presidente número 46 de Estados Unidos y puso fin a la era Trump

21 Ene. 2021

Joe Biden juró el miércoles como el presidente de Estados Unidos número 46, poniendo fin al mandato del Gobierno de Trump y haciendo un llamado a la unidad nacional. En los escalones del edificio del Capitolio, que solo dos semanas antes fue asaltado por un grupo de extremistas de derecha que intentaban revocar los resultados de las elecciones, el presidente Biden dijo que Estados Unidos enfrenta varios desafíos sin precedentes: la pandemia de COVID-19, el desempleo masivo, la injusticia racial, la violencia supremacista blanca y la amenaza existencial del cambio climático. El presidente Biden también hizo una advertencia contra la propagación de mentiras, en tácita alusión al flujo constante de falsedades del Gobierno de Donald Trump durante los últimos cuatro años.

Presidente Joe Biden: “Las últimas semanas y meses nos han enseñado una lección dolorosa. Hay verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conservar el poder o por intereses económicos. Y cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad —como ciudadanos, como estadounidenses, y especialmente como líderes que nos hemos comprometido a honrar nuestra Constitución y proteger a nuestra nación— de defender la verdad y derrotar las mentiras”.

Kamala Harris hace historia al prestar juramento como vicepresidenta de EE. UU.

21 Ene. 2021

Joe Biden tomó juramento del cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Asimismo, la primera jueza latina de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, tomó juramento a la vicepresidenta Kamala Harris. Harris es la primera mujer, la primera afroestadounidense, la primera asiáticaestadounidense y la primera indiaestadounidense en ocupar la vicepresidencia. Para más información sobre la investidura presidencial de Joe Biden, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.

Biden firma órdenes ejecutivas sobre el medioambiente, la inmigración, los derechos civiles, la economía y la pandemia

21 Ene. 2021

El miércoles, el presidente Biden firmó 17 órdenes ejecutivas en su primer acto oficial en el Despacho Oval. Entre otras cosas, las órdenes anulan el decreto de Trump que prohibía la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de países de mayoría musulmana; ponen fin a la construcción del muro fronterizo; y fortalecen el programa para jóvenes inmigrantes conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Biden reincorporó a Estados Unidos al acuerdo climático de París y canceló el oleoducto Keystone XL; impuso una moratoria a los permisos para la extracción de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico; y ordenó una revisión de las acciones de Trump que socavan la salud pública y el medioambiente.

Asimismo, el nuevo presidente extendió una moratoria federal sobre los desalojos y dispuso una pausa en los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles.
También dispuso la reincorporación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y ordenó el uso obligatorio de mascarilla para las personas que viajan de un estado a otro y para las personas que visitan edificios federales durante la pandemia.Temas:

Biden presenta su estrategia para enfrentar la pandemia al tiempo que las muertes por la COVID-19 en EE. UU. alcanzan un nuevo récord

21 Ene. 2021

Las medidas sobre el uso de mascarilla introducidas por Biden se producen en momentos en que Estados Unidos registró uno de los días más mortíferos de la pandemia, con casi 4.400 muertes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pronostican que el número total de muertes en Estados Unidos superará el medio millón en febrero y estiman una cifra de 100.000 muertes más en el próximo mes.

El jueves Biden planea firmar diez nuevas órdenes ejecutivas sobre la pandemia y presentará una nueva estrategia nacional para combatir la COVID-19, después de que la Casa Blanca informara que el Gobierno de Donald Trump no dejó en marcha ninguna estrategia nacional sobre las vacunas. El plan de Biden propone financiar los programas de vacunación y de pruebas de diagnóstico de los estados; implementar mejoras en la recopilación de datos; realizar investigaciones sobre nuevos tratamientos para la COVID-19; y establecer una junta para la fabricación rápida de pruebas de diagnóstico de la COVID-19. Biden también ordenará a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional que desarrolle medidas de protección contra el coronavirus en los lugares de trabajo.Temas:

La vicepresidenta Harris toma juramento a tres senadores y confirma así un estrecho control demócrata del Senado

21 Ene. 2021

El miércoles, el Partido Demócrata tomó el control del Senado de Estados Unidos por un leve margen después de que la vicepresidenta Harris juramentara a tres nuevos senadores demócratas. Los nuevos miembros de la cámara legislativa son Raphael Warnock y Jon Ossoff, en representación del estado de Georgia; y Alex Padilla, quien reemplazará a Harris en el Senado, ocupando un escaño en representación del estado de California. Los miembros del Partido Republicano controlan 50 escaños, al igual que el Bloque Demócrata, y el voto de desempate estará en manos de la vicepresidenta Kamala Harris. El legislador demócrata de Nueva York Chuck Schumer se ha convertido en el líder de la mayoría del Senado, reemplazando al republicano Mitch McConnell, que representa al estado de Kentucky.Temas:

El Senado ratifica a Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional de EE.UU.

21 Ene. 2021

El Senado aprobó el miércoles la designación de Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. La designación de Haines fue ratificada por 84 senadores, mientras que diez senadores votaron en contra, todos ellos republicanos. Haines fue la principal abogada del expresidente Barack Obama en el Consejo de Seguridad Nacional de 2010 a 2013 y subdirectora de la CIA de 2013 a 2015, donde autorizó los ataques con aviones no tripulados para llevar a cabo asesinatos extrajudiciales.Temas:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará si concede o no la exención para que el general retirado Lloyd Austin lidere el Pentágono

21 Ene. 2021

La Cámara de Representantes planea votar el jueves sobre la concesión o no de una exención para permitir que el general retirado del Ejército Lloyd Austin se convierta en jefe del Pentágono. El general Austin integra la junta directiva de la empresa contratista de armas Raytheon y es socio del fondo de capital de riesgo Pine Island Capital. Quienes están en contra de esta nominación dicen que esta contraviene el principio del control civil de las fuerzas armadas.

Joe Biden es el primer presidente en la historia reciente de Estados Unidos en asumir el cargo antes de que sus principales asesores sean ratificados en sus cargos. Mientras se aguarda las audiencias y confirmaciones de las otras personas designadas para integrar el gabinete de Joe Biden, el presidente ha nombrado a casi dos docenas de funcionarios interinos para liderar temporalmente las agencias.Temas:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, despide a un abogado antisindicatos que se negó a renunciar a la Junta Nacional de Relaciones Laborales

21 Ene. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, despidió a Peter Robb, asesor general de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, después de que Robb se negara a renunciar. Robb, quien fue designado por Trump, es un ex asesor jurídico de altos cargos administrativos y fue un acérrimo enemigo de las organizaciones sindicales. Robb es tristemente célebre por ayudar al expresidente Ronald Reagan a romper el sindicato de controladores de tráfico aéreo en 1981.Temas:

Donald Trump deja la presidencia de Estados Unidos, pero amenaza que “volverá”

21 Ene. 2021

Donald y Melania Trump abordaron el Air Force One para un vuelo final en el avión presidencial el miércoles por la mañana. Antes de volar a su residencia de Mar-a-Lago en el estado de Florida, Trump se dirigió a una multitud de cientos de personas reunidas en la Base Conjunta Andrews.

Donald Trump: “Solo es un adiós. ¡Los amo! Volveremos de alguna forma. […] Sean felices. Los veremos pronto. Gracias. Muchas gracias. Muchas gracias. Gracias”.

Trump bajó del escenario al ritmo de la famosa canción de música disco de la década de 1970 YMCA. La canción My way de Frank Sinatra sonó por los altavoces mientras el Air Force One rodaba por la pista y despegaba.

El senador por el estado de Massachusetts Ed Markey publicó en Twitter: “Adiós por siempre, Donald Trump. Nos vemos en tu juicio político”. Esto ocurre cuando el medio Politico informa que los legisladores han discutido en privado la posibilidad de que el juicio político a Trump dure tres días, lo que constituiría el juicio político más rápido de la historia de Estados Unidos.Temas:

Joe Biggs, líder del grupo de extrema derecha Proud Boys, acusado penalmente por su papel en la insurrección del Capitolio del 6 de enero

21 Ene. 2021

El miércoles, el líder del grupo extremista Proud Boys, Joe Biggs, fue arrestado en el estado de Florida y acusado de liderar el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. El FBI afirma que Biggs y otros miembros del grupo de extrema derecha utilizaron radios con auriculares para coordinar la “comunicación en tiempo real” mientras irrumpían en el edificio.Temas:

El Reino Unido tiene la tasa de mortalidad por COVID-19 más alta del mundo, mientras que el personal sanitario habla de “agotamiento” y “trauma”

21 Ene. 2021

En noticias internacionales, el Reino Unido tiene actualmente la tasa de mortalidad por COVID-19 más alta del mundo. El miércoles, un récord de 1.820 personas murieron en todo el país, mientras que se informa que el personal sanitario está abrumado con la cantidad de pacientes y que lo peor podría estar por llegar aún. Estas fueron las palabras expresadas por Kelly Clarke, enfermera de la unidad de cuidados intensivos del hospital Royal Derby de Inglaterra.

Kelly Clarke: “Aquí el personal está absolutamente exhausto y traumatizado. Una gran parte está luchando por mantener su salud mental. El personal de enfermería está trabajando arduamente. Muchos están haciendo turnos adicionales”.

Temas:

El ministro de Relaciones Exteriores de Zimbabwe muere a causa de la COVID-19; en la Amazonia brasileña se agotó el oxígeno y aumenta la cifra de muertes por la pandemia

21 Ene. 2021

En otras noticias internacionales, el ministro de Relaciones Exteriores de Zimbabwe, Sibusiso Moyo, murió a causa de la COVID-19. El exgeneral del Ejército jugó un papel clave en el golpe de Estado de 2017 que derrocó a Robert Mugabe.

Mientras tanto, en Brasil, las muertes están aumentando en la ciudad amazónica de Manaus luego de que los hospitales se quedaran sin oxígeno. El Gobierno de Jair Bolsonaro enfrenta críticas por no ayudar a evitar esta crisis, a pesar de las advertencias que recibió sobre la inminente escasez de oxígeno.Temas:

Al menos 28 muertos y decenas de heridos tras el estallido de bombas suicidas en Bagdad

21 Ene. 2021

En noticias de Irak, al menos 28 personas murieron y 73 resultaron heridas cuando dos terroristas suicidas atacaron el jueves un concurrido mercado en la ciudad de Bagdad. Nadie se ha responsabilizado de este atentado, que es el primer ataque suicida en la ciudad en casi dos años. A principios de esta semana, el gabinete de Irak votó para posponer por cuatro meses las próximas elecciones generales, que tendrían lugar en octubre.Temas:

El Gobierno de Biden continuará las políticas imperialistas hacia Venezuela y seguirá reconociendo a Guaidó como presidente

21 Ene. 2021

Tony Blinken, el candidato de Biden a secretario de Estado, dijo el martes que el nuevo Gobierno seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en lugar de al presidente elegido democráticamente, Nicolás Maduro. Blinken también afirmó que Estados Unidos continuará imponiendo duras sanciones al país, que han deteriorado la economía venezolana.

En enero de 2020, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, irrumpió en el parlamento con un grupo de legisladores con el fin de juramentarse a la fuerza como líder del país. Guaidó y sus partidarios finalmente fueron reprimidos por la policía y expulsados con gases lacrimógenos del recinto parlamentario. Guaidó no ha logrado consolidar el poder desde su fallido intento de golpe de Estado de 2019.

Las sanciones estadounidenses en curso han causado grandes daños a la economía venezolana; una investigación del Centro de Investigación Económica y Política estima que las sanciones han provocado la muerte de casi 40.000 venezolanos.Temas:

Unos 43 refugiados murieron en un naufragio frente a la costa libia en el primer gran desastre de 2021 en el mar Mediterráneo

21 Ene. 2021Image Credit: International Organization for Migration

El martes, al menos 43 refugiados murieron durante un naufragio ocurrido en aguas cercanas a la costa de Libia. Las muertes marcan la primera tragedia conocida de 2021 en el mar Mediterráneo, donde más de 20.000 se han ahogado desde 2014, según la ONU. Diez supervivientes fueron devueltos a tierra, incluidos algunos inmigrantes provenientes de Costa de Marfil, Nigeria, Ghana y Gambia. La ONU sostiene que el viaje por mar desde Libia a Europa es la ruta migratoria más peligrosa del mundo y que una de cada seis personas muere en el intento.Temas:

El Departamento de Justicia cierra la investigación al senador Richard Burr sobre tráfico de información privilegiada

21 Ene. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha cerrado una investigación sobre el uso de información privilegiada contra el senador republicano Richard Burr, quien ocupa un escaño en representación del estado de Carolina del Norte. A principios de 2020, el senador vendió cientos de miles de dólares en acciones después de recibir información privilegiada sobre la amenaza del coronavirus. El Departamento de Justicia informó a Burr sobre su decisión de cerrar la investigación el martes, el último día completo del Gobierno de Donald Trump.Temas:

Una orden ejecutiva de Biden prohíbe los “paracaídas de oro”, el cabildeo de los funcionarios federales

21 Ene. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para imponer reglas éticas más estrictas a los funcionarios gubernamentales. Biden ha prohibido los llamados paracaídas de oro, en los que las compañías otorgan bonificaciones a los trabajadores que abandonan sus cargos en la empresa para ingresar al Gobierno. La orden también prohibirá a los funcionarios designados por Biden cabildear al Gobierno si estos dejan el cargo antes de que el presidente finalice su mandato.Temas:

Organismos de control exigen transparencia mientras empresas invierten millones en la investidura de Biden-Harris

21 Ene. 2021

Los organismos de control del Gobierno exigen transparencia sobre las donaciones al comité de investidura de Joe Biden y Kamala Harris, luego de que este comité aceptara donaciones de hasta 1 millón de dólares de empresas y personas adineradas. Entre los principales donantes se encuentran las siguientes empresas: Amazon, Boeing, Capital Group, Comcast, Fidelity Financial, Google, Microsoft, Qualcomm, UPS, United Airlines y Verizon. En 2019, los demócratas de la Cámara de Representantes propusieron un proyecto de ley para implementar reglas éticas que limiten las donaciones a los comités de investidura a un máximo de 50.000 dólares y que requieran la divulgación en Internet de los principales donantes.Temas:

La familia de Reality Winner afirma que la joven fue amenazada por un guardia de la prisión e insta a Biden a que ordene su liberación

21 Ene. 2021Image Credit: Youtube: TrueUSA

La familia de Reality Winner (la informante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) está instando al presidente Joe Biden a que la liberen. Winner ha estado en prisión durante más de tres años y medio por filtrar documentos al portal periodístico The Intercept sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016. La campaña en curso para liberar a Reality Winner ha vuelto a cobrar notoriedad y urgencia, ya que The Intercept informó esta semana que un guardia amenazó recientemente a Winner luego de que ella hiciera un informe de abuso contra él en marzo de 2020. La madre de Reality Winner, Billie Winner-Davis, expresó lo siguiente.

Billie Winner-Davis: “Señor presidente, mi hija fue encarcelada, se le negó la libertad bajo fianza y ha estado en prisión por más de tres años y medio. Ha sufrido mucho. Ha sido golpeada, herida, agredida sexualmente por su carcelero y se le ha negado la libertad compasiva. […] Por favor, señor presidente, traiga a mi hija de vuelta a casa”.

Lea más noticias cada día en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *