Biden y Correa hablan sobre Snowden

Edward Snowden
Edward Snowden, el ex-agente de la CIA que tiene a Washington en apuros.

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló hoy que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, le pidió telefónicamente que rechazara la solicitud de asilo que formuló al país andino el ex trabajador de los servicios secretos Edward Snowden.

Correa dijo que en tono sumamente amable y cordial habló con Biden sobre el tema Snowden “y me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos, de por favor rechazar la solicitud”.

El mandatario ecuatoriano dijo que le respondió que aún no se ha iniciado el trámite del pedido, “porque el señor Snowden no se encuentra en territorio ecuatoriano y que cuando llegue -si es que llega y se tenga que tramitar esa solicitud- por supuesto, los primeros en preguntarles su opinión serán los Estados Unidos”.

Correa explicó a Biden que el caso Snowden ha provocado una situación que no fue buscada por Ecuador y le pidió que “no la tome como que somos antiestadounidenses, que es lo que trata de posicionar cierta prensa mala fe”.

El mandatario le dijo que aprecia mucho al pueblo norteamericano y relató que vivió cuatro años en Estados Unidos, que fueron “los años más felices” de su vida.

Indicó que la decisión sobre el pedido de asilo será tomada “soberanamente” pero con cariño y respeto a Estados Unidos. “Vamos a tomar en cuenta lo que tenga que decir dicho país”, dijo, y aclaró que “siempre las puertas del diálogo estarán abiertas”.

Correa contrastó la actitud cordial y la cortesía del vicepresidente de Estados Unidos, que demostró “conocimiento” de Ecuador, con la que expresaron legisladores “desubicados” del Congreso estadounidense, que le hicieron declinar un paquete de preferencias arancelarias.

La revelación de Correa se produjo en su informe semanal de labores que es radiotelevisado a todo el país.

En otra parte de su referencia al caso Snowden, criticó la actitud del gobierno de Estados Unidos y de ciertos medios internacionales:

“Ya nos olvidamos lo que denunció Snowden. El problema es que lo haya denunciado y el problema son países que hayan recibido una solicitud de asilo y que lo hayan recibido a él; China, Rusia, Ecuador: ¡Los malvados!”.

El estadounidense Snowden solicitó asilo a Ecuador tras ser acusado por su país de delitos de espionaje y robo de documentos federales.

Snowden se encuentra en tránsito en Moscú y pidió la protección de Ecuador por sentirse perseguido y aduciendo que en Estados Unidos no tendría un juicio justo.