Biden será anfitrión de la “cumbre de los tres Amigos” con los líderes de México y Canadá y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 18 de noviembre de 2021.

El Gobierno de EE.UU. ampliará la producción de vacunas en el país a mil millones de dosis al año

18 Nov. 2021

La Casa Blanca anunció este miércoles que ampliará la fabricación de vacunas en Estados Unidos para producir mil millones de dosis adicionales al año. Los críticos afirmaron que el plan es un buen primer paso, pero que se necesita tomar medidas mucho más drásticas para poner fin a la pandemia actual y detener brotes futuros. La organización Oxfam America dijo en un comunicado que “la producción de vacunas no debe limitarse a Estados Unidos; debe extenderse por todo el mundo, especialmente por los países de África”. Menos del 5% de las personas que residen en países de bajos ingresos han recibido siquiera una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Mientras tanto, el coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo el miércoles que alrededor del 10% de los menores estadounidenses de entre cinco y once años han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19; y anunció el logro de otro objetivo de la campaña de vacunación en el país.

Jeff Zients: “El 80% de los estadounidenses mayores de 12 años han recibido al menos una dosis de la vacuna”.

El número de personas hospitalizadas con COVID-19 sigue aumentando en Estados Unidos. La cantidad de casos diarios también continúa creciendo en 36 estados del país. En promedio, casi 1.100 residentes de Estados Unidos mueren a causa del coronavirus cada día.

La Cámara de Representantes de EE.UU. sanciona al congresista republicano de Arizona Paul Gosar por publicar un video animado en el que se le ve asesinando a Alexandria Ocasio-Cortez

18 Nov. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de tomar medidas contra el congresista republicano Paul Gosar después de que este publicara en las redes sociales un video animado donde se lo muestra asesinando a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y atacando al presidente Biden. Gosar se ha negado a disculparse y volvió a tuitear el video minutos después de que la cámara baja lo sancionara. Cerca de una hora después eliminó la publicación. El congresista republicano es el primer legislador estadounidense que ha sido censurado en más de una década; también se le ha impedido continuar sus asignaciones en dos comités de la Cámara de Representantes. Solo dos republicanos votaron a favor de la censura: Adam Kinzinger, del estado de Illinois, y Liz Cheney, del estado de Wyoming.

El “chamán de QAnon” Jacob Chansley es condenado a 41 meses de prisión por su papel en el asalto al Capitolio de EE.UU.

18 Nov. 2021

Una de las personas más reconocibles de la mortal insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, el hombre que tenía la cara pintada y llevaba un sombrero de piel con cuernos y una lanza de casi dos metros de largo, fue sentenciado este miércoles a 41 meses de prisión. Jacob Chansley, también conocido como el “chamán de QAnon”, se declaró culpable de obstruir un procedimiento oficial. Chansley formaba parte del grupo que irrumpió en la sala del Senado de Estados Unidos y dejó una nota amenazadora al vicepresidente Mike Pence que decía: “Es solo una cuestión de tiempo. ¡Se hará justicia!”.

Los abogados del atacante adolescente Kyle Rittenhouse piden al juez que declare la anulación del juicio

18 Nov. 2021

En la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, el jurado del juicio contra Kyle Rittenhouse, el adolescente blanco acusado de disparar a varias personas durante una protesta, deliberará este jueves por tercer día consecutivo. El miércoles, los abogados de Rittenhouse pidieron nuevamente que se anulara el juicio, argumentando que la defensa recibió un video grabado con drones con una resolución más baja que el que se mostró en el tribunal durante el juicio. Dicho video muestra imágenes de la noche en que Rittenhouse disparó y mató a dos manifestantes e hirió a un tercero. Los abogados afirmaron que podrían haber cambiado sus argumentos si hubieran visto inicialmente ese video de mejor calidad. El juez Bruce Schroeder aún no se ha pronunciado sobre ninguna de las solicitudes de la defensa para anular el juicio, pero dijo que aún puede hacerlo, incluso después de que se emita un veredicto de posible culpabilidad.

Travis McMichael, el hombre que disparó y mató al afroestadounidense Ahmaud Arbery, testifica en su propia defensa

18 Nov. 2021

En la localidad estadounidense de Brunswick, en el estado de Georgia, Travis McMichael subió al estrado este miércoles en el juicio por asesinato que se desarrolla en su contra y afirmó que actuó en defensa propia cuando disparó y mató al afroestadounidense de 25 años Ahmaud Arbery después de perseguirlo en su camioneta.

Travis McMichael: “Le disparé”.

Jason Sheffield: “¿Por qué?”.

Travis McMichael: “Él tenía mi arma. Me golpeó. Era obvio que me estaba atacando; si me había quitado la escopeta, estaba claro que era una situación de vida o muerte”.

El padre de Travis McMichael, Gregory McMichael, y su vecino William Bryan también están acusados de perseguir y matar a Arbery mientras este hacía ejercicio.

Cientos de pastores y miembros del clero se reunirán este jueves frente al palacio de justicia del condado de Glynn en apoyo a la familia de Ahmaud Arbery. La manifestación se produce después de que los abogados defensores se opusieran repetidas veces a la presencia del reverendo Jesse Jackson y de otros líderes religiosos en la sala del tribunal.

Estudiantes de Oklahoma abandonan sus clases para protestar contra la inminente ejecución del prisionero condenado a muerte Julius Jones

18 Nov. 2021

En el estado de Oklahoma, el tiempo corre para salvar la vida del prisionero condenado a muerte Julius Jones, cuya ejecución está programada para este jueves a las 4 p.m. hora central de Estados Unidos, a menos que el gobernador Kevin Stitt le conceda el indulto. Julius Jones, que es afroestadounidense, fue condenado por un asesinato ocurrido en 1999, pero siempre se ha declarado inocente. Tres reclusos encarcelados con el coacusado de Jones, Christopher Jordan, han afirmado en declaraciones juradas que Jordan les dijo que cometió el asesinato e incriminó a Julius Jones. La Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado de Oklahoma recomendó dos veces que se conmutara la sentencia de muerte de Jones por la cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional. El miércoles, estudiantes de Oklahoma City, la capital del estado, abandonaron sus clases en apoyo de Julius Jones.

Absuelven a dos de los tres hombres condenados por matar a Malcolm X

18 Nov. 2021

Dos de los tres hombres condenados por el asesinato del líder de los derechos civiles Malcolm X, ocurrido en 1965, serán absueltos este jueves. Esto se produce después de una campaña de décadas de duración en nombre de los condenados y luego de una investigación que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan y la organización Innocence Project llevaron a cabo durante dos años. Dicha investigación concluyó que los fiscales, el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York omitieron evidencias clave sobre el asesinato. Uno de los hombres absueltos, Muhammad Aziz, que tiene ahora 83 años, fue puesto en libertad condicional en 1985 y ha estado intentando limpiar su nombre desde entonces. El otro, Khalil Islam, fue liberado en 1987 y murió en 2009. El viernes tendremos más información sobre este tema.

El Gobierno de Biden realiza una licitación de los derechos de perforación de petróleo y gas en una vasta zona del golfo de México

18 Nov. 2021

Activistas contra el cambio climático han criticado al Gobierno de Biden por proceder con una licitación de los derechos de perforación de petróleo y gas de una zona de más de 32 millones de hectáreas en el golfo de México. Esta es la licitación más grande de derechos de perforación en el golfo de México hasta la fecha y se produce pocos días después de concluida la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. Un abogado del grupo ambiental Centro para la Diversidad Biológica dijo: “Lo que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos es tremendamente hipócrita y peligroso. Es muy imprudente y también creemos que es ilegal”.

Biden será anfitrión de la “cumbre de los tres Amigos” con los líderes de México y Canadá

18 Nov. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este jueves en la Casa Blanca a los líderes de Canadá y México, para una reunión cara a cara conocida informalmente como la “cumbre de los tres amigos”. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciarán la redistribución a otros países del hemisferio occidental de millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 que Estados Unidos originalmente “prestó” a Canadá y México.

En la reunión también se abordará el envejecimiento del oleoducto Línea 5 operado por la empresa canadiense Enbridge en los estrechos de Mackinac. El primer ministro Trudeau está presionando para mantener abierto el oleoducto, luego de que la gobernadora del estado de Michigan, Gretchen Whitmer, ordenara en mayo su cierre ante la preocupación de que un derrame pudiera causar efectos devastadores en los Grandes Lagos.

Mientras tanto, Trudeau y López Obrador se oponen a una disposición incluida en la Ley Reconstruir Mejor de Biden que crearía exenciones fiscales para la compra de vehículos eléctricos producidos por trabajadores sindicalizados de Estados Unidos.

El senador Bernie Sanders critica la propuesta de asignar una cifra récord para el presupuesto de Defensa de EE.UU.

18 Nov. 2021Image Credit: C-SPAN

El senador del estado de Vermont Bernie Sanders está instando a los legisladores a rechazar la propuesta de asignar 778.000 millones de dólares al presupuesto del Pentágono. La Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2022 requiere un aumento de 37.000 millones de dólares de gasto militar en relación con el presupuesto de Defensa, de cifras récord, del Gobierno de Trump. Estas fueron las palabras expresadas este miércoles por Bernie Sanders en el hemiciclo del Senado.

Senador Bernie Sanders: “Los científicos nos dicen que enfrentamos una amenaza existencial en términos de cambio climático, pero se nos dice que no tenemos suficiente dinero para dejar de generar energía a partir de los combustibles fósiles y para que el planeta sea saludable y habitable para nuestros hijos y las generaciones futuras. Se nos dice que no tenemos suficiente dinero para eso. Sin embargo, hoy el Senado de Estados Unidos comenzará a considerar un presupuesto anual de Defensa que asciende a los 778.000 millones de dólares”.

En Sudán 39 personas han muerto desde el golpe de Estado mientras los militares continúan reprimiendo letalmente a los manifestantes antigolpistas

18 Nov. 2021

Las fuerzas armadas de Sudán lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que volvieron a salir a las calles este jueves para protestar contra el golpe de Estado del 25 de octubre. Las protestas se produjeron un día después de que las fuerzas de seguridad del país abrieran fuego con munición real contra las personas que se manifestaban en las calles de la capital, Jartum, provocando la muerte de 15 personas e hiriendo a decenas más. El número total de muertes ha aumentado a al menos 39 desde que las fuerzas armadas de Sudán tomaran el poder tras el golpe de Estado.

Más de 200 manifestantes a favor del derecho al voto son arrestados frente a la Casa Blanca

18 Nov. 2021Image Credit: Twitter: @peoplefor

En la ciudad de Washington D.C., más de 200 manifestantes fueron arrestados este miércoles mientras realizaban una manifestación no violenta frente a la Casa Blanca en la que instaban al presidente Biden a priorizar la restauración de las protecciones federales del derecho al voto. Fue el segundo día consecutivo de protestas a gran escala en la ciudad de Washington D.C. Una de las personas arrestadas fue Ben Jealous, presidente de la organización People for the American Way y expresidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista con Ben Jealous, horas antes de que lo detuvieran.

Los trabajadores de la empresa estadounidense John Deere ponen fin a la huelga tras obtener bonificaciones y aumentos salariales

18 Nov. 2021Image Credit: Twitter: @Therealtmangas

En Estados Unidos, unos 10.000 trabajadores sindicalizados que producen equipos agrícolas para la empresa John Deere han votado a favor de ratificar un nuevo contrato de seis años y pondrán fin a la huelga de un mes de duración. El 61% de los miembros del sindicato United Auto Workers de la empresa John Deere votaron a favor del acuerdo. Dicho acuerdo dispone un aumento inmediato del 10%; un bono de ratificación de contrato de 8.500 dólares; dos aumentos futuros del 5%; y bonificaciones a los trabajadores que cumplan con los objetivos de producción.

Mientras tanto, unos 40.000 trabajadores de la salud de los hospitales pertenecientes a la empresa Kaiser Permanente en el norte del estado de California comenzarán una huelga este jueves, en solidaridad con cientos de ingenieros que durante dos meses han estado realizando piquetes en reclamo de mejores salarios.

Por primera vez en la historia, las muertes anuales por sobredosis de drogas en EE.UU. superan las 100.000

18 Nov. 2021

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informan que se produjeron más de 100.000 muertes en el país por sobredosis de drogas durante un período de 12 meses que finalizó en abril. Esto constituye un aumento de casi el 30% con respecto al año anterior. Es la primera vez que el número de muertes anuales por sobredosis en Estados Unidos alcanza las seis cifras. Algunos activistas afirman que el aislamiento y el estrés provocados por la pandemia llevaron a un mayor consumo excesivo de drogas. Los opioides, incluido el poderoso fármaco fentanilo, representaron aproximadamente las tres cuartas partes de todas las muertes por sobredosis.

Jason Mott por obras de ficción, Tiya Miles por no ficción, y Martín Espada por poesía son los ganadores de los Premios Nacional del Libro 2021 de EE.UU.

18 Nov. 2021

Se han anunciado los ganadores de los Premios Nacionales del Libro 2021 de Estados Unidos. El escritor del estado de Carolina del Norte Jason Mott ganó el premio de obras de ficción por su novela titulada “Hell of a Book”. La historia de Mott se inspira en las muertes de afroestadounidenses a manos de la policía ocurridas en los últimos años.

La historiadora de la Universidad de Harvard Tiya Miles obtuvo el premio para obras de no ficción por su trabajo titulado “All That She Carried: The Journey of Ashley’s Sack, a Black Family Keepsake”.

La historia trata de una familia destrozada por la esclavitud a mediados del siglo XIX. Martín Espada ganó un premio por su libro de poesía “Floaters”, un libro que homenajea a los solicitantes de asilo que se ahogaron al intentar cruzar el río Bravo para ingresar a Texas. En enero de 2020, durante una entrevista con Democracy Now!, Espada leyó un pasaje de su libro.

Martín Espada: “Así como una botella de cerveza arrojada al río por un joven demasiado ebrio para llorar,
así como el pedazo de una copa de espuma de poliestireno manchado de café como el río,
así como el tablón de un barco de pesca partido por la mitad por el río, así flotan los muertos.
Y los muertos tienen nombre: “ahogados” les dicen los hombres de la Patrulla Fronteriza,
vigilándolos toda la noche junto al río, corazones bombeando café mientras dicen la palabra “ahogados”, suave como una burbuja, duro como la suela del zapato que empuja el cuerpo,
para ver si respira, para ver si gime, para ver si se para y habla”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

One thought on “Biden será anfitrión de la “cumbre de los tres Amigos” con los líderes de México y Canadá y más noticias

  • “Biden será anfitrión de la “cumbre de los tres Amigos” con los líderes de México y Canadá”
    Como justamente tiene que ser para cada realidad hay infinidad de teorias porque las ciencias sociales y politicas no son ciencias exactas.
    En fecha 14 julio 2021 la revista de geopolitica italiana publicaba este articulo:
    “Las protestas en Cuba no dependen de los EUA si no de Venezuela.”
    “Detras de las manifestaciones en el archipielago del Caribe no esta el enesimo complot de EUA, cuya prioridad es evitar un exodo migratorio hacia la Florida. Lo que hay es el derrumbe de un sistema apuntalado por el embargo, pero demasiado dependiente de la economia de Caracas.”
    Aqui el link
    https://www.limesonline.com/cuba-proteste-manifestazioni-morti-venezuela-usa-embargo/124314?prv=true
    Cuando Papa Francisco llamo a “la paz y la solidaridad con Cuba”, en seguida salto Mexico a su ayuda.
    Luego durante la represion, escribio Vivanco:
    Hoy, mientras el gobierno de Cuba reprime todo intento del pueblo por manifestarse libremente, AMLO elogia a la dictadura cubana.
    Dice que merece “toda nuestra admiración y todo nuestro respeto”.
    ¿Qué tan democrático puede ser un líder que admira tanto a una dictadura?
    Aqui el link
    https://twitter.com/JMVivancoHRW/status/1460342529627463683
    Quizas ahora Mexico junto a Venezuela sean mas utiles a Cuba.
    Mientras tanto EUA evita un exodo por mar y por tierra.
    En mi opinion, tanto EUA como la UE siempre buscan el cuadrado del circulo. a veces las cosas se les complican y sale un garabato.

Comentarios cerrados.