Biden recibió a la portavoz de las Damas de Blanco

HAVANA TIMES (dpa) – El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió hoy a la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien le pidió que Washington destaque la “exigencia de respeto a los derechos humanos” en sus conversaciones con Cuba y de mayores esfuerzos para que la isla tenga más acceso a Internet.

Según dijo la Casa Blanca, que tuiteó una foto del encuentro (http://dpaq.de/tCKHP), en la cita Biden manifestó su “apoyo a la sociedad civil y los derechos humanos” en la isla.

La reunión duró unos 30 minutos y en ella también participaron el asesor especial del presidente Barack Obama para América Latina, Ricardo Zúñiga, así como Jorge Mas, de la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF, por sus siglas en inglés), de acuerdo con fuentes oficiales bajo condición de anonimato.

Biden “aplaudió el valor” de Soler y la felicitó por el galardón que recibió la víspera en Washington en nombre de las Damas de Blanco, agregaron las fuentes.

En declaraciones que recoge entretanto la web de las Damas de Blanco, Soler explicó que durante la cita pidió a los altos funcionarios estadoundienses que Washington incorpore a la agenda con Cuba “la exigencia de respeto a los derechos humanos, protección para las Damas de Blanco y los activistas” de la disidencia.

Especialmente, Soler reveló que denunció nuevamente el caso de la Dama de Blanco Sonia Garro, una disidente afrocubana en prisión sin juicio desde marzo de 2012 y que podría ser condenada a hasta diez años de cárcel.

Asimismo, la portavoz de las Damas de Blanco pidió a Biden esfuerzos “para que el pueblo de Cuba pueda conectarse a Internet sin restricciones” y la manutención del embargo contra la isla, una petición que ha realizado en cada una de sus visitas a Washington.

El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, saludó de inmediato el encuentro con Biden, que interpretó como un “acto de apoyo a los defensores de los derechos humanos en Cuba verdaderamente histórico”.

“A través de sus demostraciones pacíficas, Berta y las Damas de Blanco continúan siendo un faro de esperanza inquebrantable para la restauración de la justicia, los derechos humanos y la democracia en Cuba. Felicito al vicepresidente Biden por respaldar a Berta Soler y a las Damas de Blanco, y me alegro poder reunirme con ella en Washington la próxima semana”, agregó.

Menéndez fue el encargado la víspera de presentar -por videoconferencia ya que no se encontraba en Washington- el “Premio de la Batalla de Creta” que le fue entregado a Soler durante la gala anual en Washington en honor del Día Oxi (“no”, en griego), que se celebra en recuerdo de la resistencia griega a las ropas nazis durante la II Guerra Mundial.

Los galardonados en esta ceremonia son reconocidos por su “continuo compromiso y acciones valientes para proteger y promover la libertad y la democracia”, según la organización.

La portavoz de las Damas de Blanco se encuentra estos días en Washington para participar, entre otros, en el nuevo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que precisamente tiene agendada una audiencia el martes próximo sobre la “situación de derechos humanos de las Damas de Blanco en Cuba”.

Además, cumple una intensa agenda política que, aparte de Biden y hoy y sus encuentros la semana próxima en el Capitolio, la llevó ya la víspera al Departamento de Estado, donde fue recibida por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

Según dijo el jueves el Departamento de Estado, Sherman “elogió el liderazgo” de Soler y manifestó la “profunda preocupación” del Departamento de Estado por la “continuada represión de Cuba de actividades pacíficas de las Damas de Blanco y otros grupos independientes de la sociedad civil”.

Asimismo, Sherman también manifestó su “solidaridad” con Sonia Garro.