Biden ordena ataques aéreos en Siria; Centenares de niñas secuestradas en Nigeria, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de febrero de 2021.

Biden ordena ataques aéreos contra Siria que causan la muerte de 17 combatientes proiraníes

26 Feb. 2021

El jueves, aviones de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos bombardearon varios edificios en el este de Siria. El Pentágono afirmó que el ataque impactó con éxito a “milicias apoyadas por Irán”. Los medios iraníes informaron que los ataques aéreos provocaron la muerte de 17 combatientes. El Pentágono declaró que la operación fue una respuesta a los recientes ataques con misiles contra las fuerzas estadounidenses en el norte de Irak. Esos ataques se produjeron más de un año después de que el Parlamento de Irak votara para expulsar a las tropas estadounidenses del país, una orden que ha sido ignorada tanto por el Gobierno de Trump como por el de Biden.

El ataque del jueves es la primera acción militar ordenada por el presidente Biden. El congresista del estado de California Ro Khanna condenó el ataque y dijo al respecto: “No hay absolutamente ninguna justificación para que un presidente autorice un ataque militar que no es en defensa propia, no representa una amenaza inminente, ni ha sido autorizado por el Congreso. Necesitamos desvincularnos del Medio Oriente, no intervenir aún más”.Temas:

Biden habla con el rey saudí, Salmán, pero no le menciona la participación del príncipe heredero en el asesinato de Khashoggi

26 Feb. 2021

El jueves el presidente Joe Biden habló con el rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudí. Esta conversación se produce cuando Estados Unidos está a punto de publicar un informe del Servicio de Inteligencia sobre el asesinato en 2018 del columnista del periódico The Washington Post y disidente saudí Jamal Khashoggi. La Casa Blanca publicó un resumen de la llamada telefónica entre ambos mandatarios. Según la publicación, Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos en unir fuerzas contra los ataques de “grupos aliados con Irán”, así como en ayudar a poner fin a la guerra en Yemen.

El presidente también destacó la importancia de los derechos humanos y elogió la reciente liberación de la activista por los derechos de las mujeres Loujain al-Hathloul. Sin embargo, el resumen de la llamada telefónica no menciona al periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi ni al príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, de quien se cree que es el responsable del asesinato del periodista.Temas:

El número total de muertes por la COVID-19 en Brasil supera las 250.000

26 Feb. 2021

El número de muertes por la COVID-19 en Brasil ha superado el cuarto de millón, el segundo número más alto del mundo después de Estados Unidos, lo que representa alrededor del 10% del total de muertes por coronavirus en el mundo. Brasil ha vacunado solo al 3,6% de su población después de una gestión desastrosa de la pandemia de su presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, un negacionista de la COVID-19 que anunció que él quizás no se vacunará.Temas:

“Covid prolongada”: la OMS advierte que uno de cada diez sobrevivientes de la COVID-19 sufren síntomas persistentes y debilitantes

26 Feb. 2021

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud advirtió en un nuevo informe que millones de sobrevivientes de la COVID-19 continúan sufriendo síntomas debilitantes y persistentes mucho después del episodio inicial de la enfermedad, y que esto les genera importantes consecuencias sociales, económicas y de salud. El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, dijo lo siguiente:

Hans Kluge: “El peso [de la enfermedad] es real y significativo: aproximadamente uno de cada diez pacientes con la COVID-19 permanecen enfermos después de 12 semanas, y muchos durante incluso más tiempo”.

El informe de la OMS sobre la llamada ”COVID prolongada” estuvo a cargo del profesor Martin McKee de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Martin McKee: “Quienes la padecen describen una combinación variable de síntomas superpuestos. Dolor de pecho, dolor muscular, fatiga, dificultad para respirar y lo que los pacientes describen como ‘niebla mental’, entre muchos otros síntomas”.

Temas:

Estados Unidos registra otras 2.400 muertes por la COVID-19 y Biden advierte que “no es momento de relajarse”

26 Feb. 2021

El jueves Estados Unidos registró 77.000 nuevos casos y 2.400 muertes por la COVID-19. El promedio semanal de nuevos contagios en Estados Unidos ha comenzado a aumentar nuevamente, luego de la fuerte caída que se produjo tras el pico de contagios que se registró en enero. En la ciudad de Washington D.C. el presidente Biden asistió a un evento para celebrar la administración de 50 millones de vacunas desde que comenzó su mandato.

Presidente Joe Biden: “Este no es un momento para relajarse. Sigamos con el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y, por el amor de Dios, sigamos usando la mascarilla”.

Temas:

La parlamentaria del Senado de EE.UU. desaconseja la inclusión de un aumento del salario mínimo en el proyecto de ley de ayuda económica por el coronavirus

26 Feb. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos celebra hoy una votación histórica sobre el proyecto de ley para un paquete de ayuda económica por el coronavirus propuesto por el presidente Biden. Se espera que la mayoría demócrata apruebe el paquete de 1,9 billones de dólares.

Mientras tanto, la parlamentaria del Senado, un cargo no electo que se encarga de interpretar las reglas y procedimientos de dicha cámara, ha aconsejado a los demócratas que no incluyan el aumento del salario mínimo federal a 15 dólares la hora como parte del proyecto de ley de ayuda económica por el coronavirus, diciendo que tal medida está prohibida por las reglas del Senado. Los sectores progresistas del Partido Demócrata están pidiendo a la presidenta del Senado, la vicepresidenta Kamala Harris, que ignore el consejo de la parlamentaria del Senado y que cumpla con su promesa de campaña de aumentar a más del doble el salario mínimo.

Desde 2009, el salario mínimo federal se ha mantenido en 7,25 dólares la hora, y en solo 2,13 dólares la hora en el caso de millones de trabajadores que reciben propinas. Se estima que 32 millones de personas se beneficiarían de un aumento del salario mínimo.Temas:

La jefa interina de las fuerzas de seguridad del Capitolio advierte que partidarios extremistas de Trump están planeando “volar” el Capitolio

26 Feb. 2021

El jueves, la jefa interina del Departamento de Policía del Capitolio de Estados Unidos advirtió en una audiencia de la Cámara de Representantes que los partidarios extremistas de Trump que atacaron al Congreso el 6 de enero están planeando más actos de violencia. La jefa interina, Yogananda Pittman, dijo que el perímetro de seguridad fortificado que rodea el Capitolio debería permanecer en su lugar, dado las amenazas creíbles de acciones de violencia.

Yogananda Pittman: “Sabemos que algunos miembros de grupos paramilitares que estuvieron presentes en la insurrección del 6 de enero han manifestado sus deseos de hacer “volar” el Capitolio y matar el máximo número de miembros del Congreso que sea posible, con un nexo directo con el [discurso del] Estado de la Unión”.

Temas:

Cientos de niñas permanecen desaparecidas tras el ataque a un internado escolar en Nigeria y se teme que hayan sido secuestradas

26 Feb. 2021Image Credit: Afolabi Sotunde/Reuters

En Nigeria, unas 300 niñas están desaparecidas después de que hombres armados atacaran un internado escolar en el estado de Zamfara, en el noroeste del país. Aún no está claro el número exacto de niñas que han sido secuestradas y otros detalles. El ataque se produce una semana después de otro asalto a una escuela en el centro-norte de Nigeria, donde un estudiante murió y 42 personas fueron secuestradas y permanecen como rehenes.Temas:

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba la histórica Ley de Igualdad que protege a las personas LGBTQ

26 Feb. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una legislación histórica que modifica la Ley de Derechos Civiles de 1964 para incluir la orientación sexual y la identidad de género como condiciones protegidas. La iniciativa, denominada Ley de Igualdad, extiende las protecciones contra la discriminación para las personas LGBTQ en cuestiones laborales, de vivienda, de educación, así como también en otras áreas.

Estas fueron las palabras expresadas el jueves en el hemiciclo de la Cámara de Representantes por el congresista demócrata de Nueva York Mondaire Jones, que se encuentra entre los primeros hombres negros y abiertamente homosexuales en ser electos al Congreso:

Rep. Mondaire Jones: “Ser pobre, negro y gay es no encajar en ninguna parte. También te sientes invisible, ya que tanta gente a tu alrededor invalida tu propia existencia. […] Hoy estamos enviando un poderoso mensaje a millones de personas LGBTQ de todo el país, y también de todo el mundo: que se les ve, que se les valora, que sus vidas son dignas de ser protegidas”.

Se espera que el proyecto de ley enfrente una reñida batalla en el Senado, donde los republicanos se oponen en gran medida a la iniciativa.Temas:

El senador Rand Paul hace comentarios transfóbicos contra Rachel Levine, la nominada para ocupar la secretaría adjunta de Salud y Servicios Humanos

26 Feb. 2021Image Credit: Tom Brenner/ABACA

Mientras tanto, el senador republicano Rand Paul es objeto de duras críticas luego de los comentarios transfóbicos que realizó contra Rachel Levine en la histórica audiencia de confirmación de Levine como secretaria adjunta de Salud y Servicios Humanos. El jueves, el senador Paul comparó varias veces la terapia hormonal y la cirugía de transición de género para personas trans con la mutilación genital. Levine respondió que “la medicina transgénero es un campo muy complejo y lleno de matices basada en sólidos estudios y estándares de atención”. Si es designada, Levine se convertirá en la primera funcionaria trans en ser confirmada en su cargo por el Senado.

La congresista republicana de extrema derecha Marjorie Taylor Greene también está siendo objeto de críticas por colgar un cartel en el frente de su oficina con la leyenda “Hay DOS géneros: el masculino y el femenino. ¡Confiemos en la ciencia!”. Greene mostró el cartel después de que la congresista demócrata Marie Newman del estado de Illinois desplegara una bandera de orgullo transgénero en la puerta de su oficina, que está justo en frente de la de Greene. La hija de Newman es transgénero.Temas:

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, enfrenta otro escándalo tras ser acusado por una exasistente de acoso sexual

26 Feb. 2021

En Nueva York, una exasistente del gobernador Andrew Cuomo lo acusa de acoso sexual e intimidación. En un artículo publicado en la plataforma Medium, Lindsey Boylan afirma que el gobernador hizo “todo lo posible” para tocar su “espalda baja, brazos y piernas” y lo acusa de haberla besado durante una reunión privada. Boylan hizo públicas sus acusaciones en un hilo de Twitter en diciembre, en el que escribió: “Sí, el gobernador de Nueva York, Cuomo, me acosó sexualmente durante años. Muchos lo vieron y no hicieron nada”. Boylan se postula actualmente para presidenta del distrito de Manhattan.

Esto se produce luego de que el FBI y fiscales federales han abierto una investigación contra el gobernador Cuomo por no informar sobre miles de muertes ocurridas en asilos de adultos mayores durante la pandemia. También se le acusa a Cuomo de intimidar al asambleísta estatal de Nueva York Ron Kim, quien reveló que Cuomo lo llamó a su casa y amenazó con “destruirlo”.Temas:

Muere por suicidio un exentrenador estadounidense de gimnasia olímpica tras ser acusado de agresión sexual y trata de personas

26 Feb. 2021

El exentrenador estadounidense de gimnasia olímpica John Geddert murió por suicidio el jueves en el estado de Michigan, momentos después de ser acusado de agresión sexual y trata de personas. Además de dos cargos de agresión sexual contra menores, Geddert fue acusado de encubrir a Larry Nassar, exmédico del equipo olímpico condenado por violaciones en serie y abusos sexuales a menores. Una sobreviviente de Nassar, Sarah Klein, tenía solo 8 años cuando comenzó a entrenar en el gimnasio de Geddert. El jueves Klein dijo: “Él torturó y abusó de niñas, incluida yo misma, durante más de 30 años y pudo burlar a la justicia”.Temas:

Legisladores republicanos del estado de Georgia impulsan un proyecto de ley para restringir la participación electoral luego de la derrota estatal de los republicanos en las elecciones de 2020

26 Feb. 2021

Los legisladores republicanos del estado de Georgia han presentado un proyecto de ley para restringir la participación de votantes que limitaría en forma estricta los criterios de elegibilidad para la votación por correo, así como también exigiría presentar firmas de testigos y pruebas de identificación del votante. La medida también prohibiría la votación anticipada de los domingos, que las iglesias afroestadounidenses utilizan como parte de sus esfuerzos para movilizar a los votantes, con el eslógan “almas a las urnas”. Georgia es un estado disputado tradicionalmente republicano que pasó a votar mayoritariamente por el Partido Demócrata tanto en la contienda presidencial de 2020 como en las contiendas de segunda vuelta por dos escaños en el Senado, en gran parte gracias a los votantes negros y al trabajo de las organizaciones afroestadonidenses.

Estas fueron las palabras expresadas por el obispo de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Reginald Thomas Jackson durante la audiencia virtual que se celebró a propuesta de la organización Fair Fight Action sobre el proyecto de ley.

Obispo Reginald Thomas Jackson: “Seamos sinceros: Este proyecto de ley es racista. […] Solo se presenta porque los republicanos perdieron, porque las personas negras ejercieron su derecho al voto y concurrieron a votar en grandes cantidades”.

Lea más noticias en Havana Times.