Biden libera fondos destinados a la recuperación de Puerto Rico del huracán María; Expresos de Guantánamo instan a Biden a cerrar la prisión militar y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 2 de febrero de 2021.

El número de personas vacunadas en Estados Unidos asciende a 26 millones superando así la cifra de casos confirmados de coronavirus en el país

02 Feb. 2021

Estados Unidos registró casi 2.000 muertes por COVID-19 el lunes, cifra que se suma a la tasa récord mundial de contagios de enero, cuando 100.000 personas murieron a causa de la enfermedad en todo el país.

El lunes, una gran tormenta invernal dejo capas de hasta 76 centímetros de nieve en partes del noreste de Estados Unidos, lo que causó retrasos en la vacunación de miles de personas en los estados de Nueva York, Rhode Island, Nueva Jersey, Massachusetts y Connecticut. Hasta ahora, alrededor de 26 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el país, lo que equivale a un poco menos del 8 % de la población estadounidense.

Esto se produce al tiempo que el medio digital STAT News informa que altos funcionarios de Trump habían presionado enérgicamente al Congreso para negarles financiamiento adicional a los Gobiernos estatales para la distribución de la vacuna contra la COVID-19 en octubre de 2020. La negativa se produjo a pesar de las advertencias desesperadas por parte de los funcionarios estatales, quienes afirmaban estar terriblemente mal preparados para llevar a cabo una vacunación masiva.

En el suroeste de Estados Unidos, la Nación Navajo ha levantado el toque de queda del fin de semana para acelerar la vacunación contra la COVID-19. Hasta el momento, alrededor del 20 % de los habitantes de la reserva han sido vacunados después de que la Nación Navajo sufriera la tasa de contagios por coronavirus per cápita más alta del país durante algunos períodos del año 2020.Temas:

Biden toma medidas ejecutivas para revocar las políticas de inmigración de Trump mientras continúan las deportaciones

02 Feb. 2021

El martes, el presidente Joe Biden firmará tres órdenes ejecutivas sobre inmigración. La primera establece un grupo de trabajo que tendrá como objetivo reunir a cientos de familias que solicitaban asilo y fueron separadas por el Gobierno de Trump.

Las otras dos medidas analizarán la alteración causada por el Gobierno de Trump al proceso de solicitud de asilo, restablecerán los fondos para los países de América Central destinados a combatir las causas fundamentales que provocan el desplazamiento de la población y revisarán el controvertido programa “Permanecer en México” y otras políticas del Gobierno de Trump que hicieron que obtener la residencia permanente fuera más difícil para los inmigrantes que recurrían a programas de asistencia pública, como los cupones de alimentos.

Esto se produce a la vez que activistas en defensa de la inmigración están condenando la deportación de cientos de solicitantes de asilo durante los primeros días de la presidencia de Biden, después de que un juez federal bloqueara temporalmente la moratoria de 100 días implementada por el presidente a muchas de las deportaciones.

Un vuelo en el que viajaban personas que iban a ser deportadas partió de Estados Unidos a Haití el lunes, el primer día del Mes de la Historia Negra. El periódico The Guardian informa que casi dos docenas de solicitantes de asilo africanos tienen su deportación programada para el martes.Temas:

Senadores republicanos demandan que la Casa Blanca apruebe un paquete de ayuda económica por el coronavirus mucho más limitado

02 Feb. 2021

El lunes, un grupo de diez senadores republicanos se reunió en la Casa Blanca con el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris para impulsar un paquete de ayuda financiera por el coronavirus de 618 mil millones de dólares mucho más limitado que el proyecto de ley de 1,9 billones de dólares propuesto por Biden. Después de la reunión, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Biden desea aprobar una legislación más ambiciosa.

Jen Psaki: “La opinión [del presidente] es que el tamaño del paquete debe ser proporcional a las dimensiones de la crisis: las crisis que enfrentamos, la doble crisis que enfrentamos. Por lo tanto, él propuso un paquete de 1,9 billones de dólares (…) y cree que el riesgo no es decidirse por un paquete muy reducido, sino por uno que no sea lo suficientemente abarcativo”.

Los senadores demócratas siguen insistiendo en llevar adelante los planes para aprobar el proyecto de ley mediante un proceso legislativo para la aprobación de presupuestos conocido como “la regla de reconciliación”, es decir, 50 votos en el Senado más el de la vicepresidenta, ya que solo requiere una mayoría simple y eludiría el obstruccionismo legislativo.Temas:

Sudáfrica recibe las primeras vacunas contra la COVID-19, al tiempo que se vincula una nueva variante del coronavirus en Brasil con posibles reinfecciones

02 Feb. 2021

En noticias internacionales, Sudáfrica recibió este lunes su primer lote de vacunas contra el coronavirus. El millón de dosis de la vacuna desarrollada por la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford se administrará a los trabajadores de la salud. Sudáfrica se enfrenta en este momento a un aumento abrumador de los casos de coronavirus vinculado a una variante que se cree que es más contagiosa y más resistente a las vacunas actuales.

En Brasil, los hospitales de la ciudad amazónica de Manaos están registrando una escasez continua de oxígeno en medio de un segundo aumento vertiginoso de los casos de COVID-19. En octubre, investigadores médicos descubrieron que alrededor del 75 % de la población de Manaos ya se había contagiado.

Muchos de los nuevos contagios se derivan de una variante del coronavirus conocida como P.1, que parece haber evolucionado para tener mayores probabilidades de volver a contagiar a las personas. Hace poco, se registró un caso de la variante P.1 en el estado de Minesota, lo que constituye el primer caso de esta variante reportado en Estados Unidos.Temas:

Equipo de la OMS investiga los orígenes del virus en la ciudad china de Wuhan; Australia impone un confinamiento en la ciudad de Perth por la detección de un solo caso de COVID-19

02 Feb. 2021

En la provincia china de Hubei, un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud continúa su investigación sobre los orígenes de la COVID-19. El lunes el equipo realizó visitas a los centros locales de control de enfermedades. El domingo, los especialistas fueron al mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, donde se detectó el virus por primera vez.

También el domingo, dos millones de personas en Australia Occidental comenzaron de forma abrupta un confinamiento total de cinco días de duración, después de que se descubriera que un trabajador de un hotel de la ciudad de Perth se había contagiado de coronavirus.Temas:

Alexandria Ocasio-Cortez revela que es sobreviviente de agresión sexual en un video en el que rememora el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos

02 Feb. 2021Image Credit: Instagram: @aoc

En Estados Unidos, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien representa al estado de Nueva York en la Cámara de Representantes, confesó ser sobreviviente de agresión sexual y habló de los recuerdos traumáticos evocados por los incidentes del 6 de enero, cuando una turba violenta incitada por el presidente Trump atacó el Capitolio de Estados Unidos.

En un impactante video transmitido en vivo el lunes por Instagram, Ocasio-Cortez dijo que se escondió en el baño de su oficina del Capitolio y temió por su vida cuando un hombre irrumpió gritando repetidamente: “¿Dónde está?”. El hombre resultó ser un oficial de policía del Capitolio que no se había identificado. Ocasio-Cortez dijo que ella y un miembro del personal no estaban seguros de si el oficial estaba allí para ayudarlos o lastimarlos. Finalmente, Ocasio-Cortez terminó escondiéndose en la oficina de la congresista del estado de California Katie Porter y armando una barricada con muebles para bloquear las puertas. Ocasio-Cortez dijo que decidió compartir su historia después de que colegas republicanos le pidieran que se olvidara de la insurrección y que pasara página.

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “La razón por la que digo esto, y la razón por la que esto me conmueve ahora, es porque estas personas que nos dicen que pasemos página, que no es para tanto, que debemos olvidar lo que sucedió, o incluso que nos disculpemos, están usando las mismas tácticas de los abusadores. Yo soy sobreviviente de agresión sexual. Y no se lo he contado a mucha gente en mi vida”.

Temas:

Trump contrata nuevos abogados: uno se rehusó a imputar a Bill Cosby cuando era fiscal y otro se reunió con Jeffrey Epstein en la cárcel

02 Feb. 2021Image Credit: mtvlaw.com

El presidente Trump ha reunido un nuevo equipo legal para preparar su defensa en el juicio político del Senado que se llevará a cabo la próxima semana, luego de que dimitieran cinco integrantes de su anterior equipo. Trump contrató a Bruce Castor, un exfiscal de distrito del estado de Pensilvania que en 2005 decidió no imputar a Bill Cosby después de que Andrea Constand lo acusara de drogarla y agredirla sexualmente. Cosby fue condenado por ese crimen en 2018. Otro de los abogados contratados por Trump, David Schoen, ha representado a su aliado Roger Stone, así como a jefes de la mafia rusa e italiana. Schoen se reunió con el agresor sexual condenado Jeffrey Epstein unos días antes de que Epstein muriera en la cárcel.Temas:

El líder republicano del Senado critica las “mentiras descabelladas y teorías conspirativas” de la representante Marjorie Taylor Greene

02 Feb. 2021

Varios demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron el lunes una resolución para destituir a la congresista republicana del estado de Georgia Marjorie Taylor Greene de sus asignaciones en los comités de los que es miembro por su historial de amenazas violentas y comentarios racistas, antimusulmanes y antisemitas.

El lunes, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, no hizo alusión a Greene directamente por su nombre, pero se refirió a sus “mentiras descabelladas y teorías conspirativas” como un cáncer para el Partido Republicano. McConnell le dijo lo siguiente al periódico The Hill: “Una persona que insinúa que tal vez ningún avión estrelló contra el Pentágono el 11 de septiembre de 2001, que los espantosos tiroteos en las escuelas fueron una farsa y que los Clinton hicieron que el avión de JFK Jr. se estrellara no está en contacto con la realidad”.Temas:

El presidente salvadoreño aumenta las tensiones tras un ataque que resultó en la muerte de dos activistas de izquierda

02 Feb. 2021Image Credit: Twitter: @gpfmln

En El Salvador, dos activistas murieron el domingo y otros cinco resultaron heridos luego de que hombres armados abrieran fuego contra un grupo de simpatizantes del partido político de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la capital, San Salvador. Gloria Rogel del Cid y Juan de Dioz Tejada eran miembros del partido FMLN y sobrevivientes de la guerra respaldada por Estados Unidos en El Salvador.

El grupo había estado haciendo campaña todo el día, ya que El Salvador se prepara para las elecciones locales y legislativas que se celebrarán a fines de febrero. Legisladores y activistas salvadoreños del FMLN culparon al presidente conservador Nayib Bukele por instigar la violencia política después de que Bukele insinuara que el FMLN había planeado el ataque contra su propia gente.

En un comunicado, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador escribió: “Es desgarrador y aterrador ver un regreso a este tipo de violencia política abierta en El Salvador, que en gran parte había terminado después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, pero no es necesariamente una sorpresa. Los movimientos sociales y las organizaciones de solidaridad internacional han estado advirtiendo que detrás del discurso de odio del presidente hay una estrategia maquiavélica para legitimar la represión violenta del Estado y la consolidación del poder”.Temas:

Naciones Unidas condena el golpe de Estado militar en Birmania y pide la restauración de la democracia

02 Feb. 2021

Naciones Unidas está pidiendo la restauración de la democracia en Birmania, después de que el Ejército tomara el poder el lunes, solo unas horas antes de la entrada en funciones del nuevo parlamento. El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos podría volver a imponer sanciones a Birmania y calificó el golpe de Estado como “un ataque directo a la transición del país a la democracia y al Estado de derecho”.Temas:

Alto funcionario turco arremete contra estudiantes y los tilda de ”LGBT frikis” por hacer arte usando la bandera del arcoíris

02 Feb. 2021

En Turquía, el lunes continuaron las manifestaciones estudiantiles multitudinarias en Estambul, luego del arresto de cuatro estudiantes universitarios por crear obras de arte que mostraban la bandera del arcoíris LGBTQ junto a la imagen de un sitio islámico sagrado. Más de 150 manifestantes fueron arrestados. Las movilizaciones han estado en curso durante más de un mes después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan designara a uno de sus aliados para que dirigiera una importante Universidad en Estambul. El ministro del Interior de Turquía se refirió a los cuatro estudiantes arrestados como ”LGBT frikis”, mientras que Erdogan acusó al movimiento LGBTQ de “vandalismo”.Temas:

Expresos de Guantánamo instan a Biden a cerrar la prisión militar

02 Feb. 2021

Siete hombres que estuvieron encarcelados en Guantánamo están haciendo un llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que cierre la prisión militar. Los hombres fueron liberados durante las presidencias de Bush y Obama. En una carta abierta publicada la semana pasada, los hombres escribieron lo siguiente: “

A muchos de nosotros nos detuvieron ilegalmente por la fuerza de nuestros hogares frente a nuestras familias y naciones a las que no les importa el Estado de derecho nos vendieron a cambio de recompensas a Estados Unidos. (…) Algunos de nosotros tuvimos hijos que nacieron en nuestra ausencia y que crecieron sin padres. Otros han vivido el dolor de saber que nuestros parientes cercanos murieron en casa, esperando en vano noticias de nuestro regreso. Esperando en vano que se hiciera justicia. (…) Usted debe luchar contra esto y cambiarlo”.

Esto se produce al tiempo que el periódico The New York Times informa que el Pentágono ha suspendido los planes de administrar vacunas contra el coronavirus a los 40 reclusos que quedan en Guantánamo. En un principio, los reclusos tenían programado recibir la vacuna esta semana.Temas:

Biden libera fondos destinados a la recuperación de Puerto Rico del huracán María que habían sido retenidos por el Gobierno de Trump

02 Feb. 2021

El Gobierno de Biden planea liberar 1.300 millones de dólares en ayuda retrasada para los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico después del huracán María de 2017. La ayuda también está destinada a contribuir a proteger la isla contra futuros desastres climáticos.
El Gobierno federal también eliminará las restricciones impuestas por Trump sobre unos 4.900 millones de dólares adicionales para asistir a Puerto Rico.

Los fondos forman parte de un paquete de 20 mil millones de dólares que el Congreso entregó al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para ayudar a Puerto Rico después del huracán María. El periódico The New York Times informa que se ha desembolsado menos del 1 % de ese dinero.Temas:

El presidente del sindicato de la policía defiende al oficial que esposó y roció con gas pimienta a una niña de nueve años en la ciudad de Rochester, en Nueva York

02 Feb. 2021

En la ciudad de Rochester, en el estado de Nueva York, un oficial de policía fue suspendido sin paga y otros dos enfrentaron una suspensión temporal de empleo mientras continúan recibiendo su salario. Las suspensiones tienen lugar mientras se realiza una investigación después de que imágenes captadas por cámaras corporales los mostraran esposando y rociando con gas pimienta a una niña de nueve años. El video, filmado el viernes pasado, muestra a los oficiales presionando a la niña boca abajo contra la nieve mientras ella llama a su padre a gritos. Un oficial le dice “te estás comportando como una niña”, a lo que ella responde “soy una niña”. Cuando la niña se niega a sentarse en el asiento de atrás de una patrulla, una oficial le rocía gas pimienta en la cara.

El presidente del sindicato de la policía de Rochester, Mike Mezzo, defendió el domingo las acciones del agente.

Mike Mezzo: “[El policía] tomó una decisión que parecía la mejor manera de actuar en ese momento. Su actuación no le causó ninguna lesión a la niña”.

La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, dijo el lunes que la ley estatal y un contrato con el sindicato de la policía le impedían tomar medidas más firmes contra los agentes. Warren declaró que el incidente había conmocionado a la comunidad.

Lovely Warren: “Tengo una hija de diez años. Es una niña. Es un bebé. Puedo decirles que nadie quiere ver que ocurran cosas como las de este video”.

En el 2020, la alcaldesa Warren despidió al jefe de policía de la ciudad, La’Ron Singletary, después de que documentos internos revelaran que trató de encubrir la muerte a manos de la policía de Daniel Prude. Prude era un hombre negro de 41 años que murió de asfixia en marzo después de que los agentes de Rochester lo esposaran, le pusieran una capucha en la cabeza y presionaran su rostro contra el suelo helado durante dos minutos mientras se arrodillaban sobre su espalda.Temas:

Oregón se convierte en el primer estado de Estados Unidos en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de todas las drogas

02 Feb. 2021

En el estado de Oregón, entró en vigor el lunes una iniciativa electoral que lo convierte en el primer estado de Estados Unidos en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de cualquier droga. Oregón utilizará los ahorros que provienen de reducir el tiempo de encarcelamiento para financiar programas de tratamiento de adicciones y la prevención de la delincuencia.

La directora de la Alianza para la Política de Drogas, Kassandra Frederique, escribió lo siguiente: “Hoy ha caído la primera ficha de dominó de nuestra guerra cruel e inhumana contra las drogas, y esperamos que este sea el inicio de una cascada de otras iniciativas que prioricen la salud sobre la criminalización”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.