Biden extiende la moratoria de los pagos de préstamos estudiantiles; Un miembro del grupo extremista Proud Boys se declara culpable de conspiración y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 23 de diciembre de 2021.

Científicos sudafricanos afirman que la ola de casos de coronavirus impulsados por la variante ómicron ha alcanzado su punto máximo

23 Dic. 2021

Científicos sudafricanos afirman que el aumento vertiginoso de casos de COVID-19 en la ciudad de Johannesburgo y sus alrededores ha alcanzado su punto máximo, solo un mes después de que se detectara por primera vez la altamente contagiosa variante ómicron en la región. El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica señaló este miércoles que ómicron parece tener menos probabilidades de causar hospitalizaciones y muertes por la enfermedad en comparación con otras variantes del coronavirus. Investigadores de Escocia y de la universidad británica Imperial College London anunciaron hallazgos similares. No está claro si la variante ómicron está causando menos hospitalizaciones porque es menos virulenta o porque muchas personas han logrado una inmunidad parcial debido a la vacunación o un contagio previo.

La OMS advierte que los programas de aplicación de las dosis de refuerzo contra la COVID-19 en los países ricos dificultan el acceso a las vacunas de los países pobres y prolongan la pandemia

23 Dic. 2021

El director de la Organización Mundial de la Salud instó nuevamente a los países ricos a no administrar dosis de refuerzo de manera generalizada hasta que las poblaciones de los países pobres tengan acceso a las vacunas. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este miércoles que alrededor del 20% del suministro mundial de vacunas se está utilizando para dosis de refuerzo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Es probable que los programas de aplicación generalizada de dosis de refuerzo [contra la COVID-19] prolonguen la pandemia en lugar de ponerle fin, al desviar el suministro [de vacunas] hacia países que ya cuentan con un alto índice de vacunación, dándole al virus mayor oportunidad de propagarse y mutar”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprueba el uso del primer fármaco de administración oral contra la COVID-19

23 Dic. 2021

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado el uso de emergencia del primer fármaco de administración oral contra la COVID-19. El medicamento fue desarrollado por la farmacéutica Pfizer y se comercializa con el nombre de Paxlovid. En un ensayo clínico, el fármaco redujo el riesgo de hospitalización o muerte en casi un 90% en las personas que lo recibieron dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. El Paxlovid es escaso e inicialmente solo se usará para tratar a personas de 12 años en adelante que tienen altas posibilidades de desarrollar complicaciones en caso de contraer la COVID-19.

Mientras tanto, los hospitales de Estados Unidos están advirtiendo sobre la escasez de medicamentos a base de anticuerpos monoclonales. Si se administran poco después del contagio, los tratamientos con anticuerpos monoclonales pueden reducir de manera drástica el riesgo de sufrir casos graves de coronavirus o morir a causa de la enfermedad. Sin embargo, dos de los tres medicamentos de ese tipo actualmente disponibles en Estados Unidos no parecen ser efectivos contra la variante ómicron y solo uno, el fármaco producido por la empresa GlaxoSmithKline, puede neutralizar el virus.

Los casos de coronavirus en Nueva York alcanzan cifras récord mientras la Corte Suprema de EE.UU. considerará las impugnaciones a los requisitos de vacunación

23 Dic. 2021

En el estado de Nueva York, los casos de coronavirus están aumentando vertiginosamente antes de los días festivos de Navidad. La gobernadora Kathy Hochul anunció casi 29.000 nuevos contagios este miércoles, otra cifra récord de casos diarios y un incremento del 30% con respecto al récord establecido a principios de esta semana.

El congresista demócrata del estado de Carolina del Sur James Clyburn informó este miércoles que dio positivo por coronavirus y que no presenta síntomas. Clyburn es el número tres de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes y se desempeña como jefe de disciplina del partido. El legislador de 81 años dijo que está completamente vacunado y que recibió una dosis de refuerzo en septiembre.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció el miércoles que llevará a cabo una audiencia de emergencia el 7 de enero para considerar las impugnaciones a los requisitos de vacunación impuestos por el presidente Biden para los empleados de las grandes empresas y para los trabajadores de la salud. Los jueces del alto tribunal han fallado previamente a favor de las órdenes de vacunación obligatoria.

Un miembro del grupo extremista Proud Boys se declara culpable de conspiración por la insurrección del 6 de enero en el Capitolio y cooperará con el FBI

23 Dic. 2021

Un hombre de Nueva York que participó junto a otros miembros del grupo extremista de derecha Proud Boys en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos se declaró culpable de obstruir un procedimiento oficial del Congreso y de conspirar para entorpecer el cumplimiento de la ley. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Matthew Greene, de la ciudad de Siracusa y de 34 años de edad, ha renegado del grupo Proud Boys y ayudará al FBI en su investigación. Greene dijo a los investigadores que ayudó a programar las radios portátiles utilizadas por los Proud Boys para coordinar el asalto al Capitolio. Greene es el primer miembro del grupo Proud Boys en declararse culpable del cargo de conspiración.

Mientras tanto, el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del Capitolio ha solicitado que Jim Jordan, un legislador republicano del estado de Ohio y aliado de Trump, comparezca ante el comité. El comité sostiene que Jordan habló con Trump al menos una vez el día de la insurrección y que es posible que el legislador esté involucrado en la organización o planificación de las acciones y estrategias en torno a los hechos del 6 de enero.

Equipos encubiertos del FBI se infiltraron en las protestas por la justicia racial que se desarrollaron en la ciudad estadounidense de Portland

23 Dic. 2021

El periódico The New York Times informa que el FBI envió equipos de vigilancia para infiltrarse en las protestas por la justicia racial y contra la brutalidad policial que se desataron en la ciudad estadounidense de Portland, estado de Oregón, a partir de julio de 2020. Los agentes del FBI, que inicialmente se habían desplegado para proteger el juzgado federal de Portland, ampliaron rápidamente el alcance de su misión. Agentes encubiertos del FBI participaron en manifestaciones, vigilaron a sospechosos de vandalismo y filmaron en secreto a algunos activistas.

Estados Unidos relaja las restricciones para el envío de ayuda a Afganistán ante la terrible crisis humanitaria que atraviesa ese país

23 Dic. 2021

Estados Unidos está aliviando las restricciones sobre el envío de ayuda a Afganistán, país que atraviesa una crisis humanitaria y económica cada vez más grave. Estados Unidos respaldó esta semana una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que excluye a la mayor parte de la ayuda humanitaria para Afganistán de las sanciones impuestas a los talibanes.

Asimismo, siguen aumentando los pedidos para que el Gobierno de Biden descongele miles de millones de dólares de activos pertenecientes a Afganistán para evitar una hambruna generalizada y un “colapso humanitario” en ese país. El lunes, 46 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos escribieron una carta conjunta al presidente Biden que dice: “Al igual que los grupos de ayuda, pensamos que el mantenimiento de esta política en Afganistán podría causar más muertes de civiles en el próximo año de las que se produjeron en 20 años de guerra”.

Grupos de personas se manifestaron el martes en la ciudad de Kabul portando pancartas que decían “Déjennos comer” y “Queremos nuestro dinero”.

La ONU pide investigar los informes de violaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad durante las protestas contra el golpe de Estado en Sudán

23 Dic. 2021

En Sudán, la ONU solicitó una investigación después de recibir 13 denuncias de violencia sexual, incluida violaciones individuales y en grupo, por parte de las fuerzas de seguridad sudanesas y de dos muertes relacionadas con las protestas masivas que se desataron este domingo contra el golpe de Estado militar en ese país. El pueblo sudanés ha estado saliendo a las calles desde el 25 de octubre, día en que las fuerzas armadas derrocaron un acuerdo de reparto de poder entre los líderes militares y civiles de Sudán.

El naufragio de una embarcación que transportaba refugiados en el mar Egeo deja tres muertos y decenas de desaparecidos

23 Dic. 2021

La Guardia Costera de Grecia informó el miércoles que al menos tres personas han muerto y que hasta 50 personas más continúan desaparecidas después de que una embarcación que transportaba solicitantes de asilo naufragara en el mar Egeo frente a las costas de Turquía. Los equipos de rescate pudieron sacar a doce sobrevivientes del agua, que fueron hospitalizados con hipotermia. El Proyecto Migrantes Desaparecidos estima que, desde 2014, más de 23.000 personas han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo para buscar asilo en Europa.

El Gobierno de Biden extiende la moratoria de los pagos de préstamos estudiantiles luego de fuertes presiones

23 Dic. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que su Gobierno extenderá una moratoria sobre los pagos de préstamos estudiantiles debido al aumento de casos de COVID-19 y su impacto en la economía del país.

Presidente Joe Biden: “Amigos, nuestra recuperación económica es la más fuerte del mundo. Pero sé que, a causa de la pandemia, muchas personas que adeudan préstamos estudiantiles necesitan más tiempo antes de reanudar los pagos. Por tanto, mi Gobierno extiende la moratoria de los pagos de préstamos estudiantiles por 90 días más, hasta el 1 de mayo de 2022”.

Ante las fuertes presiones de las empresas que administran los préstamos federales para estudiantes, Biden se había resistido inicialmente a los pedidos del sector progresista del Partido Demócrata para extender la congelación de los pagos, que estaba programada para finalizar el 1 de febrero. En Twitter, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez aplaudió el cambio de postura de Biden y agregó: “Siguiente paso: cancelación [de las deudas]”.

Una explosión en una refinería de petróleo de la empresa ExxonMobil en Texas deja al menos cuatro heridos

23 Dic. 2021

En Estados Unidos, los equipos de emergencia acudieron a una refinería de petróleo ubicada cerca de la ciudad de Houston, estado de Texas, tras recibir informes de que había ocurrido una explosión y un incendio durante la noche en ese lugar. Al menos cuatro personas resultaron heridas en la explosión que afectó la planta de la empresa ExxonMobil en la localidad de Baytown, cerca de Houston. Hasta el momento, las autoridades locales no han ordenado a los residentes que se refugien en sus hogares o evacúen el lugar.

La petrolera Taylor Energy acuerda pagar 43 millones de dólares por el derrame de petróleo de más duración en la historia de EE.UU.

23 Dic. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la petrolera Taylor Energy, con sede en el estado de Luisiana, acordó pagar 43 millones de dólares por daños y perjuicios por una fuga de petróleo en el golfo de México que ha estado derramando petróleo desde 2004. La empresa también traspasará un fondo fiduciario de 432 millones de dólares para los esfuerzos de limpieza. La fuga comenzó después de que el huracán Iván provocara el colapso de una plataforma de perforación petrolera de 40 pisos. La empresa Taylor Energy también aceptó retirar las impugnaciones legales a las órdenes de limpieza impuestas por el Gobierno estadounidense tras el derrame, el de mayor duración en la historia de Estados Unidos, aunque no tendrá que admitir responsabilidad como parte del acuerdo. Aún resta que un tribunal federal apruebe el acuerdo.

Nueva York dejará de invertir 3.000 millones de dólares de pensiones en compañías de combustibles fósiles

23 Dic. 2021

La ciudad de Nueva York dejará de invertir 3.000 millones de dólares de sus fondos de pensiones en combustibles fósiles. La inversión de más fondos de pensiones de la ciudad se retirarán de otras compañías contaminantes en los próximos meses. El contralor saliente de la ciudad de Nueva York, Scott Stringer, dijo al respecto: “Hoy es un gran día de victoria para nuestro planeta, nuestros niños y nuestros jubilados. Esto demuestra que la responsabilidad ambiental y la fiscal van de la mano”.

Trabajadores de Amazon afirman que dos empleados de un centro de distribución en Alabama murieron en el lugar de trabajo con pocas horas de diferencia

23 Dic. 2021

Los trabajadores de un centro de distribución de Amazon en la ciudad de Bessemer, en el estado de Alabama, denuncian que dos de sus colegas murieron el mes pasado en el lugar de trabajo con pocas horas de diferencia. A uno de ellos se le negó la licencia por enfermedad antes de sufrir un accidente cerebrovascular que le provocó la muerte. Estas fueron las palabras expresadas por el trabajador de Amazon Isaiah Thomas al medio More Perfect Union.

Isaiah Thomas: “[El colega fallecido] había ido a Recursos Humanos y les había dicho ‘No me siento muy bien. ¿Puedo irme a casa, por favor?’. Muchos trabajadores, entre los que me incluyo, ni siquiera tenemos suficientes días de tiempo libre no remunerado. Y si excedes el monto [de tiempo libre no remunerado], te despiden. Por eso mucha gente tiene miedo de hacerlo. Este compañero no tenía suficientes días disponibles para haberse podido ir a casa. […] Entonces de alguna manera le están diciendo: ’O te vas a casa y pierdes tu trabajo o te quedas aquí y sigues trabajando aunque te sientas mal”.

Los trabajadores de Amazon le dijeron al medio More Perfect Union que seis personas murieron en la planta durante 2021, pero que Amazon está tratando de evitar que se conozca lo sucedido.

La lista de documentales nominados a los premios Oscar incluye “Takeover”, una película que relata una acción de los Young Lords en 1970

23 Dic. 2021

Las películas nominadas a los premios Oscar 2022 se anunciaron esta semana. Entre los documentales nominados se encuentra “Takeover”, una película dirigida por Emma Francis-Snyder que cuenta lo ocurrido durante 12 horas históricas el 14 de julio de 1970, cuando miembros del Partido de los Young Lords tomaron el destartalado Hospital Lincoln del sur del Bronx en la ciudad de Nueva York para exigir una mejor atención médica. Los Young Lords eran una organización revolucionaria fundada por jóvenes puertorriqueños con una fuerte referencia en el Partido Panteras Negras. El copresentador de Democracy Now! Juan González fue cofundador de los Young Lords y participó en la organización de esta acción. Visite democracynow.org. para ver la entrevista que mantuvimos con la cineasta y con Juan González.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

One thought on “Biden extiende la moratoria de los pagos de préstamos estudiantiles; Un miembro del grupo extremista Proud Boys se declara culpable de conspiración y más noticias.

  • Fallecio Desmond Tutu.

Comentarios cerrados.