Biden excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de junio de 2022.

Putin advierte a EE.UU. y la OTAN que no envíen misiles de largo alcance a Ucrania

06 Jun. 2022

El domingo, misiles rusos impactaron en la ciudad ucraniana de Kiev por primera vez después de más de un mes. Esto se produjo al tiempo que las fuerzas armadas rusas y ucranianas continúan luchando por el control de la ciudad de Severodonetsk, situada en el este de Ucrania. El domingo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, viajó de manera excepcional al este de Ucrania para reunirse con soldados y refugiados. Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a los países occidentales que no suministren sistemas de misiles de largo alcance a Ucrania.

Presidente Vladimir Putin: “Si se van a enviar misiles de mayor alcance, sacaremos ciertas conclusiones y utilizaremos nuestros propios medios de destrucción, de los cuales tenemos suficientes para atacar los objetivos que aún no hemos alcanzado”.

El comentario de Putin se produce en el momento en que Estados Unidos y el Reino Unido se están preparando para enviar sistemas avanzados de lanzamiento de cohetes a Ucrania.

Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo: “No debemos humillar a Rusia para que el día en que cesen los combates podamos construir una salida con medios diplomáticos”. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania criticó las declaraciones de Macron y dijo que esos comentarios lo único que hacen es humillar a Francia y otros países que los apoyen.

Haga clic aquí para ver nuestra entrevista sobre Ucrania con Katrina vanden Heuvel.

Finlandia y Suecia se unen a los ejercicios militares de la OTAN en el mar Báltico

06 Jun. 2022

En otras noticias de la región, la OTAN inició unos ejercicios militares navales en el mar Báltico, con la participación de Suecia y Finlandia. Durante el fin de semana, un buque de guerra estadounidense arribó al puerto de Estocolmo, la ciudad capital sueca. El general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, se reunió a bordo del buque con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson. Milley elogió a Suecia y Finlandia por solicitar unirse a la OTAN y dijo que dicha decisión colocaría a Rusia en una difícil posición militar en el Mar Báltico.

General Mark Milley: “Desde una perspectiva rusa, en términos militares, será muy problemático para ellos y muy ventajoso para la OTAN”.

El jefe de gabinete de Mike Pence advirtió al Servicio Secreto sobre el riesgo que suponía Donald Trump

06 Jun. 2022

El periódico The New York Times ha revelado nuevos detalles impactantes sobre los momentos previos a la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. El cinco de enero, el jefe de gabinete del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió al Servicio Secreto que Pence podía enfrentar amenazas de seguridad debido a que el presidente estadounidense, Donald Trump, se opondría públicamente a él por negarse a revocar el resultado de las elecciones de 2020. El jefe de gabinete de Pence, Marc Short, le transmitió el mensaje al principal agente del Servicio Secreto del vicepresidente durante una reunión que se llevó a cabo en el ala oeste de la Casa Blanca. El 6 de enero de 2021, miles de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio mientras algunos gritaban “Cuelguen a Mike Pence”.

Mientras tanto, un gran jurado federal de Estados Unidos acusó de desacato al exasesor de Trump Peter Navarro por no cumplir con una citación formal del comité que investiga los hechos del 6 de enero. El Departamento de Justicia se negó a acusar a otros dos exfuncionarios de Trump: Mark Meadows y Dan Scavino Jr. El comité que investiga los hechos del 6 de enero realizará su primera audiencia pública el jueves por la noche a las 8 de la tarde, horario del este de Estados Unidos. Democracy Now! transmitirá en vivo la audiencia.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la investigación de los hechos del 6 de enero.

Tiroteos masivos en EE.UU. durante el fin de semana dejan 15 muertos y 60 heridos

06 Jun. 2022

Estados Unidos sufrió otro fin de semana mortal de violencia con armas de fuego, con al menos nueve tiroteos masivos. Se considera tiroteo masivo aquel que involucra como mínimo a cuatro víctimas. En el estado de Tennessee, dos personas murieron y otras doce resultaron heridas a causa de disparos frente a un club nocturno de la ciudad de Chattanooga en la madrugada del domingo. Fue el segundo tiroteo masivo ocurrido en la ciudad en los últimos dos fines de semana. En la ciudad de Filadelfia, tres personas murieron y otras once resultaron heridas por disparos el sábado por la noche cuando varios hombres armados abrieron fuego contra una gran multitud. Hasta el momento, no se han efectuado arrestos. En la escena del crimen, se recuperaron dos pistolas, incluida una con un cargador extendido.

El congresista republicano del área de Búfalo, NY, enfrenta críticas por su postura a favor del control de armas y no se postulará para la reelección

06 Jun. 2022

En el estado de Nueva York, Chris Jacobs, quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, abandonó su campaña de reelección, luego de enfrentar las críticas de sus votantes por apoyar la prohibición de las armas de asalto. El distrito de Jacobs incluye los suburbios de Búfalo, donde el mes pasado un atacante defensor de la supremacía blanca mató a diez afroestadounidenses en una tienda de comestibles.

El senador Chris Murphy es optimista en cuanto a las conversaciones bipartidistas sobre la violencia con armas de fuego

06 Jun. 2022

En el Capitolio de Washington, D.C., el senador demócrata Chris Murphy, del estado de Connecticut, dice que confía en que los republicanos aceptarán una legislación bipartidista para abordar la violencia con armas de fuego. Murphy es el demócrata a cargo de las conversaciones bipartidistas sobre la legislación para regular la venta y tenencia de armas de fuego. El domingo habló en la cadena de noticias CNN.

Senador Chris Murphy: “Nunca he sido parte de negociaciones tan importantes como estas. Hay más republicanos en la mesa hablando de cambiar nuestras leyes para el control de armas de fuego e invertir en salud mental que en cualquier otro momento desde lo sucedido en la escuela primaria Sandy Hook”.

El Senador Murphy representa a la ciudad de Sandy Hook.

La madre de dos estudiantes de la escuela de Uvalde critica la respuesta policial: “Podrían haber salvado muchas más vidas”

06 Jun. 2022

En la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, una madre a quien la policía esposó mientras intentaba rescatar a sus hijos durante el tiroteo en la escuela primaria Robb, afirma que después de lo sucedido la amenazaron con presentar cargos contra ella si hablaba sobre lo sucedido. En una entrevista con la cadena CBS, Angeli Rose Gómez condenó la respuesta policial al tiroteo que terminó con la vida de 19 escolares de cuarto grado y dos maestras.

Angeli Rose Gómez: “Podrían haber salvado muchas más vidas. Podrían haber entrado en ese salón de clases, y tal vez dos o tres hubieran muerto, pero podrían haber salvado a muchos, muchos más, a toda la clase. Podrían haber hecho algo, ingresar por la ventana, dispararle a través de la ventana, algo. Pero no hicieron nada. En todo caso, eran más agresivos con nosotros, los padres que estábamos dispuestos a entrar allí. Y como le dije a uno de los oficiales, ‘No necesito que me proteja. Aléjese de mí. No necesito su protección. En todo caso, necesito que entre allí conmigo para proteger a mis hijos’. Por el contrario, eran más agresivos con nosotros. Estaban más preocupados en mantenernos alejados que en ingresar a esa escuela”.

En otros acontecimientos sobre el tiroteo de Uvalde, ahora parece ser que el jefe de policía del distrito escolar de la ciudad, Pete Arredondo, no traía con él su radio de la policía durante el tiroteo en la escuela. Arredondo fue el comandante a cargo del operativo que ordenó a los oficiales abstenerse de confrontar al atacante.

Un incendio en un depósito de productos químicos deja 49 muertos y cientos de heridos en Bangladesh

06 Jun. 2022

Image Credit: Al Mahmud BS

En Bangladesh, al menos 49 personas murieron y otras 300 resultaron heridas luego de que se produjera un gran incendio masivo en un depósito de contenedores de transporte donde se almacenaban muchos productos químicos. Entre los muertos se encuentran al menos nueve bomberos. El fuego comenzó el sábado y seguía ardiendo 40 horas después.

Varios hombres armados atacan una a iglesia católica y matan a 50 personas en el sureste de Nigeria

06 Jun. 2022

Se teme que más de 50 personas hayan muerto después de que hombres armados atacaran una iglesia católica en el estado de Ondo, en el sureste de Nigeria. Se cree que muchas de las víctimas eran menores. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Corea del Norte realiza una prueba de misiles después de que EE.UU. y Corea del Sur llevara a cabo ejercicios militares navales

06 Jun. 2022

El domingo, Corea del Norte llevó a cabo lo que se cree sería su prueba de misiles número 18 del año cuando lanzó ocho misiles balísticos de corto alcance desde cuatro lugares diferentes.Las pruebas de misiles se produjeron al día siguiente de que Estados Unidos finalizara unos ejercicios militares navales de tres días de duración junto con Corea del Sur en el mar de Filipinas.Este lunes, Corea del Sur y Estados Unidos respondieron disparando ocho misiles balísticos al mar.

Washington Post: El apoyo de EE.UU. ha sido de importancia crítica para los ataques aéreos saudíes en Yemen que han matado a miles de civiles

06 Jun. 2022

El periódico The Washington Post ha revelado nuevos detalles sobre cómo Estados Unidos ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo a la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen. El periódico informa que una parte sustancial de la totalidad de los ataques aéreos que se llevaron a cabo en la guerra fueron “realizados por aviones desarrollados, mantenidos y vendidos por empresas estadounidenses y por pilotos que fueron entrenados por el Ejército estadounidense”. Solo la campaña aérea que dirige Arabia Saudí ha matado a casi 15.000 personas en Yemen y ha destruido hogares, hospitales y otros objetivos civiles. El apoyo de Estados Unidos ha continuado durante el mandato de tres presidentes: Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.

Biden excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas

06 Jun. 2022

Según se informa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó la decisión final de no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a asistir a la Cumbre de las Américas que se inaugura este lunes en la ciudad de Los Ángeles. La medida podría llevar a que otros líderes latinoamericanos boicoteen las conversaciones. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y los líderes de Guatemala, Bolivia y Honduras amenazaron con no asistir a la cumbre, que se realiza en Estados Unidos por primera vez desde 1994. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó recientemente el plan de Biden de excluir a Cuba y otras naciones.

Presidente Miguel Díaz-Canel: “Nuestra América cambió. Ya no son posibles las exclusiones. La decisión de no invitar a todos es un retroceso histórico. Y todos los países deben ser invitados en condiciones de igualdad. Es irrespetuoso y lesivo a la soberanía de las naciones pretender decidir, desde la privilegiada condición del anfitrión, quiénes las representan. Frente a los intentos de exclusión y selectividad urge afianzar los mecanismos auténticos de integración y concertación latinoamericanos y caribeños”.

Un tribunal español cita a Mike Pompeo por el complot de la CIA para secuestrar o asesinar a Julian Assange

06 Jun. 2022

Según se informa, un tribunal español citó al exsecretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo para que testifique en relación al complot secreto de Estados Unidos para secuestrar o asesinar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según un informe del diario español ABC. El tribunal español investiga la actividad de UC Global, una empresa de seguridad española que fue acusada de espiar a Assange mientras residía en la embajada de Ecuador en Londres, donde tenía asilo político. La noticia llega en el momento en que la secretaria del Interior británica, Priti Patel, está por decidir si Assange debe ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por publicar información clasificada sobre crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán.

Un psicólogo testifica que Gina Haspel presenció personalmente sesiones de tortura en un centro de detención clandestino de la CIA

06 Jun. 2022

La exdirectora de la CIA, Gina Haspel, presenció en primera persona la tortura del prisionero saudí Abd al-Rahim al-Nashiri en 2002, cuando supervisaba un centro de detención clandestino de la CIA en Tailandia. Eso sucedió según un testimonio reciente ante un tribunal militar de la bahía de Guantánamo del psicólogo de la CIA James Mitchell, quien ha sido identificado como uno de los “arquitectos” del programa de tortura de la CIA. Mitchell testificó que Haspel vio cómo los interrogadores golpeaban una y otra vez la cabeza de al-Nashiri contra una pared, lo obligaban a entrar en un pequeño compartimiento de madera y lo sometían a “ahogamiento simulado”; para ello, lo inmovilizaban, le colocaban un trapo en la boca y le tiraban agua por encima. Gina Haspel es una veterana de la CIA que trabajó en la agencia 33 años antes de convertirse en directora de la CIA durante la presidencia de Trump.

Los conservadores del Reino Unido llevan a cabo una moción de censura contra el primer ministro Boris Johnson

06 Jun. 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta este lunes a una moción de censura por parte de sus propios compañeros del Partido Conservador, después de que decenas de miembros conservadores del Parlamento dieran a entender que intentarán lograr su destitución. Johnson recientemente se convirtió en el primer líder británico en ser sancionado por infringir la ley durante el ejercicio de sus funciones. En 2020, Johnson asistió de manera reiterada a fiestas que se realizaban en el número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro británico, lo que contradecía sus propias órdenes de confinamiento por la COVID-19.

El dióxido de carbono atmosférico alcanza las 420 partes por millón, un 50% por encima de los niveles preindustriales

06 Jun. 2022

En noticias sobre el clima, la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera ha alcanzado su nivel más alto en la historia de la humanidad. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica sostiene que las concentraciones de dióxido de carbono superaron las 420 partes por millón en mayo, un 50% más de los niveles que existían al comienzo de la Revolución Industrial. En 2021, la humanidad agregó más de 36 gigatoneladas de contaminación por dióxido de carbono a la atmósfera, un total récord en un año.

Encuentran a un juez de Wisconsin atado y asesinado en su propia casa

06 Jun. 2022

Un juez jubilado del estado Wisconsin recibió un disparo mortal en su propia casa el viernes a manos de un hombre al que una vez condenó a prisión. El juez John Roemer se desempeñó como juez en el Tribunal de Apelaciones del condado de Juneau desde 2004 hasta 2017. Lo encontraron muerto y atado a una silla el viernes por la mañana. Se encontró al atacante con vida en el sótano del juez con una herida de bala autoinfligida. Según se informa, el hombre armado tenía una lista negra que también incluía al líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell; al gobernador de Wisconsin, Tony Evers; y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

La legislatura de Ohio prohíbe a las niñas transgénero participar en deportes escolares exclusivos para mujeres

06 Jun. 2022

Image Credit: Facebook: ACLU

La Cámara de Representantes de Ohio, que está liderada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley para prohibir a las niñas transgénero participar en los deportes escolares exclusivos para mujeres. Según el proyecto de ley, las estudiantes podrían verse obligadas a someterse a inspecciones genitales invasivas si alguien llegase a cuestionar su género. El proyecto de ley fue aprobado el primer día del Mes del Orgullo LGTB con un corto debate, luego de que un legislador republicano lo enmendara a una ley no relacionada con el tema.

Lea más noticias aquí en Havana Times