Biden: EEUU quiere ver “verdaderos cambios” en Cuba

Joseph Biden. Foto:wikipedia.org
Joseph Biden. Foto:wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que Washington considera que Cuba ha dado algunas “pequeñas señales alentadoras” de cambios pero que el gobierno de Barack Obama sigue queriendo ver “cambios verdaderos” que lleven a un futuro “democrático” de la isla.

A la par, advirtió de que el encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross en La Habana sigue siendo una de las principales trabas para un diálogo con Cuba.

“Hemos visto algunas pequeñas señales alentadoras como la liberación de presos políticos, el levantamiento a las restricciones de viajes y pequeñas reformas económicas”, dijo Biden al pronunciar el discurso central de la 43 Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado en Washington.

Con todo, agregó, se sigue viendo cómo “continúan” prácticas como los “abusos y arrestos” de personas que quieren manifestar una opinión diferente a la política oficial de la isla.

Por ello, dijo, aunque el gobierno de Obama ha realizado algunos gestos hacia Cuba -como la liberalización de viajes y envío de remesas para cubanoestadounidenses- el objetivo final sigue siendo ver una isla democrática y con esa meta seguirá trabajando.

“Lo que realmente queremos hacer es alentar el próximo nivel de cooperación en Cuba, (alentar) cambios verdaderos, significativos, permanentes, el tipo de cambios democráticos y pacíficos que valerosos cubanos como (el fallecido disidente) Oswaldo Payá defendieron”, sostuvo.

Es por ello que “seguiremos dando pasos para apoyar al pueblo cubano y al próspero futuro democrático que se merece”, afirmó.

En cualquier diálogo con La Habana sigue pesando sin embargo el caso de Alan Gross, reiteró hoy Biden.

El vicepresidente estadounidense recordó que incluso “muchos de los que apoyan más implicación en Cuba” se han pronunciado a favor de su liberación y aseguró que el gobierno de Obama está “trabajando para lograrlo”.

12 thoughts on “Biden: EEUU quiere ver “verdaderos cambios” en Cuba

  • Si realmente desean ver “verdaderos cambios” en Cuba, y en un plazo razonable, lo primero que deberían hacer es dialogar, algo que hasta ahora rechazan.

  • El problema Isidro es que dialogando sin un liberación de Gross es legitimar el juicio contra el señor. Quien esta con prisa no es EEUU si no Cuba que por cada dia se hunde mas.

  • Rigo, EEUU ha demostrado a través de la historia que cuando le conviene dialogar, lo hace, sin importarle las desavenencias que haya tenido en el pasado con su interlocutor. Quizás Cuba sea la excepción. Y en lo que al “hundimiento” se refiere, creo que en todo caso será como el de la Torre de Pisa: hay que sentarse a esperar…

  • Primero quieren ver cambios, despues quieren ver cambios importantes, despues van a querer cambios mas sustanciales y asi no paran hasta los cambios que les convengan a ellos. Todo el mundo sabe que o se cambia o se jode todo, pero los cambios tienen que ser beneficiosos para el pueblo cubano y segun su conveneincia, no la del gobierno de Estados Unidos. Por eso hay que lograr un gobierno (con Raul o Fidel ni sonarlo) que pueda salir adelante y tener logros con o sin ingerencias como el “embargo”.

  • que acaben de quitar el bloqueo pa’ que esto se llene de americanos.

  • Si quieren ver cambios rápido, metan la 82 Division en La Habana. Asi de fácil.

  • La unica diferencia que sabe el Pentagono, es que la 82 Division Aerotransportada funciona muy bien en Granada, Republica Dominicana o Panama. Bagdad, Afganistan, Corea o Viet Nam, podria parecerle juego de muchacho a la 82, si se volvieran lo suficientemente locos y pisan tierra.

  • La 82 división sería un error craso, considerando el nacionalismo (casi socialista) y aberrado con el que ha sido bombardeado y manipulado la nación cubana por más de 50 años a manos de ese proceso, y todo por el complejo de inferioridad de este señor con los americanos. Históricamente, los que han utilizado tanques contra sus propios pueblos en los paises comunistas son sus propios gobiernos, no invasor alguno. Así que no se embullen. Una invasión a Cuba representaría, más allá de otro fracaso, una recarga de batería por 50 años más a un gobierno que ha vivido todos estos años de meter miedo “con otro Girón”, a cambio de nada.

  • Sobre qué cambios hablan? El BLOQUEO económico, financiero y comercial (genocida) que lleva a cabo por parte de los EE.UU contra Cuba, ya lleva varias décadas. Por qué no cambian ellos y quitan esa obsurda política contra Cuba. Quién se come el cuento de que Cuba puede estar en la lista de países patrocinadores del terrorismo???
    Siempre los EE.UU hablan sobre democracia en Cuba, pero ellos se refieren a la democracia de establecer un gobierno aquí ordenado desde Washington??? Nooo, que va, eso no lo permitiremos jamás.

  • Ud esta mirando mucha peliculita parece, a ver por q no le hacen una peliculita a “Granada” !?, Giron, fracazo, por que Kennedy al final se hecho’ pa atra’… tu sabe eso no !?, lo otro es la fantasia esa que le inculcan a los cubanos, con una palabrita q se llama “ideologia” ( o LAVADO DE CEREBRO)… Giron,… psss. mira este lo q esta hablando, los Norteamericanos no tienen por q invadir Cuba,…. hay muchos cubanos que no quieren eso, otros sin embargo, el odio los ciega mas, LO CIERTO ES QUE HAY MUCHOS MUERTOS EN EL ESTRECHO DE LA FLORIDA, Y SIGUEN HABIENDO, Y echarle la culpa a la Ley de Ajuste Cubano es otra pelicula mas de algo mas que sonar …. =====> CUANDO ES SABIDO Y CONOCIDO QUIENES SON LOS RESPONSABLES,.. TIENEN 2 NOMBRES Y UN MISMO APELLIDO !!!!!

  • Precisamente se habla de los CAMBIOS sobre el bloqueo que la dictadura Castrista le tiene impuesto al pueblo cubano, donde no existe DEMOCRACIA

  • Precisamente se habla de los CAMBIOS sobre el bloqueo que la dictadura Castrista le tiene impuesto al pueblo cubano, donde no existe DEMOCRACIA, LIBERTAD, donde no se respetan los DERECHOS HUMANOS de las personas [ Note Ud que dichos terminos DEMOCRACIA, LIBERTAD, DERECHOS HUMANOS] son terminos cuales se respetan y se interpretan en todo el sentido de su significado como terminos que son, en todo el Globo Terraqueo se reconocen y respetan, y en Cuba SON MALAS PALABRAS, LIBERTAD DE EXPRESION, LIBRE ACCESO A LA INFORMACION, LIBERTAD DE PRENSA, son otros Terminos cuales son DINAMITA, si se expresan o se tocan en alguna conevrsacion en Cuba, AHORA SE PREGUNTA UD. POR QUE ??? SE PREGUNTA UD SI LOS CUBANOS TIENEN O NO DERECHO A VESTIRSE, Y A COMERSE UN VBISTEC DE RES, O SI ES LOGICO QUE ALGUN CUBANO VAYA PRESO POR UNAS LBRS DE CARNE, CARNE CUAL ALIMENTA A SU FAMILLIA, O AL PUEBLO QUE LE RODEA, lastima que en Cuba tambien se imponga otro termino muy feo y detestable LA CHIVATERIA,…. eso tambien sucede ,… MUCHO CHIVA,… El embrago economico no ha sido mas que el pretexto del cual Fidel Castro y su pandilla se aprovecho. y todavia le sigue sacando jugo a su manera, preguntele a ver, no hay plata para arroz y frijoles, pero si para camaras en toda la Habana … EL SOCIALISMO NO HA SIDO MAS QUE EL PRETEXTO IDEALISTA DE TODOS LOS DICTADORES DE LA EPOCA MODERNA, DE HECHO POR EJEMPLO, LOS SEGUIDORES DEL PROCESO ” SOCIALISMO DEL SIGLOXXI CITO CHAVEZ, LOS CASTRO, CORREA, EVO MORALES, quienes son partidarios de los metodos de Khadafi, Husseim, y de organizaciones Terroristas, en Europa. es sabido y no se habla, com le van a levantar el embargo a un loco que amenazo USA, y que sigue sembrando Odio, sigue siendo el principal responsable de todas las muertes en el mar, ha iinetervenido un pais como Venezuela, el RESULTADO ES VISIBLE, HAN DESTRUIDO LA ECONOMIA DE DICHO PAIS, DONDE DESDE QUE EXISTE ESE CAMINO ROJO, HAN PASADO MAS HAMBRE, HAMBRE ES EL FUTURO QUE TRAE EL “socialismo del siglo xxi” como le llamamn muchos, PARA MI EN MI VOCABULARIO SOCIALISMO=DICTADURA !!!! => !!!

Comentarios cerrados.