Biden: EEUU quiere ver “verdaderos cambios” en Cuba

Joseph Biden. Foto:wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que Washington considera que Cuba ha dado algunas “pequeñas señales alentadoras” de cambios pero que el gobierno de Barack Obama sigue queriendo ver “cambios verdaderos” que lleven a un futuro “democrático” de la isla.

A la par, advirtió de que el encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross en La Habana sigue siendo una de las principales trabas para un diálogo con Cuba.

“Hemos visto algunas pequeñas señales alentadoras como la liberación de presos políticos, el levantamiento a las restricciones de viajes y pequeñas reformas económicas”, dijo Biden al pronunciar el discurso central de la 43 Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado en Washington.

Con todo, agregó, se sigue viendo cómo “continúan” prácticas como los “abusos y arrestos” de personas que quieren manifestar una opinión diferente a la política oficial de la isla.

Por ello, dijo, aunque el gobierno de Obama ha realizado algunos gestos hacia Cuba -como la liberalización de viajes y envío de remesas para cubanoestadounidenses- el objetivo final sigue siendo ver una isla democrática y con esa meta seguirá trabajando.

“Lo que realmente queremos hacer es alentar el próximo nivel de cooperación en Cuba, (alentar) cambios verdaderos, significativos, permanentes, el tipo de cambios democráticos y pacíficos que valerosos cubanos como (el fallecido disidente) Oswaldo Payá defendieron”, sostuvo.

Es por ello que “seguiremos dando pasos para apoyar al pueblo cubano y al próspero futuro democrático que se merece”, afirmó.

En cualquier diálogo con La Habana sigue pesando sin embargo el caso de Alan Gross, reiteró hoy Biden.

El vicepresidente estadounidense recordó que incluso “muchos de los que apoyan más implicación en Cuba” se han pronunciado a favor de su liberación y aseguró que el gobierno de Obama está “trabajando para lograrlo”.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.